Avivamiento de metal

Avivamiento de metal

El avivamiento que se está dando a través de la música metal es un tema que nos está poniendo a pensar y a ver desde nuevas perspectivas

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Esto suena increíble, pero hace algunos años, hablar en comunidades religiosas, llámense como se llama, sobre “Metal Cristiano” (las comillas no son intencionales, ya que el concepto que sugiere es un conflicto de semántica) pensándolo mejor, era una especie de herejía o fanatismo oscuro, incluso brujería. Hoy no ha cambiado el panorama significativamente, especialmente en América Latina.

Precisamente ese rechazo entronizado es lo que ha llevado a esta comunidad de músicos a desarrollar ministerios sin moldes eclesiales, sin esquemas, sin ganas de ofender a nadie, sin ínfulas de crecimiento despiadado, sin especulaciones doctrinales, sin nada más que voces, guitarras y una brutal melodía con los más puros fundamentos de entrar en contacto con los necesitados de amor y libertad, como Jesús mismo lo hacía.

Porque si algo tienen los rockeros es radical, hay que ser radical para atreverse a amar sin esperar nada a cambio definitivamente.

Con certeza, astucia y determinación se elevan las mentes que Dios ha sacado del abismo de la muerte. Drogas, inmoralidad, depresión, suicidio, dolor, miseria, incluso religiosidad y legalismo, en otros tiempos verdugos mortales se han levantado como adoradores gritando el claro mensaje: “de lo vil y menospreciado ha escogido Dios para humillar a los sabios y a los entendidos”, aunque no se termine de entender sus formas, estética y expresión artística. Dentro de estas culturas urbanas están proliferando ministerios que cada día llevan a miles a los pies de Cristo. Dignificando el arte se dignifica la vida.

Digamos que “al diablo le salió el tiro por la culata” promoviendo el rock como música para adorarse él mismo, drogarse y autodestruirse. Ahora se tiene una herramienta para alcanzar a más con el evangelio.

Se debe entender algo y eso: Los estereotipos van en contra de cualquier tipo de expresión artística. ¿Quién aseveró que el rock tendría ese fin? ¿Una banda? Si se tratara de argumentar a favor o en contra, entonces se podría afirmar que el rock nació para adorar a Dios, porque en sus orígenes empezó en iglesias protestantes, siendo en sí mismo otro estereotipo más.

Se tiene entonces, para muchos lectores, la mente repleta de estereotipos.

El legalismo religioso en la música es un estereotipo también. Una enfermedad maldita peor que el cáncer, porque históricamente ha mutilado, destruido y apagado los sueños de Dios en el frágil corazón humano.

La mayoría son argumentos sin peso racional, solo basta un “no me parece”, “no es de Dios”, “me contrista el espíritu”, “¿Eso si alabará a Dios?”. ¿Qué más irracional que eso?, Afirmaciones sin un porqué de peso. Me atrevo a decir, un alto porcentaje de críticas nunca contienen el porqué, la explicación, y nunca lo tendrán.  

La explicación carente incesantemente, como los fariseos y escribas, opiniónologos por vocación, simplemente tienen tanto tiempo libre que criticar lo que otros hacen, suele ser un pasatiempo morboso y entretenido. Crear páginas de Facebook y saturar Youtube de videos degradantes, especuladores por doquier.

El eterno conflicto entre forma y función. El legalismo cree que solo existe una o dos formas de evangelizar. Dios no es un Dios de formas, basta leer la biblia un poco para ver como pagina a pagina se deja ver un Dios creativo, vivo y real.

La crítica se necesita. Pero con fundamento, como un proceso racional es necesario porque algunas bandas están viendo este movimiento como un nicho comercial muy interesante para acumular fama y riquezas. Pero, si la crítica no viene de un proceso racional. Solo es spam mental.

Bandas pesadas que proclaman el nombre de Jesucristo. A usted y a mi puede no parecernos muy divino esto, pero que tal si se observa detalladamente un poco la realidad, el día a día de estos ministerios.

Ayudándose por el diccionario de la real academia española entiéndase por avivamiento, la acción de avivar, dar viveza, excitar, animar, encender, acalorar, hacer que arda más el fuego, cobrar vida y vigor. En cualquier contexto un resurgir, un nuevo comienzo.

Hay un avivamiento que ha estallado en los últimos tiempos, dejando como resultado miles de jóvenes sanos, libres, felices y un agujero enorme en el infierno. No está sucediendo en una iglesia, ni por usar una visión de crecimiento, ni mucho menos por la religión organizada o al levantar una bandera denominacional.

No señores, sino en las calles de plazas y parques, comandado por una generación descalificada por muchos cristianos, que escogió los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría. Un avivamiento del espíritu con guitarras y gritos estridentes, algo imparable.

Veamos a continuación algunos ministerios y hechos notables de esta expresión artística llamada Rock.

Dave Mustaine, vocalista de la legendaria banda Megadeth. El mundo de la música se sacude en el 2004 con las declaraciones de su conversión al cristianismo. Narrando como Dios lo sanó de una parálisis en uno de sus brazos, hoy es un cristiano renovado que va en un proceso.

Fermín IV, ex vocalista de la reconocida banda mexicana Control Machete, se vuelve cristiano y hoy es pastor de una congregación usando sus dones y habilidades para alcanzar a los que no tienen al señor. Entre sus experiencias, narra cómo comienza a leer la biblia cuando una jovencita le regala una en un concierto, ella más adelante se convertiría en su esposa.

Brian Head Welch, ex guitarrista de la también famosa banda Korn, cuenta una experiencia milagrosa de cómo Dios lo hace libre de su adicción a las drogas. En la misma condición donde su esposa muere por sobredosis.

La banda argentina Carajo, la legendaria banda del heavy metal argentino V8, el baterista de Iron maiden, entre tantos. Incluso el parrandero Juan Luis Guerra.  Como declaró Alberto Zamarbide, vocalista de Logos para pulso musical en el año 2008 (Antes V8): 

En hora buena, ya que nosotros venimos haciendo esto hace años y hemos visto muchas vidas transformadas por el Señor – todos con un común denominador, proclaman el nombre del Señor y anuncian su evangelio. ¿Casualidad? No creo, avivamiento.

Por ejemplo, en la ciudad de Bogotá D.C. estarán presentes algunos de estos ministerios, Come & Live, con la primera conferencia en Latinoamérica, ministerio de misiones liderado por Chad Jhonson, Su visión es establecer el reino de Dios con una comunidad de músicos. Bandas pesadas y no pesadas.

Es común ver el equipo de Come&Live orando de forma personalizada por aquellos participantes en este tipo de eventos. Salvación, sanidades físicas y milagros es algo de lo que comúnmente se puede experimentar. Se contará con la participación desde Kansas City (U.S) de una de las bandas expositoras de la nueva adoración:

The Glorious Unseen y Tommy Green (Vocalista de Sleeping Giant y director del ministerio juvenil en Utah, Revolution Reality) lanzaron su libro “Religioso” versión en español y su trabajo musical como solista: “A White flag”.

Por otro lado, en Uberlandia, Brasil, se realizará el encuentro global de Tribal Generation, con énfasis en redescubrir el camino de nuestros padres.

Tribal Generation es un movimiento que Dios ha levantado en nuestros días y que tiene el deseo de cumplir la gran comisión de Jesucristo. Es un movimiento que estimula la plantación de nuevas iglesias, para la nueva generación tomando como dirección la palabra de Dios, la biblia sagrada, pero presentando esos principios en el contexto de cada uno.

En el contexto de la juventud inmersa en tribus urbanas. Así mismo, se pueden nombrar muchos ministerios que están haciendo lo que expresa Hechos 17:6: “Estos que trastornan el mundo…”. Un avivamiento del espíritu.

¿Esto agrada a Dios?, si la respuesta es no, no sé cuál será su Dios, pero al Dios mío, al que yo sirvo, si le agrada, el dio su hijo por todas las almas y cada día nos alienta a seguir, está sobre nosotros, siempre que nos lanzamos a hacer algo para alcanzar esta generación destruida por el pecado, pero más aún, por la indiferencia de la Iglesia, es evidente su favor. Mi motivación siempre será: vidas tocadas profundamente por el poder del cielo, transformadas.

Lo sé, porque yo fui uno de ellos.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios