El milagro del tendón roto: el fin de las misiones

El milagro del tendón roto: el fin de las misiones

Esto es lo mismo para afirmar ser cristiano, lo mejor que podríamos asumir de nosotros mismos es que deseamos ser cristianos.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

El psicoanalista Jacques Lacan una vez postuló que el lenguaje nace del deseo de estar completo. Su teoría surge de un contexto mucho más amplio. Va más allá de concluir que el lenguaje es en sí mismo un idealismo de forma. Si esto es cierto, cuando hablamos de ser humano [por ejemplo] no es que hablemos de ser humano, sino que lo más que podemos hacer es desear ser humano.

Esto es lo mismo para afirmar ser cristiano, lo mejor que podríamos asumir de nosotros mismos es que deseamos ser cristianos. Lacan dice que estamos fragmentados en nuestra propia esencia [este es nuestro yo original] y el intento de llenar los espacios es una forma de idealismo [es decir, de buscar el todo]. Sin complicarnos demasiado, lo que esto significa es que siempre estamos buscando algo para hacer que el uso se "sienta" / parezca completo, lo que niega nuestra propia esencia de fragmentación. ¿Qué tiene esto para ser cristiano?

Bueno, visualiza tu ser individual como una serie de partes [es decir, piernas, brazos, cabeza, pies, hombros, ojos, oídos, etc.], los intentos de llenar / esconder estas lagunas es lo que llamo 'tendón', tú conocer el tejido que une la piel al hueso. El tendón es un intento de negar nuestra esencia al proyectar que estamos completos. Dios está aquí para recordarnos que estamos fragmentados, de eso se trata la cruz, muriendo a las partes que ocultan nuestros fragmentos. Pero la lucha no solo radica en nuestra teología sino también en nuestra sociedad. Incluso hasta nuestros dibujos animados de la noche. Family Guy sigue la vida de una familia estadounidense y sus relaciones, por muy disfuncionales que sean.

La vulgaridad de la caricatura no está explícitamente en el contenido [aunque algunos puedan pensar que sí] es algo más siniestro [pero está escondido en el cómic] - es que el perro (llamado: Brian Griffin) es más humano que animal. La ironía es que la caricatura está escrita por humanos que interpretan a un perro como humano. Solo siguiendo el patrón simple de antropomorfismo ya se puede ver el problema, que es predominantemente de interpretación. ¿No es este el mismo problema oculto dentro de la altruista? noción de lo que la mayoría históricamente ha llamado 'Misiones'?

Que es el intento de sobreinterpretar el "otro" hasta el punto de que todo lo que distingue a "nosotros" del "otro" se disuelve en la nada. Lo que parece extremadamente contrario a la intuición de otro elemento teológico controvertido más conocido como 'La Trinidad'. El tres en uno. Tres personas distintas [separadas / distinguidas] en 'un' Dios. El consumo del otro como el otro no deja espacio para la diferencia. También existe este punto cuando los discípulos se acercan corriendo a Jesús y se quejan de que hay "otras" personas que hacen cosas en "su nombre"; La respuesta de Jesús es básicamente dejarlos solos y dejarles hacer lo que hacen, si son para él, entonces no están en contra de él.

Me pregunto si necesitamos Misiones más? Me pregunto si lo que ahora consideramos como Misiones surgió únicamente de una sangrienta historia de dominio [por ejemplo: a la Constantine] y lo que ahora tenemos es una versión simplificada sobre-espiritualizada de la dominación de lo otro. Si la Trinidad nos demuestra algo es que podemos coexistir con personas que están haciendo cosas en nombre de Cristo, pero que tal vez no se "parezcan" a "nosotros".

Si consumimos el otro, entonces no hay diferencia, no hay distinción. Hay un midrash antiguo [comentario judío] que cuenta la historia de dos muchachos que caminaban por este terreno enlodado y se quejaban de lo fangosa que estaba la base debajo de ellos mientras permanecían ciegos ante el milagro de un Mar Rojo dividido. Quizás necesitemos reavivar el amor por el otro, que es el milagro para nosotros mismos en lugar de intentar cambiarlo.

En lugar de antropomorfizarlos en nuestro mundo, los hace más digeribles. Todo esto surge de nuestra necesidad de cubrir nuestros seres fragmentados y el intento de consumir lo que otras Misiones [es decir, guerra, misiones, apologética, etc.] es otra forma del tendón del que hablé arriba que nos oculta de nosotros mismos. En un momento Jesús le dice a una mujer [un samaritano, o lo que es otro para el judío] que debemos adorar en espíritu y en verdad, el Mensaje lo interpreta como que debemos adorar a Dios como a nosotros mismos. Esto significa que tendremos que renunciar a ambas Misiones junto con ver a los demás como nuestros tendones.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios