Los 8 Casos Más Curiosos en la Historia del Rock Cristiano

Los 8 Casos Más Curiosos en la Historia del Rock Cristiano

En el rock cristiano suelen pasar ciertas cosas a veces graciosas, interesantes o bizarras pero que hacen parte de la historia. Vea los favoritos aquí

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra todo lo referente a la fe cristiana.

La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas.

Mucho rock cristiano tiene vínculos con la música cristiana contemporánea (MCC), mientras que otros grupos son independientes.

 

1 - Demanda a la banda Nirvana

Vemos a tres jóvenes de pelo largo uno con pelo rubio y gafas mirando hacia a la cámara

Nirvana, la más importante banda de los 90s, y quienes lideraron el movimiento Grunge, tuvieron un intento de demanda en contra de ellos, debido a que una agrupación de Rock Cristiano que venía tocando desde los 80s, posiblemente sin mayor éxito, tenían el mismo nombre que esta agrupación y consideraban que tenían los derechos de poseerlo.

Obviamente el asunto no pasó a mayores y la legendaria agrupación se quedó con los derechos sobre este nombre.

Sin embargo, la parte más curiosa y que genera interrogantes es: ¿Qué clase de banda cristiana se haría llamar “Nirvana”?

 

2 - Satán on Fire, falsa banda cristiana

Vemos a cuatro jóvenes con ropa extravagante y uno con un sombrero muy grande

Hablar de las blasfemias de Marilyn Manson ya es una conversación clásica, pero en una entrevista realizada en el 2008 a su guitarrista Twiggy Ramírez, este afirmaba que antes de ser mundialmente conocidos decidieron formar entre varios proyectos alternativos una banda de Death Metal llamada Satán On Fires, supuestamente de principios cristianos, cuya visión era adentrarse en los circuitos cristianos para causar desorden y escándalo.

 Al parecer su objetivo no se cumplió y estuvieron a punto de tocar en un club cristiano del que finalmente fueron rechazados.

 Sin embargo, la banda logró cierto reconocimiento local en su momento y crearon un concepto de sarcasmo hacia el cristianismo.

 

3 - Fe + 1

Vemos unos dibujos animados que parodian algo del cristianismo en un paisaje de playa

Dejando atrás el humor tan pesado y las malas palabras, existe un capítulo de la famosa serie South Park que aunque buscaba hacer mofa de la música cristiana, puso a reflexionar a muchos creyentes.

El episodio en cuestión llamado fe+1 narraba que Cartman decidió crear una banda de rock “cristiana” para conseguir grabar un disco de platino, aunque al final del episodio todo salió mal, logró engañar a la industria y al público cristiano.

El capítulo es hoy por hoy, uno de los más célebres de la serie animada y a pesar de no ser un programa recomendado, muchos cristianos la tienen de referente como algo que parece ser una cruda realidad; el hecho de que el rock cristiano actualmente puede haberse convertido en un negocio lucrativo que llama a bandas que solo quieren aprovecharse de la fe de los oyentes para alcanzar fama y reconocimiento.

 

4 - Ópera Rock

Tenemos un hombre rubio vestido de blanco donde un rayo de luz lo ilumina abajo vemos algunas personas

El concepto de Ópera Rock se creó en los 60s cuando la industria de la música descubre que el Rock no era una moda pasajera sino un sonido que trascendía más allá.

Lo curioso es que el hecho de que por esta época en San Francisco, iba en creciente popularidad el movimiento de Jesús, donde muchos hippies se acercaban al cristianismo, sirvió de inspiración de parte de algunos letristas y músicos para crear las óperas de Jesucristo SuperStar y Godspell.

Ambas producciones fueron consideradas como heréticas ya que se mostraban a un Jesús donde se anula por completo la parte espiritual y se enfocan solo en su forma humana de una manera que no resultaba muy favorable igualmente.

Sin embargo, sean cuales hayan sido las intenciones al crear estos musicales, esto ayudó a subir la popularidad de estas comunidades de hippies cristianos e incluso que muchos se interesen verdaderamente en Jesús, por lo menos varios historiadores así lo aseguran.

 

5 - La oración de Michael Jackson

Vemos a un famoso cantante arrodillado con sus manos puestas en actitud de oración

Teorías sobre la muerte del Rey del Pop abundan en la red, algunas que hablan de que su muerte fue planeada por la industria musical o que realmente escapó y fingió su muerte, pero hay un dato que para quienes admiran a este icono de la música debería ser más importante.

Andrea Crouch, reconocido pastor y músico de RnB, Soul y Gospel, compartió en la casa de Michael Jackson unas semanas antes de su muerte. No era la primera vez, ya que Crouch era su amigo desde hace años y había colaborado en sus grabaciones, sin embargo en esta ocasión no se trataba sobre música.

Durante buena parte de esa visita Andrea compartió su fe con Michael, quien recibiría a Cristo en una oración. La canción Soon Very Soon, sonaría en el funeral del Rey del Pop.

 

6 - La predicación de Santana

Tenemos aquí a un famoso guitarrista tocando en un concierto

León Patillo, músico cristiano californiano, fue vocalista en la banda de Carlos Santana durante la mayor parte de los años 70s, en cierta ocasión escribió sobre cómo el virtuoso guitarrista tuvo una fuerte época abrazando la fe cristiana.

Durante una gira con la banda de Funk-Disco Earth, Wind and Fire, el músico chicano como todo un predicador apasionado les compartió a los miembros de esta banda quienes en su mayoría recibieron a Jesús en sus vidas.

Lo curioso es que la fe cristiana de Santana posteriormente se desviará a combinar ciertos aspectos del cristianismo con otra serie de creencias que van desde lo esotérico, pasando por filosofías orientales y por qué no decirlo de nueva era.

Finalmente tanto patillo y el primer vocal de Earth, Wind and Fire Philip Bailey grabarían producciones cristianas mientras que la fe de la mayoría de los miembros de esta banda prevalecería, como la de Maurice White quien falleció.

 

7 - El tal Abel Black “no existe”

Vemos a un joven con camiseta negra tocando guitarra con su banda

La película que narra la vida del Rockero argentino convertido al cristianismo Pablo Olivares “Poema de Salvación”, terminó generando un tema que durante cierto tiempo fue todo un misterio que se extendió fuerte en redes sociales.

En la historia se cuenta cómo el adolescente Pablo Olivares, realiza un pacto satánico que inspirará de alguna manera la música de su banda halógena.

Dicho pacto estaría influenciado supuestamente por un músico que Olivares admiraba muchísimo llamado en la película “Abel Black”.

Lo cierto es que los comentarios se extenderían por redes sociales de quienes afirmaban que dicho músico sí existió, pero en el medio underground del Rock en Argentina, otros decían que realmente se inventó guardando la identidad verdadera ya que se trataba de alguien famoso de los cuales surgieron nombres desde Alice Cooper a Ozzy Osbourne hasta Gustavo Cerati (¿?).

Finalmente, después de miles de comentarios, los productores afirmaron que se trataba de una fusión de muchos músicos a los cuales Olivares admiraba, pero lo cierto es que durante un buen tiempo se generó todo un misterio digno de un documental.

 

8 - La conspiración de Stryper

Vemos un hombre joven con apariencia conservadora y al lado tres jóvenes  con ropa extravagante en colores amarilla y negra  y un circulo en la cara del de la mitad y una flecha que llega al hombre de traje

El caso es más bien reciente, pero es posible que llegue a ser recordado en años debido a lo curioso del asunto.

Al mejor estilo de teorías como Paúl is dead o Elvis is alive, hace unas semanas corría por internet una peculiar noticia que independientemente de la credibilidad que decidamos darle individualmente a las teorías conspirativas, está en particular va por el camino de la ridiculez aunque bastante divertida.

Al parecer Michael Sweet vocalista de Stryper en realidad es el abogado y político republicano Ted Cruz, ya que al hacer un estudio “serio” de comparación de rostros encontraron que ambos personajes son la misma persona.

Tanto Michael como familiares y otras personas que hacen parte de esta banda han tomado con buen humor esta noticia y como diría el mismo Michael: “Si yo soy el verdadero Ted Cruz, entonces tal vez Robert es Donald Trump, Tim es Hillary Clinton y Oz es Marco Rubio”.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios