¿Por qué los Cristianos Abandonan la Fe?

¿Por qué los Cristianos Abandonan la Fe?

¿Porque los cristianos abandonan la fe? La principal causa en un estudio fue la forma en que se trataba a los que tenían dudas en esta área. Véalo ya

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

¿Será que el mal comportamiento de los cristianos causa que las personas abandonen la fe? Cuando iniciamos este proyecto de investigación sobre la des-conversión, asumí que la causa más nombrada sería el mal comportamiento de los cristianos —algo como “Me fui de la iglesia por que los cristianos no actuaban como cristianos”. Después de todo, esta historia sobre “Los cristianos no actuando como cristianos” es muy popular entre los escritores de esta religión.

La gran mayoría (42 de 50) de los des-convertidos a los que estudiamos si mencionaron frustración con los cristianos que ellos conocían, pero usualmente no era por un mal comportamiento exactamente, en vez, era por algo que nunca nos hubiéramos imaginado: frustración con como sus hermanos cristianos reaccionaron ante sus dudas.

La forma en que los cristianos reaccionan frente a las dudas de otros puede, sin intención, agrandar las dudas ya existentes. Muchos de los que respondieron a nuestras encuestas contaron acerca de haber compartido sus crecientes dudas con un amigo o miembro de la familia cristiana solo para ser recibidos con respuestas gastadas e inútiles. Estas respuestas, a su vez, los alejaron aún más del cristianismo.

Por ejemplo, un miembro de la iglesia Bautista del Sur, de una forma más bien fuerte, señaló esta tendencia entre los cristianos que él había conocido: “Los cristianos tienen sus frases prefabricadas para cada cosa. . . Los cristianos siempre usan la palabra “fe” como su ultimo as bajo la manga cuando son muy estúpidos como para responder una pregunta.”

Algunas de las frases prefabricadas más comunes son: “Dios nunca te dará más de lo que puedas soportar,” “Dios trabaja en formas misteriosas,” “Fue la voluntad del Señor,” “Su fe no era tan fuerte,” “Dios lo quería en el cielo,” y “Dios te está probando, mantente firme!”

Muchas veces, estas declaraciones no son frases bíblicas pero sí interpretaciones y significados populares de estas entre los cristianos. Uno de los encuestados recuerda: “Hice preguntas que nadie más se atrevía a preguntar, como: “Y toda la gente con hambre en el Tercer Mundo?” La respuesta que me dieron fue: “Son tan culpables como nosotros”.

Los ex-cristianos no solo criticaron a sus hermanos en la fe, también criticaron a los líderes y su gran error en evitar tratar las preguntas de las personas con dudas. Un ex-cristiano escribió: “Y para acabar de completar, no le podían dar una respuesta satisfactoria a mis preguntas (las cuales llamaban dudas pecaminosas) ni siquiera mis pastores y líderes. Me dijeron que no intentara leer la Biblia buscando errores, que eso era pecado.”

En general, la falta de respuestas bien pensadas y la ausencia de alguien que escuchara a las personas con dudas se interpretó como algo anti-intelectual y falta de empatía, llevando a las personas que respondieron a nuestra encuesta a sentirse como que no eran importantes.

También hubo varios comentarios acerca de la aplicación de las normas.

Por ejemplo, un ex-miembro de la Asamblea de Dios recordó un incidente sobre su adicción a fumar. “Estaba luchando con el cigarrillo en esos días, y era muy sincero acerca de querer dejarlo. En una reunión de oración un jueves por la noche, le conté al grupo de 5 hombres acerca de mi lucha con el tabaco. Ellos comenzaron a decirme que fumar era un pecado (ya que el cuerpo es el “templo” del Espíritu Santo y todo eso), y que “Dios no escucha la oración de un pecador.” Lo que pasó a continuación me dejó con la boca abierta. Mientras ellos oraban por turnos y era la hora de hacerlo, comencé a decir mi oración pero todos se levantaron y se fueron ¡dejándome solo!”

En fin, los cristianos parecen contribuir más al proceso de des-conversión al reaccionar de una mala manera con aquellos que están luchando con su fe.

También encontramos algunas menciones de hipocresía cristiana en nuestra encuesta, pero estas tienden a referirse a actos muy graves. Por ejemplo, un ex-cristiano pentecostal, a quien ahora le gusta llamarse “pagano helénico” contó sobre su “error” al salir con un cristiano fundamentalista y como se sintió abusada por él. “También descubrí que era un adicto, que había mentido sobre esto. . . Después de pasar tiempo con esta persona, me sentí violada espiritualmente.”

Varios de los encuestados contaron acerca de lo que ellos consideraron un comportamiento inmoral general entre los cristianos. Uno comentó que las relaciones sexuales fuera del matrimonio eran comunes en la iglesia a la que él asistía. “Mientras usted asista a la iglesia, usted puede tener todo el sexo que quiera. Yo sé esto porque me senté en la parte de atrás de varias iglesias durante 15 años viendo a la gente arrepentirse el domingo en la mañana de la escapadita del sábado por la noche.”

De la misma forma, sin embargo, los encuestados hablaron cariñosamente de sus antiguos hermanos en la fe y como extrañaban interactuar con ellos más frecuentemente. Como ya he dicho varias veces antes, los cristianos hacen muchas cosas bien, y por esto no debe ser una sorpresa que la hipocresía no es una de las razones principales por las que estas personas se alejaron de la fe, al menos no en este pequeño estudio.

¿Qué quiere decir esto para nosotros los cristianos? Que tenemos que empezar a aceptar y tratar el asunto de la duda cristiana seriamente. Para muchas personas la duda es parte de su caminar cristiano. Tengan en cuenta que aun la Madre Teresa sintió profundas dudas acerca de su fe varias veces. Esto es algo que pasa comúnmente, y la verdadera pregunta es: ¿Cómo responderemos a estas dudas en nosotros y en los demás? ¿Cómo podemos amar al que está dudando de su fe? Nos gustaría saber su opinión sobre este tema, pero es algo que requiere de empatía y sabiduría.

Para los pastores de iglesias, parece una buena idea el predicar ocasionalmente acerca de la duda en el caminar cristiano. Escuchar sermones sobre estas situaciones nos ayudará a aceptar mejor nuestros propios tiempos de duda. También nos hará más comprensivos frente a la duda en las demás personas y también nos equipará para responder sabiamente.

¿Qué opinan?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios