Las tragedias abren ventanas de oportunidad

Las tragedias abren ventanas de oportunidad

Para cada persona, hay algunos eventos que vivimos que dejan un impacto duradero en nuestras vidas, incluso en nuestras almas

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Para cada persona, hay algunos eventos que vivimos que dejan un impacto duradero en nuestras vidas, incluso en nuestras almas. A veces puede ser un gran triunfo humano que recordemos, pero parece que los momentos que parecen dejar la mayor huella en nuestra conciencia humana son las tragedias. Incluso años después, recordamos dónde estábamos y qué estábamos haciendo cuando sucedieron estas cosas. Acabamos de observar el décimo aniversario de un día que ahora vive en la infamia para la mayoría de los estadounidenses, e incluso para la mayoría de los "ciudadanos" del mundo. Por supuesto, estoy hablando del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Otras fechas similares pueden incluir:

7 de diciembre de 1941, el día en que Pearl Harbor fue atacado;
22 de noviembre de 1963. El día en que el presidente Kennedy fue asesinado;
28 de enero de 1986. El día en que explotó el transbordador espacial Challenger.
Estas fueron tragedias muy públicas (o corporativas) que se imprimieron en las mentes y corazones de una nación entera, si no en una generación entera de personas.

Hay otras tragedias que son de naturaleza más personal, cosas que tienen un área de consecuencias mucho más pequeña pero que aún impactan y definen profundamente a los involucrados. Para mí, un ejemplo sería el nacimiento de mis hijas y la pérdida de mi hija Hope [del 2 al 4 de mayo de 2008] que ya he discutido extensamente en el pasado. Nunca olvidaré esos días mientras viva. El tiempo cura heridas, pero los recuerdos de esos tres días siempre permanecerán.

Noto un hilo común que atraviesa todas estas tragedias públicas y también a través de muchas de nuestras tragedias personales: se suponía que no debían suceder. Es decir, no los esperábamos cuando nos despertamos esa mañana; nos tomaron completamente por sorpresa. Aunque no creo que Dios nos traiga la tragedia, creo que Dios puede usarlos para llamar nuestra atención.

En medio de cada tragedia, hay ventanas de oportunidad que se abren. Estas son oportunidades para aprender las lecciones que nuestro dolor y sufrimiento está tratando de enseñar y para acercarse a Dios durante estos tiempos difíciles.

Hay una cierta apertura espiritual que tiende a venir después de tragedias públicas como el 11 de septiembre. ¿Cuántos de nosotros pronunció las palabras "¡Dios mío!", Cuando vimos caer las torres en vivo o en video.

No importa qué religión profesamos o incluso si no profesamos ninguna, cuando somos testigos de una tragedia de esa magnitud, el corazón humano clama naturalmente por la justicia y llamamos reflexivamente a Dios.

En estos momentos de tragedia, al menos por un instante, Dios puede sacarnos de nuestra propia adicción y reenfocarnos en nuestra humanidad común. Nos damos cuenta de que cuando uno de nosotros nos duele, todo nos duele. Todos nosotros gemimos de dolor por lo que presenciamos el 11 de septiembre. Lloramos por todas las víctimas y nos inspiraron los valientes hombres y mujeres dispuestos a dar sus vidas para tratar de salvar a otros. Nos sentimos orgullosos de ser estadounidenses ese día; cantamos God Bless América con gran fervor. Por un breve momento en el tiempo, una nación se unió detrás de una amenaza común; parecíamos unificados como nunca antes. Hubo una ventana de oportunidad que se abrió para que trabajáramos juntos, pero no logramos sostenerlo. Demasiado pronto la vida volvió a la "normalidad", y cuando lo hizo, rápidamente reanudó "la política como de costumbre". Ahora parece que estamos más profundamente divididos que nunca.

Pero en esos primeros meses después de los ataques, nuestro mundo "normal" se puso patas arriba y parecía haber una apertura genuina a diferentes posibilidades. Muchos de nosotros nos encontramos vulnerables y humildes por circunstancias que no entendíamos ni podíamos controlar. ¿Cómo podría alguien hacer esto? Al igual que la gente aturdida que huía de los escombros de las torres condenadas, luchamos poderosamente por orientarnos en la vida. Queríamos darle sentido al extraño mundo nuevo que despertamos el 12 de septiembre de 2001.

Buscamos un "ancla" en tiempos inciertos; buscamos significado, y algunas veces, mientras tropezamos en la oscuridad, extendimos la mano y nos sorprendimos al encontrar una "mano" que se acercaba: ¡Dios estuvo con nosotros durante todo!

Hubo un aumento en la asistencia a la iglesia después del 11 de septiembre. Desafortunadamente, las iglesias locales en general no estaban preparadas para aprovechar la ventana de oportunidad que se abrió después de esta tragedia y el aumento en la asistencia a la iglesia se desvaneció rápidamente a medida que la vida volvió a ser "normal". En resumen, nuestras iglesias no tuvieron éxito en "enganchar" a quienes entraron por nuestras puertas en las semanas posteriores al 11 de septiembre. Muy pronto, la gente se alejó y regresó a "negocios como de costumbre" el domingo por la mañana, lo que significaba que no iban a la iglesia.

En un nivel más personal, perder un hijo y luchar con preguntas que no tienen una buena respuesta, ¿por qué? - Abrió una ventana de oportunidad inesperada para mí. La experiencia me ha hecho pensar más profunda y críticamente sobre mi vida y mi fe de lo que hubiera podido haber hecho de otra manera. En los días subsiguientes, meses -incluso hasta el presente- he estado buscando profundamente. Escucho que la sabiduría del maestro Jedi Yoda me susurra: "Debes desaprender lo que has aprendido". Me enorgullezco de mi conocimiento sobre Dios y la Biblia, y el conocimiento no es algo malo, pero creo que a veces puede llegar a serlo.

En la forma de experimentar el "Dios real". Sin siquiera darme cuenta, creo que había confinado a Dios a una "caja" de mi propia creación y luego esperaba que Dios permaneciera ordenadamente dentro de esa "caja". Al experimentar la pérdida de mi hija, estalló mi pequeña "caja" y me mostró que el "Dios real" era mucho más grande que el "Dios de la caja de Alán". Así que, siento que últimamente he estado dejando que Dios fuera de la caja". Es un proceso humillante soltar "Dios en mis términos" y la ilusión de tener un Dios que puedo "controlar" para abarcar toda la incertidumbre y la ambigüedad que viene al experimentar al Dios real, crudo, indómito y sin censura, o al menos un concepto de Dios más completo que el que tenía anteriormente.

A veces me siento bastante desenfocado y vulnerable, pero también me siento liberado de una concepción de Dios que era demasiado limitante para "encajar" con la vida que ahora estoy viviendo. Me acuerdo de las palabras de Paúl: "Cuando era niño, razonaba como un niño, pero cuando me convertí en un adulto, guardé cosas infantiles". Ese proceso no es fácil, a veces puede ser doloroso, pero es necesario y es bueno. Estoy convencido de que Dios usa todas las cosas para ayudarnos a convertirnos en las personas que Dios necesita que seamos, pero tal vez el tiempo está más preñado de posibilidades que las secuelas de las tragedias.

Para aprovechar esa posibilidad, sin embargo, debemos estar dispuestos a buscar la sabiduría que Dios nos enseñaría de la tragedia, y esa no suele ser una búsqueda que cualquiera de nosotros elija voluntariamente. A menudo es más exacto decir que "nos elige". Un evento sucede en nuestras vidas y nos encontramos a nosotros mismos "en el medio de ello" y debemos elegir cómo responderemos. A veces, la búsqueda es bastante dolorosa ya que la tragedia expone las heridas centrales que son profundas, pero debemos empujar el dolor si descubrimos el propósito de Dios. Ese tipo de descubrimiento no suele ocurrir de la noche a la mañana; se requiere un compromiso de permanecer con Dios a largo plazo, incluso cuando Dios parece estar muy alejado de nuestras circunstancias actuales.

Al principio, es posible que no veamos ninguna oportunidad en medio de los escombros de nuestras vidas, pero si nos concentramos y no nos damos por vencidos demasiado pronto, comenzarán a enfocarse. Encontraremos ayuda, curación y, sobre todo, esperanza en medio de nuestro dolor y sufrimiento. Veremos que Dios puede sacar algo bueno y hermoso de nuestra tragedia .________________ Dios, ninguno de nosotros quiere ver o experimentar tragedias públicas o personales, pero sabemos que son parte de la vida.

Cuando la tragedia llegue a nuestras vidas, ayúdanos a continuar caminando contigo a través de la "tormenta". Haznos conscientes de las ventanas de oportunidad que se abren durante estos días difíciles para que podamos aprender las lecciones que solo el dolor abrasador y las angustiosas lágrimas de la tragedia pueden enseñar. AMEN________________ Alán Ward adora escribir historias. Como escritor de ciencia para la NASA, le pagan por contar la historia de la Ciencia de la Tierra de la NASA, pero le apasiona contar la historia de Dios y encontrar su lugar en esa historia. Él busca iluminar los "hilos de la gloria divina" que recorren nuestras historias comunes y cotidianas. Parte de su llamado es ser esposo de Laurie (un pastor metodista unido) y padre de Brady y Becca.

Bloquea ocasionalmente en: Alan's Córner, y también está en Facebook.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios