Como Cambiar el Mundo

Esta conferencia de liderazgo cristiano juvenil sobre Cómo Cambiar el Mundo está llena de sabiduría y sensatez para usted. Véala ya...

  • Catagoría:  Reaxion
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Transcripción

Tenían todos y todas muy buenas noches Les pedí que si podíamos prender todas las luces para poder ver el rostro de todas las personas se los agradecería muchísimo, Quisiera empezar el tema de hoy contándoles una historia, dice que había un joven que estaba buscando empleo ya por varios meses y no se encontraba, así que en su desesperación abrió el periódico un domingo por la mañana y vio un aviso que decía se busca un joven dispuesto a todo, buena y paga había una dirección donde había que presentarse así que al día siguiente el joven fue a ese lugar y para su sorpresa la dirección que aparecía ahí era del zoológico de la ciudad.

Entonces este joven se puso a pensar y dijo que estará necesitando aquí en el zoológico y entró a hablar con el administrador y el administrador le dijo que todo zoológico de prestigio tiene que tener un orangután y lamentablemente nosotros somos un zoológico latinoamericano, no tenemos muchos recursos y no tenemos la capacidad de traer un orangután de allá del África o del Asia. Así que lo que hemos pensado es que hemos mandado hacer un disfraz de orangután y estamos buscando una persona que por una semana vea videos de orangutanes y aprenda el movimiento que hacen los orangutanes aprende a emitir los sonidos no que producen los orangutanes y cuando ya se mueva como lo hace un orangután se va a poner el disfraz.

Lo vamos a meter en una jaula y le vamos a decir al pueblo que hemos adquirido un nuevo animal y que por favor entonces vengan al zoológico y el muchacho dijo y eso es todo lo que tengo que hacer y el administrador le dijo sí y me van a pagar tanto por hacer eso? Eso si le dijeron, bueno aceptó y así fue por un par de semanas el hombre, el joven vio videos de orangutanes, los movimientos hizo sus sonidos y ya cuando estuvo listo entonces avisaron que estaba listo y avisaron al pueblo que viniera a ver el nuevo animal que habían adquirido.

Entonces ese día el joven fue muy temprano y el conserje lo ayudó a ponerse el disfraz y lo llevó a una jaula y lo metió a esa jaula y cerró la puerta con llave y antes de que el público entrara el joven ya con el disfraz de orangután empezó a practicar y mientras él se movía en su jaula miró al fondo de la jaula una esquina y vio a un león en su jaula cuando el muchacho vio al león comenzó a gritar y corrió hacia la puerta y dijo sacarlo de aquí. Sáquenme de aquí, se han equivocado de jaula, me han metido a la jaula del León, sáquenme de aquí y mientras él gritaba desesperadamente de la esquina donde estaba León se escucha una voz que le dice cállate vamos a perder el empleo cállate.

Imagínense hasta el león era puro disfraz y les he contado esta historia porque quisiera empezar esta noche reflexionando un poco en una de las realidades más tristes en que viven los jóvenes en Latinoamérica dicen que los jóvenes en Latinoamérica viven en lo que se llama la cultura de la imagen y no la apariencia donde muchas veces es más importante parecer que ser y tal vez eso uno lo puede ver en la realidad del mundo de la política cada vez que tenemos que votar por un determinado candidato no votamos por la persona porque la persona no la conocemos muchas veces votamos por los que sus asesores de imagen han construido de esa persona que vivimos.

Entonces en esta cultura de la imagen y la apariencia y fíjense que cuando esta cultura, esta imagen y la apariencia entra al mundo de la fe realmente sus efectos son catastróficos y creo que eso fue lo que denunció Jesús en su tiempo cuando vio a los líderes religiosos de su época. El denuncio cómo los líderes religiosos vivían en esa cultura de la imagen y la apariencia si ustedes abren sus Biblias conmigo, los que la han traído o quieren buscar ahí en sus teléfonos inteligentes o leerlo aquí en la pantalla en Mateo capítulo 6 verso 1 en adelante Jesús hace una denuncia frontal de cómo se ejerce el liderazgo en el tiempo de Jesús y el arranca con estas palabras.

Mateo capítulo 6 verso 1 dice guardaos de hacer vuestra justicia guardaos de hacer vuestras buenas obras vuestras buenas acciones dice guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser visto de ellos de otra manera no tendréis recompensa de vuestro padre que está en los cielos... mire como a los líderes religiosos lo importante para ellos no era solamente hacer cosas buenas, no era solamente hacer lo correcto para ellos, lo importante era que la gente viera lo que estaba haciendo porque para ellos esperaban que producto de sus buenas acciones ellos recibieran reconocimiento.

Y en esta sociedad de buscar el éxito donde todos esperan reconocimiento por sus acciones entonces es un elemento central de nuestra cultura y claro Jesús inmediatamente va a mostrar cómo se vive esto en la realidad del liderazgo en su tiempo y él inmediatamente va a ilustrar usando lo que muchos llaman las tres columnas de la espiritualidad judía: todo líder judío o todo judío que se tenía por ser un hombre piadoso tenía que practicar tres cosas, tres actos de Justicia o tres buenas obras, la primera de ellas la encontramos en el verso dos pues cuando pues da limosna ¿Cuál es el primer acto de Justicia para todo buen judío?.

Dar limosna el segundo lo encontramos en el verso 5 y dice y cuándo oras ¿Cuál es el primer acto de Justicia o la primera buena acción o buena obra? Dar limosna la segunda ora sobre todo orar en público y la tercera la van a encontrar en el verso y dice y cuando ayunes ¿Cuáles eran los tres pilares o las tres columnas o las tres prácticas religiosas que todo judío tenía que hacer? Lee el texto: uno se da cuenta que no es que dar limosna es malo o orar es malo ayunar es malo ahí no está el problema por el contrario estas tres prácticas reflejan lo que muchos llaman una espiritualidad integral.

Porque la limosna ¿con quién invita a tener relación la limosna? ¿Con quién me conecta dar limosna? Con mi prójimo y sobre todo mi prójimo que sufre, mi prójimo que experimenta necesidad y todo auténtico cristiano, toda auténtica espiritualidad cristiana tiene que desarrollar una dimensión de la vida que me involucre de la vida del que sufre y le ayude de acuerdo a mis posibilidades y capacidades talentosas para tratar de aliviar el dolor y el sufrimiento de los que están a mi alrededor, así que una limosna es una manera de expresarla, hay muchas maneras de expresar esto.

Hoy en día no hay ningún problema con las limosnas que me conecta con mi prójimo y mi prójimo que sufre y ¿la oración con quién me conecta? Con Dios entonces toda auténtica espiritualidad cristiana tiene también que desarrollar una dimensión de la vida que implica aprender a cultivar una vida de intimidad de comunión con Dios: la oración y si la limosna me conecta con mi prójimo si la oración no conecta con Dios, ¿con quién me conecta el ayuno? ¿Con quién? conmigo mismo el ayuno básicamente me recuerda que no soy Ángel ni Arcángel ni Serafín, que soy un ser humano y un ser
Humano corpóreo con necesidades materiales.

Y que muchas veces toda mi existencia depende de un pedazo de pan, los dioses no comen nosotros si entonces la oración es una invitación para relacionarme conmigo mismo y una dimensión de la vida la cual me cuesta vivir en paz que es mi corporalidad y mi condición de ser un ser material, así que no hay nada de malo con estas cosas que reflejan una espiritualidad interior. Cada generación tiene que encontrar las maneras de actualizarlas en su tiempo. Yo no sé cuántos han visitado el Perú pero quiero darles un ejemplo en el sur del Perú Hay una ciudad muy hermosa.

Que se llama Arequipa quienes han podido tener la oportunidad de visitar esta ciudad de Arequipa. Uno de sus atractivos es visitar un monasterio que es una especie de convento de claustro que hasta hoy en día hay monjas de claustro ahí. Si tú entras al convento se llama el convento de Santa Catalina. Tú vas a encontrar un arco muy grande y vas a encontrarte tres palabras ahí que reflejan las tres actividades centrales que hacía una monja que había decidido vivir enclaustrada toda su vida en un convento y las tres cosas que aparecen ahí son las siguientes.

Es trabajo fijar oración y silencio son las tres palabras que aparecen ahí: trabajo, oración y silencio que significa eso que una monja dividía todos un día en el convento en estas tres actividades se levantaba entonces me dedicaba la mañana a trabajar luego de eso se reunía para orar y luego tenían tiempos en que cada uno iba a su propia habitación a permanecer en silencio cuando uno piensa en estas tres prácticas religiosas pues uno encuentra lo mismo porque cuando ellos trabajaban ellas producían alimentos y algunas artesanías que luego ellas vendían a las personas y producto de esa venta aliviaban el sufrimiento de los pobres que había en su comunidad.

Entonces el trabajo las conectaba con su prójimo y su prójimo que sufre la oración comunitaria: cómo encontramos aquí las conectaba con Dios y aunque no ayunaban mucho pero practicaban ¿qué cosa? Y el silencio era básicamente un momento que se tenían que relacionar consigo mismos. Así que cada generación tiene que ver cómo vive estas prácticas, pero necesitamos los jóvenes desarrollar una teología y una espiritualidad que me conecte con mi prójimo, con Dios y conmigo mismo, pero ¿cuál es el problema entonces con esto?.

El problema no es que de limosna o que ore o que ayune, el problema tiene que ver con el hecho de por qué lo hacía y una de las cosas que Jesús va a mostrar es que uno puede hacer buenas cosas pero con malas motivaciones el problema no está lo que hago lo que hago es bueno dar limosna a orar y ayunar lo que hago es bueno pero la razón por la que lo hago muy mala miren en el verso 2 la limosna Jesús dice cuándo pues de limosna no hagas tocar trompeta delante de ti como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ser alabados por los hombres de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Cuando un líder judío quería dar limosna, ¿qué es lo que hacía? En aquel tiempo parece que los músicos eran muy famosos por no contratar un músico o un trompetista claro, no eran las trompetas modernas, era ese antiguo cuerno de cabra que lo hacían sonar y de repente hacía sonar la trompeta y por supuesto en aquel tiempo cuando la trompeta sonaba es porque algo importante iba a ocurrir entonces mucha gente se reunía donde la trompeta sonaba.

Si tú estuvieras ahí qué es lo que verías si fueras al lugar donde la trompeta ha sonado lo primero que te llamaría la atención es que verías un mendigo y mucha gente ahí alrededor de ese mendigo y de repente verías hasta el líder religioso delante de todas esas personas tomar su billetera que en ese tiempo era una bolsa llena de monedas, extender la mano delante de todos, vaciar varias monedas y luego ante los ojos de todos se acercaba el mendigo y ponía esas monedas en sus manos. La gente que veía esa acción inmediatamente reaccionaba y decían: miren a ese hombre lo solidario que es que está preocupado por los pobres.

Cuánto amó a los necesitados y el líder que había hecho la acción escuchaba los comentarios de la gente que estaba ahí y decía en su corazón si yo soy solidario y yo amo a los pobres cuando oraba. Mire lo que dice el verso porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres. De cierto os digo que ya tienen su nombre, ¿qué hacía un líder religioso cuando quería orar? Bueno dice que se iba al templo o se iba a la esquina de la calle, ¿porque a la esquina de la calle? Porque era un lugar donde naturalmente se reúnen las personas.

En el templo donde él también sabía que iban a ver muchas personas y cuando iba a la esquina de la calle veía que había muchas personas a su alrededor y por favor cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia él se aseguraba que había mucha gente mirando y de repente Señor Dios de Israel te doy gracias porque tú eres bueno con tu pueblo y porque tu misericordia es para siempre señor y la gente que lo escuchaba a orar en voz alta y en público decían miren a ese hombre miren como ora que cerca de Dios tiene que estar y claro mientras él oraba él escuchaba los comentarios de la gente y él decía en su corazón si yo estoy cerca de Dios yo soy muy espiritual fíjense ahora como Jesús dice como hacía cuando quería ayunar.

Versos como los hipócritas porque ellos demudan o cambian su rostro para mostrar a los hombres que ayunan de cierto os digo que ya tienen su recompensa Entonces ¿qué hacía a un líder cuando quería ayunar? Esa mañana el se levantaba con los muchachos hoy llaman el peinado talco ¿Ustedes saben cuál es el peinado talco? Tal como me levanté no se arreglaba, no se peinaba, no se aseaba nada y salí a la calle así con el rostro como una ovejita degollada todo demacrado y salía a caminar así claro y de repente cuando caminaba en la calle de esa manera como si estuviera desahuciado a punto de morirse y de repente se encontraba con un amigo y el amigo le decía ¿oye qué te ocurre que te pasa porque estás así?, ¿estás enfermo? Que tiene y el líder religioso le decía no entonces que tiene estoy ayunando para el Señor qué hombre tan consagrado si yo soy consagrado.

Ahora nos parece ridículo que alguien haga esas cosas, nos parece absurdo y tonto pero cuando uno se pone a pensar porque hacían esto vuelvo a repetir lo que hacían era bueno pero lo hacían con mala motivación, lo hacían para ser vistos, lo hacían para recibir reconocimiento, lo hacían para ser aplaudidos por las personas pero por qué lo hacían yo creo que en el fondo tiene que ver con la manera de definir la identidad de quién ha estudiado psicología básica ¿Cuál es la pregunta elemental de identidad? Quién soy yo esa es la pregunta básica de identidad.

Quién soy yo y cuando un líder religioso hacía esta pregunta quién soy yo ¿sabe cómo respondía un líder religioso? El tiempo de Jesús frente a la pregunta quién soy yo le respondía así yo soy lo que la gente piensa que yo soy así respondía un religioso del tiempo de Jesús yo soy lo que la gente piensa que yo soy y si la gente piensa que soy solidario con los pobres lo soy y si la gente piensa que estoy cerca de Dios porque oro lo soy y si la gente piensa que soy muy consagrado porque ayuno lo soy por eso hacía las cosas para ser, pero miren ahora Jesús les va a dar un nuevo concepto de identidad.

Una nueva manera de entender la identidad por el tiempo no puedo centrarme en los tres pilares: la limosna, la oración y el ayuno, pero me voy a centrar en 1 de ellos en la oración y miren entonces lo que Jesús les va a enseñar a estos líderes y les va a decir al verso 6 por qué Jesús no solo les va a decir lo que está mal sino que les va a decir lo que está bien y cómo hacer lo que está bien y dice el verso 6 más tú cuando ores entra en tu aposento en tu cuarto y cerrada la puerta ora a tu padre que está en lo secreto y tu padre que te ve en lo secreto te recompensará en público una de las cosas que me impacta al ver a Jesús como maestro y que todos los aprendices de maestros predicadores.

Tenemos que imitar que era lo tremendamente práctico que era Jesús cuando enseñaba era tan práctico cuando enseñaba que cuando él terminaba de enseñar uno sabía que tenía que hacer para poner en práctica la enseñanza de Jesús, Jesús le va a decir a los líderes de su tiempo como nos dice a nosotros quiere orar quiere saber cuán cerca estás de Dios quiere saber cuán espiritual eres no vayas al templo por favor vengan al templo los domingos al servicio pero les dice no no, no vayas al templo donde hay mucha gente no vayas a la esquina de las calles donde también hay mucha gente.

Quieres orar mire lo práctico que es Jesús entra en tu cuarto no al templo no a la esquina de la calle no a la plaza entra a tu cuarto en lo secreto mire que práctico que es Jesús y porque Jesús entonces le dice a ser religioso entra a tu cuarto y cierra la puerta que significa asegurarte que nadie te va a asegurarte que está solo porque Jesús no va a definir la entidad como la definen los religiosos de su tiempo yo soy lo que la gente piensa que yo soy no no, Jesús va a decirle que quieres saber quién eres tú quieres saber quién soy yo, yo no soy lo
Que la gente piensa.

Que yo soy ni siquiera soy lo que mi mamá piensa que yo soy ni siquiera soy lo que mi esposo o mi esposa piensa que yo soy todo lo que mi novia o mi novio piensa lo que mi mejor amigo piensa no lo que mis hermanos en la iglesia piensan yo no soy lo que la gente piensa que yo soy sabe que quién eres tú yo soy lo que soy cuando nadie me ve cuando entra a mi cuarto y cierra la puerta No te engañes los programas que consumimos por el cable por las páginas que nos conectamos en internet o las cosas que hacemos cuando estamos solos No te engañes ese eres tú ese soy yo.

No sé si tuvimos aquí un lindo tiempo de arte, música y tecnología y yo lo veía y disfrutaba con ustedes verlos cantar, algunos cerraban sus ojos, levantaban sus manos, saltaban, brincaban pero yo te pregunto ¿ese eres tú? Ese que vimos hace media hora saltar y brincar ¿ese eres tú? O eso es lo que haces cuando hay muchos ojos que te ven quién eres tú quién soy yo Jesús lo dice yo no soy lo que la gente piensa que yo soy yo soy lo que soy cuando nadie me ve y lo otro que Jesús les enseña les va hablar de un Dios que los líderes religiosos en su tiempo no conocen un Dios que ellos jamás han experimentado.

Un Dios que ellos jamás han conocido ¿sabe cómo se llama este Dios? El Dios que ve en lo secreto el Dios que ve en lo secreto los fariseos no conocían a ese Dios; ellos sólo conocían al Dios que se manifiestan en público. Ellos sólo conocían a Dios que uno podía sentir cuando nos reunimos con mucha gente, cuando cantamos, cuando alabamos y cuando parece que esto se convirtiera en un cielo sobre la Tierra y vuelvo a repetir. No tengo nada en contra de esto. Es lindo reunirnos como pueblo de Dios y alabarle comunitariamente.

Dios disfruta de nuestra alabanza pero los fariseos no conocían al Dios que ve en lo secreto no lo conocían y esto es un serio problema en la espiritualidad juvenil en América Latina en que los jóvenes sólo experimentan a Dios cuando nos reunimos así masivamente cuando tenemos extraordinarios músicos cuando tenemos extraordinarios directores de alabanza -y gracias a Dios por ellos cuando suenan al pueblo los decibeles y los amplificadores- yo ya estoy muy viejo, a veces no entiendo muy bien ese asunto del volumen tan alto.

Pero ahora que tengo hijos de su edad ya lo entiendo ya mi hijo la música no le entra por los oídos la música le entra por toda la piel por eso los bajos necesitas sentir porque ya entendí la música no le entra por el oído la música le entra por toda la piel está bien es parte de la cultura juvenil no hay nada contra eso pero cuantos de nosotros cuando los músicos se van cuando los instrumentos electrónicos se acaban cuando llegamos a nuestro cuarto y cerramos la puerta y estamos solos ya no sentimos a Dios ya no es tan vivo ni tan real.

Entonces éste Dios que ve en lo secreto es el Dios del cual Jesús quiere hablar. Jesús utilizó una palabra muy dura y muy fuerte hoy día es un insulto aunque antiguamente no tanto y es la palabra hipócrita. Tres veces lo repite y no son hipócritas, hipócritas, hipócritas. Ustedes saben que originalmente la palabra hipócrita era un halago ¿dónde se usaba la palabra hipócrita? En el mundo del teatro los griegos inventaron el teatro y tenían sus tragedias y comedias. De repente sus tragedias representaban a sus dioses y de repente en un acto humano le tocaba representar.

A Zeus a Júpiter a sus dioses y cuando él termina la actuación y baja la gente que quería felicitar al actor decía oye qué buen hipócrita que has sido y el actor que representa a Zeus te gustó fue un buen un buen hipócrita porque ustedes saben que la palabra hipócrita significa actor. Ese es el origen de la palabra hipócrita actor y no hay ningún problema cuando uno actúa y todos sabemos que está actuando. El gran problema es cuando actuamos pero actuamos en la vida real y le hacemos creer a la gente algo que no somos y la peor actuación que uno puede hacer es actuar para ser cristiano.

Actuar a ser cristiano porque te van a dar un Oscar a tu actuación pero en el infierno es la peor de todas las actuaciones, es por eso que frente a esta palabra hipócrita tal vez tenemos que recuperar otra y es la palabra sincera, sincero tal vez algunos deberíamos bajar un poquito la espectacularidad y ganar más en sinceridad autenticidad genuinidad ¿ustedes saben de dónde viene la palabra sincero? También viene del mundo griego pero viene del mundo el arte de la escultura. Ustedes saben que los grandes escultores tomaban una inmensa piedra de mármol y empezaban a sacar todo alrededor hasta que queda una hermosa figura humana de una sola pieza muy valiosa.

Pero a veces cuando uno transportaba esta pieza que era inmensa a veces las que las movilizaban no tenían cuidado y cuando la llevan de un lugar a otro a veces la golpean y entonces un pedazo se rompía en Perú usamos una palabra que aquí no es quitarse qué es cuando algo se rompe y cuando se rompía un pedazo la pieza perdía significativamente su valor pero saben lo que hacían los comerciantes en aquel tiempo agarraban cera y le llenaban ese pedazo que se había roto con cera y la lijaban y le daban color hasta que no se notaba. Entonces cuando vendían esa obra de arte y tú querías comprarlo.

Ya sabía cómo eran esos comerciantes pero que no eran del Quindío pero ya sabía cómo eran esos comerciantes lo primero que te preguntabas al querer comprar una escultura era ésta pero esta escultura es sin cera y de ahí viene la palabra sincera muchos de nosotros nos presentamos como si fuéramos 100% mármol cuando somos puros yo no lo he dicho tú lo has dicho y eso es a nadie sinceridad y autenticidad pero quiero ir terminando pero Jesús hace una linda promesa y aquí me conecto con el espíritu de esta conferencia y Jesús le dice y tu padre que ve en lo secreto te recompensará en secreto a ver a ver ¿cómo dice?

Y tu padre que te ve en lo secreto te recompensará en público cuando preguntaba sobre el objetivo de este evento, uno de ellos era como cristianos impactar e influenciar la vida pública en Colombia y cuando hablo de la vida pública hablo de las esferas sociales, la realidad política, la realidad económica, el mundo de la ciencia, el mundo del arte, el mundo de la tecnología, el mundo del deporte etcétera, esa es la vida pública pero cómo podemos donde comienza todo donde comenzamos a tratar de impactar, transformar, cambiar la vida pública o la vida social de una nación.

Uno pensaría que son grandes programas para los cuales a veces necesitamos grandes recursos económicos y gran talento humano, a veces yo me he puesto a pensar si Dios no se equivoca porque si Dios ha querido cambiar el mundo yo creo que hay muchas más organizaciones más preparadas que nosotros, el fondo monetario internacional y el Banco Mundial mucho de estos organismos internacionales, el BIP tiene lo que nosotros no tenemos que tienen grandes recursos económicos y tienen el mejor talento humano, todos tienen doctorados y maestrías en las mejores universidades del
Mundo así que si fuera a través de la capacidad.

Humana o los recursos humanos yo creo que cualquier otra organización estaría mejor preparada que la iglesia pero sabes dónde comenzamos a tomar la vida pública y a transformarla para Dios y cuando ores entra en tu cuarto y cerrada la puerta ora a tu padre que está en lo secreto y tu padre que te ve en lo secreto te recompensará te dará un Ministerio de impacto en público eso es lo que él dice cuando dice te recompensará en público todos tenemos un Ministerio Público y yo como maestro y predicador estoy ejerciendo en estos minutos la dimensión pública de este ministerio porque hay muchos ojos que me ven y yo antes creía que era lo que hacía en público lo que traía bendición en público que estaba equivocado.

Que estaba y entonces paraba de reunión en reunión de actividad en actividad de encuentro en encuentro de ensayo en ensayo pensando que cuando más cosas hacían público más impacto iba a ver en público grave error y Jesús dice y tu padre que te ve orar en lo secreto te recompensará en público sus profesiones si es que ya son profesionales y eres un estudiante universitario la profesión te da tres cosas muy valiosas lo primero nos da identidad te pregunto Quién eres tú Soy ingeniero, abogado Quién eres tú entonces respondemos de acuerdo a nuestra profesión.

Yo soy predicador de otros será yo soy de repente soy un mecánico de autos la profesión nos da identidad y en segundo lugar el oficio y la profesión nos da ingresos nos da lo que necesitamos para vivir y vivir dignamente pero las capacidades que tienes tus talentos tu oficio tu profesión también te da ¿sabes qué? Influencia en la identidad de ingresos y ¿qué más? Puede influenciar en público pero aquí marcamos una diferencia: nosotros los muchachos no somos los únicos preocupados por querer transformar Colombia y traer justicia y traer paz y traer una sociedad más equitativa y donde la vida sea digna hay muchos jóvenes.

No hay cristianos que también estén preocupados por eso pero la gran diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros oramos por ellos y no es por eso el liderazgo que va a transformar una nación es un liderazgo que se construye a partir de una profunda espiritualidad y cuando ores y cuando ores entra en tu cuarto y cerrada la puerta ora y dice que Dios ora a tu padre que está en lo secreto y tu padre que te ve en lo secreto ¿qué va a hacer? Te va ser un hombre de influencia, una mujer de influencia donde estés Mire, tengo que terminar mañana y vamos a ver muchas de las cosas que podemos hacer para transformar una sociedad.

Pero la primera y la más importante es orar por ella y en medio de esta realidad colombiana debemos de poner en práctica lo que Jesús nos enseñó: ora por tus enemigos, ora por aquellos que te han herido, que te han lastimado, que han secuestrado a un familiar que ama mucho, que han matado, que han asesinado a veces de las maneras más brutales, somos los únicos que podemos apoyar este proceso de reconciliación y de paz acompañándolo con oración y ¿sabes lo que pasa cuando uno ora por su enemigo como enseña Jesús?

Cuando uno ora por su enemigo te vas a dar cuenta que ya no lo sientes tan enemigo es muy difícil seguir odiando aquella persona o grupo de personas por los cuales uno ora es muy difícil seguir odiando aquellas personas por las cuales uno ora y lo que más necesita Colombia en este tramo final donde muchas cosas se determinan que cuando ores entra en tu cuarto y cerrada la puerta ora a tu padre que está en lo secreto y tu padre que te ve en lo secreto te bendecirá en público, que Dios les bendiga muchísimas muchísimas gracias. Amén.    
 


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios