La historia y la manifestación moderna del sionismo cristiano

La historia y la manifestación moderna del sionismo cristiano

En los círculos religiosos y políticos de hoy en día, el término "sionismo cristiano" se usa a diario. Para algunos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Aunque nos habíamos conocido unos días antes, mi amiga árabe palestina Milad (que vive en Cisjordania) me miró con lágrimas en los ojos y dijo: "Soy cristiano". Yo creo en Jesús el Mesías. ¿Por qué la gente en tu país cree que soy un terrorista? "Me quedé sin palabras, confundido y triste.

Al día siguiente, mientras miraba a un grupo de cristianos estadounidenses rezar por su desayuno antes de comenzar su día de gira por las Tierras Sagradas, Milad me preguntó: "¿Cómo pueden los cristianos rezar por su desayuno, mientras ignoran por completo la opresión de sus hermanos y hermanas en cuestión de minutos? ¿Al otro lado del Muro de Separación? "La historia de Milad es la encarnación de las trágicas consecuencias teológicas y sociopolíticas del sionismo cristiano. Lo peor de todo es que rápidamente me di cuenta de que mi complicidad con el sionismo cristiano permitió que continuara el ciclo de violencia y opresión dirigido hacia mi amigo y hermano cristiano.

En los círculos religiosos y políticos actuales, el término "sionismo cristiano" se usa a diario. Para algunos, este término representa una teología normativa y bíblicamente precisa del Medio Oriente. Otros condenan el sionismo cristiano como combustible de la posesión injusta de la tierra y la opresión violenta de personas inocentes. Pero, ¿qué es realmente el sionismo cristiano y de dónde vino? Para allanar el camino a seguir, primero debemos examinar el camino detrás.

El sionismo cristiano se ha convertido en la teología normativa del Medio Oriente en los Estados Unidos y gran parte de Occidente. Muchos de nosotros hemos leído la serie ficticia Left Behind y estamos constantemente rodeados de anuncios "proféticos" que vinculan al Estado de Israel con eventos del "fin del tiempo" (conocido como el eschaton). Sería fácil suponer que no solo esta teología es incuestionablemente exacta, sino que ha existido durante gran parte de la historia de la iglesia. Los cristianos estadounidenses tienen la responsabilidad de cuestionar ambas suposiciones. Si no es por su propia comprensión teológica, entonces por la cantidad masiva de personas que son víctimas de las acciones inmorales e injustas que ocurren diariamente como resultado del sionismo cristiano.

El sionismo cristiano, en pocas palabras, es la creencia de que todos los judíos deben regresar a la tierra bíblica de Israel para que se desarrollen los eventos del fin del tiempo, que culminan en el regreso de Jesús. Para este grupo, el moderno Estado de Israel es visto como sinónimo de Israel de la Biblia y los cristianos deben apoyar tal retorno a cualquier costo.

A la luz de 2000 años de historia de la iglesia, esta teología es extremadamente nueva ya que descubrió que fue el desarrollo más prominente a mediados del siglo XIX bajo el dispensacionalista inglés John Darby. Terminó gastando el 40% de su vida en Estados Unidos y su teología, que sostiene que el plan de Dios para la humanidad está dividido en múltiples "dispensaciones" o capítulos en los que Israel y la Iglesia están separados y cumplen los propósitos de Dios en dispensaciones diferentes: adoptado por DL Moody, Dallas Theological Seminary y fue canonizado en la redacción de la Biblia de referencia Scofield. El comentario de Scofield fue adoptado como segundo después del texto bíblico y para la década de 1950 el 50% de los seminaristas protestantes en América estudiaron con la Biblia de referencia Scofield.

A partir de aquí, la teología cristiana sionista entró y alimentó gran parte de la política occidental en el Medio Oriente, interpretando el apoyo del moderno Estado de Israel como una garantía de bendición nacional el día del juicio. En resumen, una teología relativamente nueva ha capturado a la mayoría de los cristianos occidentales y ha alimentado la política que ofrece un apoyo inflexible de un Estado que ha desplazado y oprimido a millones de personas inocentes. Tal realidad ha hecho un daño extenso a la teología histórica bíblica y al trabajo redentor encontrado en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Además, ha reducido a los humanos hechos a la imagen de Dios y a los "obstáculos" en el camino del establecimiento del Estado de Israel y arroja un prejuicio generalizado e inexacto sobre el mundo árabe.

Si bien es necesario reorientar ampliamente la teología y la escatología occidentales, o simplemente regresar al cristianismo histórico, en torno a la obra unificadora de la cruz y la realidad del reino de Dios como se inauguró en Jesús, mi objetivo aquí es delinear brevemente la historia y las manifestaciones modernas del sionismo cristiano. En nuestra reorientación, oro para que nos arrepintamos de una escatología que no nos permite tomar en serio los dos mejores mandatos bíblicos para amar a Dios y amar al prójimo. Debe haber paz e igualdad tanto para los habitantes de Israel como para Palestina. El Dios de la Biblia como se reveló en Jesús no hará justicia a través de la injusticia, ni hará la paz a través de la violencia. El Dr. Salim Munayer, profesor del Bethlehem Bible College, dijo una vez: "Cualquier teología que promueva la opresión del vecino o enemigo no es bíblica".


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios