Los 10 Discos de Rock Cristiano Más Importantes del 2018

Los 10 Discos de Rock Cristiano Más Importantes del 2018

Estas son las producciones musicales que en el 2018 sacaron la cara por este género tan controversial para algunos.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El 2018 podría definirse como la culminación del tiempo de espera para los fan de bandas legendarias.

También llegaron momentos tristes como el fallecimiento de Kenny Marks y Aretha Franklin y cosas que se esperaban como el regreso de la banda guatemalteca Vox Dei por el momento solo para tocar en vivo.

Underoath regresó con un nuevo álbum alejado del cristianismo y todavía se espera lo que significa realmente el regreso de As I Lay Dying.

Muchos veteranos de la escena del llamado rock cristiano le dieron a su público lo que deseaban y en algunos momentos los decepcionaron según el caso.

Aunque siempre se quedan casos por fuera, trataremos en este momento de abarcar algunos de los lanzamientos más relevantes del año.

 

1 – Stryper - God Damn Evil

Un Dios mitológico con su vara y caen muchas cosas se dañan vemos angeles mujeres y muchas otras cosas

La llegada del nuevo disco de los californianos vino acompañado de algunos problemas, primeramente por el título del disco que podría definirse como un juego de palabras que la mayoría de las personas lo interpretaron mal.

Como segunda medida, su primer sencillo, Take It to the Cross, fue un pequeño experimento con toques de metal extremo que encantó a unos y espantó a otros.

Finalmente sea que usted considere la canción como acierto o desacierto, lo que viene después en el recorrido del disco es el sonido heavy rock al que la banda nos ha tenido acostumbrados en los últimos años.

La calidad en sonido, producción y sus estupendas canciones le da fidelidad de parte de la banda a sus fans y mantiene la credibilidad como la agrupación líder del hard rock cristiano.

 

2 – Impellitteri - The Nature of the Beast

Un hombre lobo con ojos desorbitados y afilados colmillos hay tumbas y fuego

El virtuoso guitarrista Chris Impelliteri y su estupenda banda no son de innovar mucho en cuestión de sonido, pero siempre mantienen su estilo que definitivamente hace querer escucharlo cada vez que sacan un nuevo disco.

Lo que si no es muy usual es la utilización de covers en esta ocasión, como Symptom of the Universe de Black Sabbath y The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber, ambas muy acertadas en su ejecución.

Nuevamente acompañado en la parte vocal por el querido Rob Rock, una excelente portada y canciones cargadas del mejor power metal norteamericano, The Nature of the Beast es definitivamente un disco que no pasa desapercibido.

 

3 - Mad Max - 35

Un cráneo con el número 35 y un aro en su boca con muchos dientes y un aldabón para tocar la puerta

Los veteranos hard rockeros y glamers de Alemania, de nuevo en la carretera para ofrecernos su nuevo disco.

Nuevamente nos encontramos con una banda que permanece insistente a su clásico sonido, sus bellas interpretaciones en línea del rock melódico y algo que no vemos con frecuencia en esta agrupación. Es un video musical bastante interesante correspondiente a la canción Beat Of The Heart.

 

4 – Plumb - Beautifully Broken

 

Lo que comenzó como una banda propiamente dicha, es en la actualidad el proyecto personal de Tiffany Arbuckle Lee.

Este nuevo lanzamiento carece de los riff de guitarra en onda alternativa de sus anteriores discos, pero es precisamente allí donde radica su encanto.

Un relajante álbum con trazos de soft rock, electrónica e incluso un leve acercamiento al indie pop, la belleza de su voz y canciones tan recordables y hermosas como en sus anteriores trabajos.

 

5 – Deliverance - The Subversive Kind

Unos hombres con cascos y máscaras y una mujer y un niño con cuchillos trajes rojos muy subversivos

Jimmy P. Brown, a mitad de los 90s cansado de que su banda de speed metal fuera comparada constantemente con Metallica, decidió aventurar a Deliverance por los terrenos del rock progresivo.

Aunque considero que fue acertado y enriqueció en su momento la creatividad de la banda, en este 2018 vemos un regreso al trash y el speed de sus inicios. 

Aunque la banda solo se reúne para tocar en esporádicas ocasiones y sacar discos cada cierto tiempo, con este lanzamiento muestran que siguen siendo una de las más relevantes de la historia.

 

6 - P.O.D. - Circles

Varias mariposas volando sobre fondo azul y la luna al fondo en medio de colores rosa azul y ocre

Una portada que tal vez vendría mejor en un disco de alguna banda hippie de los sesenta, sin embargo, sorprender es parte de la magia de la banda de San Diego, California.

El rap metal ya no está actualmente en la misma vigencia que a principios de siglo, pero eso nunca ha sido un problema para esta banda que vuelve a deleitarnos con sus potentes canciones y la fuerza de sus grabaciones.

Excelente trabajo en las guitarras, arreglos modernos del rock más actual le dan un nuevo aire a su sonido típico y la misma buena energía a la que nos tienen acostumbrados.

En definitiva un disco que va en una línea intermedia entre el sonido de antaño y las nuevas experimentaciones sonoras.

 

7 - Hearts On Fire - Call of Destiny

 

Jean Funes, conocido músico hondureño quien lideró proyectos como Código Eterno y Sound of Eternity, nos presenta ahora su nueva banda Hearts On Fire nuevamente en el idioma anglo. Esta banda es una fusión de músicos latinos, suecos y norteamericanos.

El disco Call of Destiny es un bello viaje por el rock melódico clásico que nos trasporta a los gloriosos años 80s. Su video Holding On es una muestra de ello.

Richard Andermyr, Dennis Ward, Eric Ragno y Joel Mejia, hacen parte de este proyecto.

 

8 - Virgin Black - Requiem Pianissimo

Una mujer sobre una esfera negra con pintura blanca y las palabras requiem pianissimo

Los australianos liderados por el cantante Rowan London y la guitarrista Samantha Scarbe quien ahora se hace llamar Sesca Scaarba, no lanzan muchos discos pero cuando lo hacen logran satisfacer.

Se trata de la esperada culminación de discos conceptuales sobre la misa de los muertos, orquestada de una manera impresionante y con gran trabajo de coros.

Para los fanáticos de la banda gótica es un viaje musical imperdible.

 

9 – Apologetic - I Know You Are But What Am I?

Dos  hermosos niños rubio y uno con lentes sonriendo amablemente

Si existe una banda a la que si se le perdona que lancen discos muy a menudo, definitivamente es a la banda de rock cómico Apologetix.

Nuevamente nos deleita con una producción de parodias y contenido bíblico, con un nivel de producción en sus discos que ha mejorado con los años.

En esta ocasión nos deleita con un viaje de buen rock en el roll con temas como Ignorant Song (Immigrant song de Led Zeppelin)Can't Buy Free Love (Can't Buy Me Love de The Beatles), An Old King in the New Age (Anarchy in the U.K. de Sex Pistols), Triune Godhead (Satisfaction de The Rolling Stones) entre otros.

 

10 - Perpetual Paranoia - The Reapers

Un hombre con ropa negra capucha y colmillos llevando un cuchillo ensangrentado en su mano

Se trata del nuevo proyecto del vocalista Dale Thomspon, legendario cantante más conocido por liderar bandas como Matrix y Bride.

Un disco que mantiene una línea entre el heavy metal con influencias notables de metal extremo que se empiezan a apreciar en forma progresiva.

 

11 – Tourniquet - Gazing at Medusa

Una mujer con ropa negra con aspecto de medusa y pelo en largas tiras

A decir verdad es complicado hablar de un proyecto musical que hoy tiene a sus antiguos fan realmente divididos.

En primer lugar, ¿debería hablarse de Tourniquet en términos de banda actualmente? Para muchos se trata simplemente del proyecto personal del baterista Ted Kirkpatrick a quien muchos admiran como músico pero acusan de dejar atrás a los músicos con los que inició el proyecto.

Este nuevo álbum conserva los toques speed de antaño, algo del progresivo característico, y cierta influencia doom pero con un enfoque más moderno.

Lo acompañan los músicos Tim Ripper Owens (Judas Priest, Ice Hearth), Chris Poland (Megadeth, Lamb of God) y Aarón Guerra, que si bien para la opinión de muchos está lejos de la época que muchos recuerdan es para otros uno de los discos más esperados.

 

12 - The Awakening - The Chasm

 

El regreso de la banda del creativo cantante Asthon Nyte de origen sudafricano.

Nuevamente demostrando que siguen siendo no solo pioneros del rock gótico en el campo cristiano, sino también de los mejores expositores del género.

Las canciones van muy equilibradas entre los tiempos dark, pasando por momentos más alternativos y rockanroleros.

 

Bonus 1 - Marc Martel - Thunderbolt and Lightning

Un hombre joven que tiene en su cabeza una sombra negra y dice marc martel

Casi es innecesario decir que gracias a la película Bohemian Rhapsody la música de Queen se ha reavivado y ha posicionado nuevamente al rock clásico en los oídos de la generación actual.

El cantante canadiense anteriormente con ‎Downhere ganó el concurso como el mejor imitador de Freddie Mercury y le permitió salir de gira con el tributo Queen Stravaganza.

Además de ser la voz que ayudó a musicalizar tan excelente película, se da el lujo de sacar este buen disco en solitario reinterpretando temas como Somebody to Love, Love of my LIfe y el mismo Bohemian Rhapsody.

Cabe destacar el cover de Under Pressure, con la también excelente voz del ex D.C. Talk Kevin Máx, tomando la parte vocal que le corresponde a David Bowie en el tema original.

 

Bonus 2 - Newsboys and Kirk Franklin - Gods not Dead

Una iglesia con bancas y un rayo de luz que entra y unas palabras que dicen Dios no ha muerto una luz en la oscuridad

Para finalizar hablaremos de un interesante caso, ya que no se trata de un disco sino de un sencillo.

Este año vimos que el final de la saga de películas de Dios no está muerto.

Por supuesto que el tema principal Gods not Dead viene a cargo de la banda Newsboys aunque en esta oportunidad decidieron darle un giro a la canción original.

Se trata de una nueva versión que cuenta con la participación del también famoso músico afroamericano Kirk Franklin.

Por supuesto, el sonido de la canción adquiere ahora toques del góspel tradicional dándole un nuevo aire al tema.

 

¡Felices fiestas y regresamos en el 2019 con lo mejor del rock cristiano!


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios