Dios Plasmado en las Letras del Rock Radial

Dios Plasmado en las Letras del Rock Radial

Dios no ha estado siempre ausente o constantemente siendo blasfemado en la historia del rebelde rock n' roll. Descubra aquí por qué...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

En 1971 la banda argentina Vox Dei (no confundirlos con los guatemaltecos), logró aportar al rock de su país un legendario disco, titulado La Biblia, una de las primeras óperas de rock realizadas por una banda latina.

La canción God Gave Rock N Roll To You, no pertenece en su autoría a Petra o KISS Como muchos discuten, la primera versión de este tema aparece en el 73 con la banda Argent.

Jesus is Just Alright es una canción góspel grabada originalmente por The Art Reynolds Singers pero que se hizo más famosa comercialmente gracias a las versiones de The Byrds y The Doobie Brothers muchos años antes de que se hiciera popular en generaciones más actuales por artistas cristianos como D.C. Talk, Stryper y Robert Randolph.

El trío alemán Boney M hizo que las discotecas de la era del disco musical bailaran al ritmo de Rivers of Babylon, que aunque el tema es original del grupo rastafari The Melodians, no deja de ser significativo que la letra esté tomada del salmo 19.

Resulta llamativo que en este momento en que bandas como Stryper no saben cómo romper con su etiqueta de agrupación de rock cristiano, Geezer Buttler, bajista de Black Sabbath, afirme que su pionero grupo del heavy metal era realmente “góspel”.

Por supuesto que tales afirmaciones no deben ni buscan tomarse literalmente, pero tampoco lo son las constantes acusaciones de supuesto satanismo en la que la banda fue estigmatizada durante su carrera.

La cuestión básicamente se basa en el hecho de recordar que en una época donde las bandas en el soleado San Francisco se reunían para cantar acerca del amor, la paz y se identificaban como la generación de las flores, los músicos de Black Sabbath habían crecido en Birmingham, en donde los vestigios de la segunda guerra mundial aún se visualizaban y el trabajo pesado en fábricas no hacía que fuera propiamente el ambiente más optimista. 

Esto, sumado a un interés por las películas de terror, lo cual les llamó la atención por la forma en que los jóvenes hacían llamativas filas para ver esta clase de género cinematográfico, hizo que decidieran crear todo un ambiente lúgubre en su música.

Sin embargo, sus canciones no eran una especie de propaganda a la iglesia de Anton LaVey, más bien, eran realistas en cuestiones sociales y advertencias en contra de la maldad, ya fuese humana o espiritual. Algunas de ellas, si las analizamos con claridad, contenían textos casi apocalípticos no muy lejanos a bandas actuales del power o death metal cristiano.

Su disco Máster of Reality viene acompañado de temas como After Forever, inspirado en los deprimentes acontecimientos en Irlanda del Norte, y su guerra entre protestantes y católicos.

“¿No será que tienes miedo de lo que tus amigos podrían decir si supieran que crees en Dios? Deberían darse cuenta antes de criticar que Dios es la única manera de amar”.

“Tal vez pienses antes de decir que Dios ha muerto y se ha ido, abre los ojos, sólo date cuenta que él es el único, el único que puede salvarte ahora de todo este pecado y odio”.

Algunos afirman de una manera por demás exagerada que Sabbath tenía un mensaje evangélico secreto o era la primera banda de “rock cristiano”, lo que si es cierto es que tuvo una inclinación muy obvia por ver a Dios de una manera un tanto positiva en medio de toda la verdadera oscuridad que buscaba plasmar en sus canciones.

De alguna manera este tipo de mensajes influyó en agrupaciones posteriores de géneros que se inspiraron en la música de Sabbath como el stoner y el doom representado por músicos como Trouble.

La historia de la vida de Freddie Mercury se encuentra en boca de todos gracias a la reciente película basada en la vida del vocalista líder de la banda Queen.

Mercury quien siempre tuvo gustos musicales muy diversos, admiraba el góspel y era un gran admirador de Aretha Franklin, lo cual inspiró canciones como Somebody to Love, cuya letra es una especie de oración a Dios en medio de una vida dura y solitaria.

Sin embargo, antes de ello, la psicodélica y progresiva canción titulada simplemente Jesús, fue grabada para su primer disco en 1971.

“Todo esto comenzó con los tres hombres sabios, que siguieron una estrella que los guió hasta Belén, e hicieron que se escuchara por toda la tierra, que ha nacido el líder de los hombres, todos van a ver al Señor Jesús”.

El glam de los ochentas no solo se trataba de chicas y fiestas, músicos como Bon Jovi tenían constantes acercamientos a la fe en canciones como Living on a Prayer y Keep the Faith.

Su vocalista Jon Bon Jovi en un momento donde parecía incierto el futuro de su banda es llamado para realizar la banda sonora de la película Young Guns 2.

El disco titulado Blaze of Glory, de una calidad impresionante y contando con la colaboración de estrellas legendarias como Elton John, Little Richard y Jeff Beck, contiene el tema titulado Bang a Drum, una canción de influencia góspel y country cuya letra no pasa desapercibida:

“Fui a ver al predicador para que me enseñara a orar, él me miró, sonrió y después se alejó.

Me dijo: “Si quieres decirle algo a Dios no es necesario que unas tus manos”, ¡Dilo con tu corazón, tu alma y créelo! Y yo diré: ¡Amen!”

Otros contemporáneos de la época, la banda Poison, también mostró inquietudes espirituales en canciones memorables como Something to Believe y Only Time Will Tell.

Su disco de 1993, Native Tongue, contiene la canción Stand grabada con el coro africano de la primera iglesia metodista episcopal de Los Angeles, donde se insta a permanecer firmes en medio de los duros momentos:

Todos llevamos la cruz y hablamos de lo que nos enseñan, las mentiras y el dinero convertidos en el dios del hombre blanco. Hemos quemado nuestros puentes demasiadas veces, ha llegado el momento ahora de trazar la línea.

Ya sabes que tienes que colocarte en pie por aquello en lo que crees”.

Decíamos en nuestro anterior artículo Música Almática, a sabiendas que se levantará la ceja de muchos creyentes, que una canción hecha por cristianos no tiene que tratarse todo el tiempo del estilo de alabanza y adoración, ya que esto más que un género es un estilo de vida y los cristianos deben buscar más riqueza creativa en cuestión de líricas.

Pero de la misma manera no podemos descartar el hecho de que una canción, aunque no esté ejecutada por músicos identificados como cristianos, no significa que no pueda llegar a tocar en forma positiva nuestras emociones, o que incluso como muchos músicos afirman, en determinado momento Dios puede hablar a través de ella.

Si decimos que Dios se mueve de maneras misteriosas no podemos descartar dicha idea.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios