¿Es el cristianismo una broma ?: Aprendiendo de South Park

¿Es el cristianismo una broma ?: Aprendiendo de South Park

Un niño era dueño de un perro poco común. Mucha gente comentó acerca de su considerable agitación.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

En la comedia stand-up hay un par de chistes detrás de la escena que surgen como una especie de apretón de manos secreto entre aquellos que han estado en el mundo de la comedia por un tiempo, uno es el chiste The Aristocrats y el otro es el Shaggy Dog broma. La broma aristócrata como se ve en South Park es una broma que desafía a los tabúes y que suena muy parecido a la película "Crash", que era en sí misma una toma sarcástica y cinematográfica de cosas como racismo, juicio, multiculturalismo y una gran cantidad de faux pa's. La broma está destinada a terminar con un remate que no lleva a ninguna parte. En el mundo de la comedia esto se conoce como una broma de Shaggy Dogg. Para darle un poco más de contexto, escuchemos la explicación de Shaggy Dog aquí:

Un niño era dueño de un perro poco común. Mucha gente comentó acerca de su considerable agitación. Cuando el niño se enteró de que hay concursos para perros peludos, entró en su perro. El perro ganó el primer premio por descuido en las competiciones locales y regionales. El niño ingresó al perro en concursos cada vez más grandes, hasta que finalmente ingresó en el campeonato mundial de perros peludos. Cuando los jueces inspeccionaron a todos los perros que competían, comentaron sobre el perro del niño: "No es tan peludo". Fíjate en lo que ocurre aquí, el narrador establece la historia como si un remate estuviera destinado a concluir con un notable remate, pero no lo hace, si algo deja al oyente frustrado o confundido o ambos! (Wikipedia)

El cristianismo es un lugar interesante a partir de ahora. Se habla mucho sobre el fin de la Iglesia institucional junto con el fin del evangelismo. Para algunos cristianos, ambos eran vistos como un perro peludo, cosas que nunca llevaron al cristianismo a ninguna parte. Los demás los ven como el remate que todos hemos estado esperando. Entonces, ¿quién tiene razón y qué está mal? Me refiero a que estas parecen ser las preguntas que han guiado la dirección del cristianismo durante los últimos mil años, pero me pregunto si estas preguntas son una distracción, nada más que algo para evitar que descubramos un punto intermedio en medio de la confusión.  

¿todas? ¡Quizás la respuesta esté en South Park! En lugar de simplemente permitir que el cristianismo termine siendo el blanco de su propio chiste, tal vez debe tomarse a sí mismo en serio, pero no como una comunidad ética impulsada por un Jesús divinizado. No me malinterpreten, esas cosas sobre Jesús son importantes, pero ¿y si se han convertido en el hilo conductor que no nos ha llevado a ninguna parte? ¿Qué ocurre si amar a tu prójimo hasta el sacrificio (¿no es así como la mayoría entiende el significado del amor "ágape" del que tan a menudo hablamos en los servicios de nuestra iglesia?) Era literalmente más importante que la virginidad de María. ¿O qué pasaría si atacar la injusticia con la paz fuera central para nuestra teología en lugar de lo que dijo Agustín acerca de Dios? Me pregunto si, al igual que los niños bravucones de la ciudad ficticia de Colorado, ¿por qué los iconoclastas pueden tener algo que enseñarnos?

En la broma aristocrática, el propósito no es simplemente no conducir a ninguna parte, aunque eso es lo que parece. Desafía las concepciones socializadas, las reglas, los tabúes y cualquier otra cosa intermedia a la que nos hayamos acostumbrado demasiado. ¿No es eso lo que hizo Jesús? Él le dice a un grupo de líderes religiosos algunas veces: "¡Han oído que se dijo, pero yo digo!". Estaba proclamando una nueva forma de ver las cosas, a veces, incluso a través del sarcasmo o incluso de insultos para despertar la elite religiosa fuera de su sueño condicionado. ¿Somos nosotros? ¿Ha estado la Iglesia durmiendo? Si es así, debemos despertarnos. Ya no nos podemos quedar sentados y permitir que Orígenes, Athansius y los demás Padres de la Iglesia nos digan lo que debemos y no debemos creer, ¿por qué Cristo en un momento dado le dice a un extraño que Dios desea que todos adoremos en Espíritu y Verdad? .

El espíritu es algo que no podemos tocar o incluso definir, simplemente es lo que es. Pero para volver al Espíritu tenemos que sacrificar algunas cosas para obtenerlas, pero no seamos ingenuos, los dioses que todos tenemos son personales. Los elogios del panteón tienden a estar dentro y no afuera y no lo llaman limpieza de primavera por nada. Si queremos tener un futuro, ya no bajo el disfraz de la cristiandad, sino como el movimiento orgánico de seguidores de Cristo, tal vez sea hora de ser parte de la tripulación de Colorado y volvernos iconoclastas hacia aquellos aspectos de la teología que nos ciegan sobre el verdadero pecado que existe en el mundo, cosas como: la pobreza, la injusticia, la guerra, el racismo, la desigualdad de género, la cuestión gay, el hambre y cualquier otra cosa atroz en que pensamos. El mundo necesita cambiar para mejor, no más teología, me parece que este fue el desafío de los profetas. Pero al igual que Kenny, la mayoría de ellos terminaron muertos antes de que el episodio terminara ...


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios