Espiritualidad del juego

Espiritualidad del juego

Puede hacer tiempo para jugar, reír y "estar" en toda su maravilla, simplicidad, aprendizaje y alegría cada día de cada semana.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

En el intenso mundo actual de terrorismo, desastres, relaciones rotas, calentamiento global y otros factores estresantes, una espiritualidad de juego puede parecer un asunto curioso. Pero, más que nunca, una espiritualidad del juego es una actitud que debe cultivarse en nuestra sociedad y sistema educativo para que los niños y jóvenes puedan convertirse en adultos que viven vidas equilibradas donde la risa, la alegría y la esperanza son una parte intrínseca de su ser.

De la palabra griega selig (que significa bendito) viene la palabra en inglés tonto. Me gusta pensar que hay algo sagrado en la capacidad de ser tonto, de jugar, de reír y ser como un niño.

Muchas tradiciones de fe -cuentos cristianos y jasídicos, maestros Zen, sabios taoístas- nos alientan a no tomarnos demasiado en serio. Estos profetas tienen un papel importante en la vida espiritual porque defienden la práctica espiritual del juego y como Ralph Waldo Emerson (citado en Alegría por Beverly Elaine Eanes) escribió "Es un talento feliz saber cómo jugar". Cuando los hindúes hablan de la creación del universo, no lo llaman la obra de Dios. Lo llaman el juego de Dios.

Jugar es tan sagrado como la música, el silencio y la solemnidad. En "Toward Holy Ground", Margaret Guenther escribió: "Cuando jugamos, también celebramos la inutilidad santa. Al igual que el ternero retozando en el prado, no necesitamos pretensiones o excusas. El trabajo es productivo; el juego, en su desinterés y auto-olvido, puede ser fructífero ".

Cuando jugamos, cuando disfrutamos de la plenitud de la vida con sus curiosidades, frivolidades e insensibilidades, cuando no nos tomamos demasiado en serio, algunos dirán que estamos rezando. Al igual que la oración, la risa y el juego pueden ser sanadores para el cuerpo, la mente y el alma. La risa y el juego son cosas sagradas. Cuando jugamos, dejamos atrás los factores estresantes diarios y permitimos que nuestro espíritu respire y vuelva a crear.

La literatura, las artes y los días festivos nos recuerdan la importancia de jugar, de darnos permiso para ser tontos y tontos ... los artistas de Rusia en el siglo XV a menudo presentaban la yurodiva, una especie de "tonto santo" en sus pinturas. El día de los inocentes es un día para reír, para jugar chistes amables y gentiles, y para tratar de engañar a amigos. En el último día del festival de naturaleza "The Huli" en India, la gente se divierte al enviar a amigos a hacer diligencias imposibles, como encontrar un palo con un solo extremo. En Tradiciones nativas americanas, Coyote es el Tramposo.

En la tradición azteca, a Coyote se le llama "el perro de Dios". En Hollywood, Wile E. Coyote siempre jugó trucos con el Correcaminos y siempre le salió el tiro por la culata.

¡Una espiritualidad de juego nos ayuda a vivir con el misterio, la paradoja y el absurdo de la vida! Muy pocas personas captan ese concepto, lamentablemente. Es en la espiritualidad del juego lo que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, como escribió Teillard de Chardin, no como seres humanos que tienen una experiencia espiritual, sino como "seres espirituales que tienen una experiencia humana".

¿Podría ser ahora el momento de abrir / volver a abrir las puertas de la flexibilidad, la intuición, la vulnerabilidad, la inocencia infantil y la espontaneidad? Si el Creador creó osos hormigueros, ornitorrincos, jirafas, peces payaso, flamencos rosados ​​y nosotros (!), Seguramente el Santo tiene un gran sentido del humor y nos invita a nutrir una espiritualidad del juego.

Puede hacer tiempo para jugar, reír y "estar" en toda su maravilla, simplicidad, aprendizaje y alegría cada día de cada semana. Y a través de esa obra, otros pueden llegar a reconocer que son seres humanos, no hechos humanos, y que cuando crean, expresan su ser, su espiritualidad.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios