La Tierra Prometida y el Inicio del Rock Cristiano en Español

La Tierra Prometida y el Inicio del Rock Cristiano en Español

La banda mexicana La Tierra Prometida es para los expertos la pionera máxima del rock cristiano en español. Conozca porqué es tan importante aquí...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Es difícil escribir sobre bandas legendarias, es complicado tratar de darles sentido cuando determinadas agrupaciones en la historia del rock marcaron generaciones y contribuyeron al arte, y aún más cuando ese valor adicional ha sido llevar a las personas a conocer y experimentar el amor de Dios.

Hoy son 48 años desde que una banda en México decide desafiar los estándares religiosos e incluso del mismo rock n roll y darle paso al rock cristiano latino.

Richie Valens, Danny Flores, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes, Los Teen Top, etc. El rock en el idioma latino comienza a dar forma al mismo tiempo que Elvis, Billie Haley y Little Richards comenzaban a nivel mundial a cambiar la historia de la música y crear una filosofía de vida exclusiva para una juventud que deseaba tener una identidad propia.

Sergio Moreno, hijo de los pastores Roberto y Noemí Moreno y el segundo de seis hermanos, parte a mitad de la explosiva década de los sesenta a estudiar a los Estados Unidos con una profunda intranquilidad al observar como la generación de las flores se perdía en drogas y excesos.

Es aquí donde decide empezar a trabajar más en las habilidades musicales que le habían sido inculcadas desde temprana edad, mientras que figuras anglo como Larry Norman y Mind Garage empezaban a trabajar por dar a conocer a Jesús a la juventud con guitarras eléctricas.

Al regresar a México en 1970 con guitarra en mano, una fuerte convicción y el respaldo de sus hermanos Roberto, David y Abel junto a sus respectivas esposas, comienza la aventura de una banda de rock con todo el profesionalismo y el nivel artístico, y que en poco tiempo llevara el eterno mensaje de salvación.

Es aquí donde nace La Tierra Prometida.

El mayor desafío a partir de este momento era improvisar campañas evangelistas las cuales finalmente dieron el fruto de ver como la juventud llegaba al conocimiento del amor de Dios, es por ello que en aquellos años el escenario no era el de las conservadoras iglesias sino el de los cafés, plazas, teatros, bares y cárceles. Sencillamente, en cuanto lugar existiera la posibilidad de llegar a quienes necesitaban conocer el evangelio.

Esto inspiró a otros creyentes a unirse a esta causa y poco a poco comenzaron a surgir bandas como La Generación de Jesús, Kerygma, One Way, Los Hebreos o El Rapto.

En la primera década de existencia LTP estuvo marcada musicalmente por la psicodelia, el blues, el pop rock y la balada, sin embargo a finales de los 80s algunos discos mostraron una marcada tendencia al hard rock y el heavy metal.

Sería difícil, e incluso se corre el riesgo de ser injusto, el tratar de nombrar a quienes durante décadas pertenecieron a este legendario grupo, ya que podrían quedarse nombres importantes por fuera, sin embargo LTP no es el proyecto solista de Sergio Moreno, que sin importar cuantos años hayan pasado, sigue siendo la visión de formar una banda que contribuya a alcanzar a generaciones a un encuentro personal con Dios.

La historia de LTP no es solo un aporte musical a una industria como la del “CCM” o como la conocemos en el idioma español, música cristiana contemporánea. Se trata de usar el arte para dar honra al que lo creó, sin mayores pretensiones y siempre buscando la satisfacción de una obra evangelista.

Actualmente, llegando hoy a los 50 años de existencia, La Tierra Prometida no parece dar signos de retiro, continua rockeando donde se tenga la oportunidad, incluso en las iglesias que en el pasado le cerraron sus puertas y se plantea incluso la posibilidad de una gira por Latinoamérica.

Lo más relevante en todo esto, es la perseverancia en un medio tan difícil como lo es el rock en Latinoamérica, no solo al desarrollar este tipo de música ajena a las nuevas tendencias y modas, sino de permanecer fieles a un mensaje directo y lleno de esperanza, que siempre será el mismo y cuya respuesta a la necesidad del ser humano siempre será la paz que el mundo no puede dar, pero si el amor de Jesús.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios