Abba: El dia en que murió la alegria

Abba: El dia en que murió la alegria

Abba, una banda famosa por su música alegre, llega al final de su carrera artística produciendo canciones totalmente opuestas. Vea aquí porque...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Los 70s fue la década de las grandes bandas de rock n' roll, agrupaciones como Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Elton John o Slade entre muchas otras, le dieron el estatus indiscutible al género musical como el más importante del siglo XX.

A finales de esa década, llega posiblemente la banda más reconocida de Suecia, conformada por dos parejas cuyas primeras letras de sus nombres formarían una palabra que incluso muchas generaciones actuales reconocen al escuchar: ABBA. Una agrupación conformada por los músicos Benny Andersson, Björn Ulvaeus y las armoniosas voces de las cantantes femeninas Agnetha y Anni-Frid.

Su sonido soft rock, bubblegum pop y disco, sus pegajosas melodías y sus cuidadosas producciones la convirtió con mucho esfuerzo en uno de los grupos más importantes, incluso fuera de la gran Europa; sus canciones se grabaron en varios idiomas, incluyendo el español.

Pero no solamente fueron reconocidos por su calidad musical, las letras de sus canciones en su mejor época se destacaron por su gran optimismo y alegría, características que identificarían a la banda y que evidentemente sabía contagiar a sus oyentes.

A diferencia de bandas como Black Sabbath, quienes mostraban el lado oscuro de la vida o las abrumadoras presentaciones de Alice Cooper, ABBA mostraba un punto de vista más alegre y descomplicado.

Sin embargo, la magia de ABBA no duraría para siempre.

La pareja que conformaban Agnetha y Björn se divorcia en 1977, meses después de la llegada de su segundo hijo, curiosamente para ese tiempo Benny y Frida se casarían discretamente para finalmente también separarse en 1982.

Aunque siempre se esforzaron por mantener la vida personal ajena a sus carreras profesionales, estar unidos es cada vez más difícil para la agrupación, la convivencia se hizo complicada y eso se evidenció también en su música.

No solo el divorcio era motivo de tristeza, para la cantante Frida significó un duro golpe el conocer finalmente a su padre después de muchos años, el sargento alemán Alfred Haase, quien había pertenecido a la fila de los nazis. Esto dejó una mancha difícil de quitar en su vida como imagen pública, a pesar de que trató de alguna manera de tener una carrera como cantante solista después de la desaparición del grupo.

Su último trabajo, The Visitors, ya para principios de los 80s, reflejaba un cambio que muchos de sus fans no lograron entender, incluso su misteriosa portada parecía no encajar en la forma en que sus oyentes los identificaban; eso los llevó a una caída en las ventas.

Sus letras mostraban un dramático cambio en su mensaje positivo de antaño, que iba desde temas más sociales y políticos, pero el dolor de las relaciones rotas y los sentimientos encontrados también se reflejaron. Este sería su último momento como banda en los estudios de grabación.

Las secuelas de la mala relación como banda han causado malos momentos, incluso en la actualidad. La película Mamma Miá, estrenada en el 2008, basada en las canciones del grupo, no fue del todo un hecho agradable ya que la rubia cantante Agnetha se rehusó a tener cualquier contacto con el resto de sus ex compañeros y exigió rotundamente sentarse lo más lejos posible de ellos.

Dios no nos promete una vida de total felicidad, los momentos de crisis son parte del aprendizaje ya que es en el desierto donde la verdadera dependencia con el Dios Padre es probada, pero al  enviarnos a su hijo Jesús al mundo, nos abriría paso a la esperanza de que como diría el Nazareno en Juan 16:33: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Los días difíciles estarán siempre en nuestras vidas mientras caminemos por esta tierra, pero Cristo nos invita hoy a no caminar solos en los momentos de necesidad.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mateo 11:29


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios