El dí­a que Disney Channel comercializó la fe

El dí­a que Disney Channel comercializó la fe

El día en que el famoso Disney Channel comercializó la fe habla sobre algunas estrellas de este canal y sus contradicciones entre la fama y su fe

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Disney Channel siempre ha sido una plataforma para dar a conocer a muchas estrellas infantiles, personajes como Britney Spears o Justin Timberlake, fueron lanzados a la fama a través de sus programas, para posteriormente ser introducidos como estrellas pop para un mercado juvenil.

Hace solo unos años atrás, esta modalidad llamó fuertemente la atención de los medios, ya que esta última entrega de jóvenes celebridades se daba a conocer no solo por sus caras bonitas y habilidades para el baile y la música, sino por exponer públicamente su fe cristiana.

Personajes como Miley Cyrus (conocida mayormente en su momento más por su alter ego de Hannah Montana), Demi Lovato, Selena Gómez y el trío de hermanos Los Jonás Brothers, fueron lanzados a la fama con todo lo que ofrecía la industria: películas, series de TV., discos y por supuesto toda una serie de merchandising que se venden exitosamente para este mercado.

El entusiasmo no solo fue para niños y preadolescentes, sino también de parte de los padres o las comunidades evangélicas quienes veían con buenos ojos que esta serie de personajes parecían promover un estilo de vida limpio de drogas, todos poseían el anillo de abstinencia sexual hasta el matrimonio y hablaban de su fe cada vez que tenían la oportunidad, ¿qué podría estar mal? El paquete estaba completo.

El problema finalmente empezó a gestarse en el momento en que todos estos jóvenes artistas cumplen la mayoría de edad, ya que sus carreras no estaban supervisadas por sus padres y el hedonista ambiente del mundo del espectáculo estaba a la orden del día, para toda la clase de excesos. Poco a poco, se dejaron ver públicamente sin sus anillos que con tanto orgullo promovían tiempo atrás, donde se comprometían a llegar puros hasta el altar.

Los videos y las canciones, ya lejos de la imagen que los relacionaba con Disney, empezaron a tornarse tan rebeldes y sexys como cualquier artista comercial.

Lo más patético del asunto, vale decirlo, es como la “farándula” cristiana voltea totalmente la promoción y los convierte inmediatamente en cristianos falsos, modelos no dignos de seguir y hasta en encontrar los famosos mensajes satánicos que extrañamente “aparecen” al voltear las canciones al revés.

Los Jonás Brothers parecían estar dentro de un público un poco más amplio, ya que al ser chicos que tocaban sus propios instrumentos y componían sus canciones, entraban hasta cierto punto a un mercado más del lado del rock, obviamente amados u odiados por igual. Lo cierto es que a pesar de no hacer mucho énfasis de su fe en su música, llegaron al igual que muchas otras bandas en este contexto, al ser catalogadas y valoradas en páginas dedicadas a lo que interpretamos como rock cristiano.

Tiempo después de la ruptura del trío de hermanos como grupo musical, un día decidí buscar información, encontrándome con una serie de interesantes entrevistas de Joe Jonás, revelando detalles que vale la pena analizar.

Para Kevin, Nick y Joe, nunca fue fácil ser celebridades cristianas, primero el hecho de la fuerte presión que viven como hijos de un predicador, para posteriormente entrar al negocio musical, donde sus talentos como músicos se opacaron por el excesivo énfasis que se dio a sus anillos de pureza, lo cierto es que las miradas estaban siempre puestas sobre ellos.

Aunque no era agradable leer a una persona cuya fe estaba naufragando, causaba cierta simpatía ver como la carrera y la vida de Joe parecía estar pasando por un tiempo de honestidad, revelando incluso que la primera vez que consumió alguna clase de drogas fue precisamente en un momento de su estadía en Disney Channel, al lado de sus compañeras Lovato y Cyrus, mostrando la falsedad de la imagen perfecta que se pretendía hacer creer al mundo.

No nos corresponde decidir o juzgar si la fe de estos chicos fue honesta o no lo fue, finalmente todos los seres humanos estamos llenos de contradicciones y cada persona individualmente debe rendir cuentas delante de Dios. Lo que si se pone en tela de juicio, es como en este caso la fe se convirtió en un asunto comercialimponiendo tan solo una imagen de moda como pasa en el mundo del espectáculo todo el tiempo.

Se constituye un problema moral para el circuito evangélico, cuando pretendemos idealizar a las “celebridades” cristianas o, en el caso de los padres que esperan que sus hijos respondan positivamente a su misma fe, el buscar estrellas pop con las que se puedan identificar.

“Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”. Nos aconseja dulcemente el libro de proverbios en el capítulo 22:6 y qué mejor forma que mostrar el mayor ejemplo a seguir para cualquier joven o adulto como lo es Jesucristo, cuyas palabras y ejemplo no son una cuestión del último grito de la cultura pop, sino cuyas enseñanzas permanecen para siempre.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios