Pioneros del rock y amantes del góspel

Pioneros del rock y amantes del góspel

Mirando la historia del rock, se nota como muchos de sus artistas precursores tienen una interesante relación con el cristianismo. Conózcalos aquí...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Pensando en que no debería caer en los mismos prejuicios de los detractores del rock n' roll, decidí buscar y escuchar detenidamente las grabaciones del músico y evangelista Jimmy Swaggart.

Sus temas encaminados hacia un góspel clásico, en ocasiones muy sureño, no están, a pesar de todo, demasiado alejados de la música de la cual decidió desde su concepción realizar una especie de cacería de brujas.

Finalmente, aparte del blues y el jazz, es el country, el bluegrass y por supuesto la música espiritual de las iglesias norteamericanas, las que dieron lugar a la creación del salvaje rock n' roll y sus derivaciones. Estos últimos géneros estaban definitivamente muy presentes en las grabaciones del evangelista.

Jimmy Swaggart, es además el primo del pionero del rock, Jerry Lee Lewis y según la biografía de la banda de glam metal cristiano, Stryper, fue gracias a una de sus predicas en la que los músicos se decidieron a vivir para Cristo.

Para el evangelista posiblemente no sería agradable que una banda de rock n roll hiciera estas declaraciones, pero tampoco lo sería para la banda sobre la que tiempo después Swaggart escribiría un libro intentando destrozar el por aquel entonces ya amplio movimiento del rock cristiano. Por supuesto, los músicos de Stryper no saldrían para nada bien librados.

No obstante, y como sucedió con muchos de los tele evangelistas de los 80s, Swaggart se vería envuelto en un fuerte escándalo sexual, por el cual con lágrimas en los ojos pidió perdón públicamente a su congregación.

Por su parte Jerry Lee Lewis, el llamado “The Killer” por la forma agresiva de ejecutar el piano, fue expulsado de una escuela bíblica en donde aspiraba convertirse en predicador por reinterpretar a ritmo de boogie woogie un himno evangélico de una manera poco ortodoxa, años antes de que muchos músicos cristianos empezaran a cantar sobre Jesús influenciados por las melodías de The Beatles.

Como pionero del rock no sería del todo ajeno a sus raíces musicales, ya que en algunos momentos de su carrera grabó discos de canciones espirituales.

Para fortuna de los nostálgicos coleccionistas, se logró rescatar ese genial encuentro en Sun Récords cuando Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash y por supuesto The Killer se reunieron a un jam session mayormente para interpretar canciones de góspel, el cual sería llamado “el cuarteto del millón de dólares”.

Para los más supersticiosos, la vida de Lewis es vista casi como una especie de maldición, su vida destruida por los excesos, sus muchos fracasos matrimoniales y la trágica muerte de algunas personas cercanas a su vida no es propiamente una vida digna de envidiar.

A pesar de eso, afirma que no descarta aún ponerse del lado de Dios, pero Lewis describe este deseo lejano al sentir que el mundo lo arrastra constantemente.

Little Richard se autodenominó desde siempre como el rey sin corona, ya que a diferencia de Elvis, fue uno de los músicos que realmente gestó con el instrumento en manos de los sonidos del rock.

Finalizando la etapa de los cincuenta, abandona los conciertos por el púlpito y una de sus frases por aquel entonces se convirtió en cita indispensable para los conspiradores, al afirmar que como gestor del ritmo era consciente que los cimientos de su música estaban basados en algo diabólico.

Como era de esperarse se omite el hecho de que entrando los ochentas después de idas y venidas a la iglesia, el músico afroamericano adopta una postura diferente y afirma que su relación con Dios y el rock se combinan perfectamente.

Bajo esta filosofía vendría su espectacular disco Lifetime Friend.

Ray Charles “secularizó” el góspel al ser precursor del soul music, pero fue demasiado lejos para la sensibilidad evangélica al entrar a cambiar la letra del "It Must Be Jesus" del cuarteto vocal Southern Tones, modificar algunos acordes y convertirla en “I Got Woman.”

Sin embargo, la fe en Dios inculcada por su madre lo ayudó a superar momentos muy oscuros y algunas canciones góspel aparecían recurrentes en sus grabaciones.

B.B. King no solo fue uno de los máximos expositores del blues, las grabaciones espirituales siempre hicieron parte de su carrera.

Aretha Franklin es la reina indiscutible del soul, la imagen típica de la hija del predicador que cambió el púlpito por el escenario y es el mismo ciclo que vemos repetir en personajes como Katy Perry.

Defensora de los derechos civiles y con una vida llena de altibajos, a pesar de todo ha sido conocida también como intérprete reconocida del góspel.

Tom Jones fue la voz negra en un cuerpo de blanco, el sex simbol del soul durante muchas décadas, aunque siempre se mostró fascinado por la música religiosa. Es en la actualidad un artista muy preocupado por exaltar a Dios con su música sin dejar su estilo característico.

Ya hemos hablado del amor que el rey del rock siempre tuvo por la música espiritual en el artículo Elvis y el gósp

Su apasionante forma de interpretar himnos cristianos no podría ser más conmovedor: cantar estos temas sentado en su piano en la mansión Graceland, parecía traer paz sobre todo en sus últimos días (aunque algunas investigaciones apuntan a que el rey fingió su muerte en el año 77) en medio de la incomodidad que ya le hartaba la fama, sus problemas con drogas recetadas y la nunca superada muerte de su progenitora.

Otros pioneros del rock corrieron con una vida más estable al abrazar la fe antes que los excesos de la fama los consumieran, como es el caso de Pat Boone y el británico Cliff Richard.

Johnny Cash representó tanto en vida como después de su muerte, mucho más que simplemente ser el pionero del rockabilly.

El llamado “Hombre de Negro” es citado por una gran cantidad de músicos como una de sus mayores influencias y de ser importante para la gestación de géneros tan dispares como el rock gótico y el country alternativo.

Siempre visto como uno de los músicos evangélicos más queridos de Estados Unidos, sobrevivió a los excesos de las drogas y el alcohol y finalizó sus últimos días al lado de su amada esposa y también cantante Juan Cárter.

Grabó al lado de U2 y los punk trashers de One Big Pig y posiblemente fue uno de los primeros músicos de fe en no presentarse como un músico cristiano sino como un artista de fe.

No cabe duda que la historia de los Rolling Stones es tan oscura como su popular canción Paint it Black, pero su “simpatía por el diablo” es a pesar de todo una cuestión difícil de evaluar en cuestiones de realidad o simple marketing.

Marsha Hansen es una cantante luterana y medio hermana del guitarrista Keith Richards, para quien el músico no dudó en aceptar colaborar y grabar en el disco My Soul Is A Witness.

La cantante destacó lo agradable que era trabajar a su lado y lo mucho que Richards disfrutó interpretar antiguas canciones de góspel que siempre ha sabido ejecutar a la perfección.

"Clapton es Dios" rezaba un grafiti en un metro de Inglaterra en los 60, pero… ¿En qué creía este “dios”?

Actualmente el veterano músico se encuentra pasando por delicados problemas de salud, noticias que han dejado un mal sabor en quienes amamos su música, no está de menos recordar las tragedias que han acompañado al músico, para quien la fe no es para nada indiferente.

"Crecí con una gran curiosidad acerca de asuntos espirituales, pero mi búsqueda me llevó de la iglesia y el culto de la comunidad a un viaje interior". Nada fuera de lo normal dentro de la búsqueda espiritual de los músicos de aquellos años.

Durante la gira del 69 con la banda Blind Faith, dos cristianos visitaron a Clapton en su camerino. Fascinados por la interpretación que el virtuoso guitarrista había ejecutado del tema "Presence of the Lord", lo invitaron a orar con él, experiencia que Clapton describe como un momento sobrenatural.

Curiosamente a las semanas de todo esto empezarían los típicos excesos de cualquier rockstar.

En 1987 comienza su tiempo de rehabilitación, como también la disciplina de oración en su vida: “Desde ese día hasta ahora, nunca he dejado de orar por la mañana, de rodillas, pidiendo ayuda, y por la noche, para expresar mi gratitud por la vida y, sobre todo, por mi sobriedad.”

Todas estas historias tan diferentes, en cierta manera, son parte de la lucha de fe que se libra hasta nuestros últimos días. Vivir para los placeres del mundo o la vida eterna es para muchos una decisión de solo un minuto, para otros quienes nacieron bajo una fe legalista tienden a rebelarse siendo a pesar de todo atraídos hacia el deseo de conocer realmente a Dios, otros que recuerdan con nostalgia los bellos momentos de la niñez llevados por sus padres a la escuela dominical, es sin embargo una cuestión compleja que parece acompañarlos diariamente.

La belleza de todo esto es el hecho de entender que para Dios ninguno de sus hijos pródigos le es indiferente y aun cuando llegamos a edad avanzada sus brazos están abiertos esperando que corramos a Él.

Finalmente, como dice Eric Clapton, es el contacto con Dios lo que nos lleva por el viaje de redención:

Elijo ponerme de rodillas porque yo siento la necesidad de humillarme cuando oro, y con mi ego, esto es lo más que puedo hacer. Si usted se pregunta por qué hago todo esto, te diré... porque funciona tan simple como eso."


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios