Los 10 Descubrimientos Biblicos Mas Interesantes del Año

Los 10 Descubrimientos Biblicos Mas Interesantes del Año

Israel y sus vecinos son un rico terreno arqueológico.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Apenas pasa un mes sin que se excave un pedazo de historia humana de 2.000 años de antigüedad.

El año pasado no fue una excepción.

Los arqueólogos descubrieron nuevos mosaicos, altares, iglesias y pueblos con vínculos a los antiguos textos hebreos y bíblicos.

También encontraron nuevos secretos en los propios textos.

Continúe leyendo para conocer algunos de los descubrimientos bíblicos más intrigantes de 2019.

 

1 - Un altar con una historia que contar

Piedra con aparentes escritos

Un altar de piedra descubierto en Ataroth, Jordania, está grabado con tentadoras pistas sobre una rebelión que tuvo lugar hace más de 2.800 años.

La rebelión se menciona en la Biblia hebrea, que habla de un levantamiento del reino de Moab contra el reino de Israel.

Según el relato bíblico, Moab tuvo que pagar a Israel un tributo en forma de cordero y lana.

Entonces, el rey de Moab, Mesha, se frustró con este arreglo y levantó un ejército contra la gran potencia.

Una estela de piedra inscrita, descubierta en 1868 en Dhiban, Jordania, registra que Mesha conquistó con éxito la ciudad de Ataroth controlada por Israel.

El altar, excavado por primera vez en 2010, fue analizado y su contenido fue reportado en la revista Levant este año.

Su inscripción - en parte escrita en la escritura de Moab - confirma que Mesha y su ejército conquistaron Ataroth, mencionando el botín de bronce de la ciudad derrotada.

Otra parte de la inscripción describe 4.000 hombres extranjeros "dispersos y abandonados en gran número" y menciona una ciudad "desolada".

 

2 - ¿Iglesia de los Apóstoles?

Foto desde arriba en forma de planos

Una iglesia de la era bizantina descubierta en el norte de Israel puede ser un lugar de culto perdido desde hace mucho tiempo, construido sobre el hogar de los apóstoles Pedro y Andrés.

La estructura fue descubierta este año cerca del Mar de Galilea.

Data de unos 1.400 años y todavía contiene los restos de intrincados mosaicos y mármol tallado.

Sus descubridores creen que la iglesia puede estar en el sitio del pueblo pesquero judío de Betsaida, el pueblo donde se dice que Jesucristo en la Biblia alimentó a 5.000 personas con cinco panes y dos peces.

Si es así, la iglesia podría ser la legendaria "Iglesia de los Apóstoles", que fue construida para honrar a dos de los discípulos originales de Jesús, uno de los cuales (Pedro) se convertiría en el primer líder de la iglesia cristiana primitiva.

La afirmación, sin embargo, es discutida por otros investigadores, que sostienen que han estado excavando Betsaida en un sitio cercano llamado et-Tell. Estén atentos a otras excavaciones que puedan resolver el debate.

 

3 - El origen de los filisteos

Una vasija grande tallada con huesos

Uno de los descubrimientos bíblicos más intrigantes de 2019 no ocurrió en las arenas del desierto, sino en el ADN de antiguos individuos enterrados en un sitio arqueológico filisteo.

El análisis de ADN sugiere que los filisteos descendían de personas que emigraron al Levante (un área que abarca el Mediterráneo oriental) desde Grecia, Cerdeña o la Península Ibérica hace unos 3.000 años.

Los filisteos son un pueblo mencionado repetidamente en la Biblia hebrea y también en los escritos de los antiguos egipcios.

Estos textos llevaron a los arqueólogos a la ciudad de Ashkelon, en lo que hoy es Israel, donde encontraron artefactos que recuerdan a los vistos en la Edad de Bronce en Grecia.

El nuevo análisis genético cementa esos lazos, mostrando que estas reliquias culturales fueron traídas por los emigrantes al Levante.  

 

4 - Balak: ¿Mito o leyenda?

Gran placa llena de escritos

¿Recuerdas esa estela de Dhiban, Jordania, que contaba la historia del rey Misa derrotando a los israelitas en Ataroth? Bueno, esa misma estela fue el centro de otra controversia bíblica en 2019: ¿su inscripción confirma la existencia de un rey de Moab llamado Balak?

Balak es mencionado en el Libro de los Números de la Biblia hebrea, pero no ha habido ninguna confirmación no bíblica de su existencia.

Este año, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel trataron de descifrar algunas de las partes difíciles de leer de la estela de Mesha (que se rompe y se mantiene en el Louvre en Francia) usando un frotamiento de la estela que se creó antes de que se rompiera.

Concluyeron que un fragmento contenía una B, que puede significar Balak... o algo completamente diferente.

"Podemos leer una letra, la B, que supone que puede ser rellenada como Balak, aunque faltan las siguientes letras", dijo a Live Science Ronald Hendel, un profesor de la Biblia Hebrea y Estudios Judíos de la Universidad de California, Berkeley, que no participó en el estudio.

"Es sólo una suposición. Podría ser Bilbao o Barack, por lo que sabemos."

 

5 - Un pueblo con lazos a la crucifixión de Jesús

Pintura de jesús y personas cercanas

El Evangelio de Lucas en el Nuevo Testamento cuenta la historia del regreso de Jesús después de la crucifixión.

Según el discípulo, Jesús aparece ante dos seguidores en el camino a Emaus, que está a 60 estadios (10 a 12 kilómetros) de Jerusalén. Este año, los arqueólogos informaron que podrían haber descubierto Emaus - aunque la identificación sigue siendo controvertida.     

Israel Finkelstein, profesor emérito del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv en Israel, y Thomas Römer, profesor de estudios bíblicos del Colegio de Francia, sostienen que el sitio arqueológico de Kiriath-Jearim, que se encuentra a la distancia adecuada de la Ciudad Vieja de Jerusalén, es en realidad Emaus.

Las fortificaciones descubiertas en el sitio coinciden con lo que se conoce de los registros escritos de Emaus.

Pero hay otros sitios que también son contendientes por la ubicación real de Emaus, por lo que aún no está claro si Kiriath-Jearim es el verdadero poseedor del título.

 

6 - Mosaico milagroso

Mosaico en el piso

Un incendio en el siglo VII pudo haber destruido una elaborada iglesia en la antigua ciudad de Hipona, pero no pudo borrar un mosaico que representaba uno de los milagros de Jesús.

Los arqueólogos encontraron el mosaico debajo de una capa de cenizas en la antigua iglesia que daba al Mar de Galilea y fue construida en el siglo V o VI.

El mosaico representa cinco panes y dos peces en una sección, y luego cestas rebosantes de panes y peces en otras - una referencia al cuento del Nuevo Testamento de Jesús multiplicando unas pocas porciones de comida en un festín para 5.000 personas.  

 

7 - La gran avenida de Poncio Pilatos

Foto desde afuera de una aparente fortaleza

Poncio Pilato pasó a la historia bíblica como el prefecto romano que supervisó el juicio y la crucifixión de Jesús.

Tal vez hubiera sido más feliz de ser recordado por sus obras públicas.

Los arqueólogos han descubierto ahora un bulevar de 600 metros de largo construido por Pilato.

La calle habría necesitado 10.000 toneladas de piedra caliza para construirse y probablemente conectaba la Piscina de Siloe en Jerusalén con el Monte del Templo, un lugar sagrado donde los antiguos peregrinos judíos iban a adorar.

La existencia de la calle puede indicar que Poncio Pilatos no era tan insensible a sus temas judíos como la historia lo ha pintado, según informaron los arqueólogos en Tel Aviv: Revista del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

"Ya no es posible ver este primer período de gobierno romano directo en Judea como uno exclusivamente caracterizado por el interés propio y la corrupción", escribieron.

 

8 - El secreto del Pergamino del Templo

Medio pergamino con escritos

Los Pergaminos del Mar Muerto son un milagro arqueológico.

A pesar de no ser más que pergaminos, estos antiguos textos sobrevivieron durante 2.000 años en cuevas desérticas cerca del sitio arqueológico de Qumran.

Este año, los investigadores descubrieron el secreto de la preservación de uno de los pergaminos más intactos, el Pergamino del Templo.

Este pergamino, encontraron, está imbuido de minerales salados que no provienen de la cueva donde el pergamino fue descubierto; ni tampoco los minerales que se ven en otros fragmentos de pergamino.

El pergamino del Templo, concluyeron, puede haber sido conservado deliberadamente por un método diferente al utilizado en otros pergaminos contemporáneos.

La preparación personalizada de sales puede haber ayudado a mantener el pergamino en perfectas condiciones durante miles de años.

 

9 - A lo largo de una torre de vigilancia

Piedras grandes formando un cuadrado

En mayo, los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron pruebas de las fortificaciones de sus antepasados: Una torre de vigilancia que data del siglo VIII A.C.

Según Haaretz, los soldados modernos participaban en la excavación como parte de un programa de preservación militar.

La torre de vigilancia medía 16 pies por 11.5 pies (5 por 3 m) en su base, y sus ruinas existentes tienen 6.5 pies (2 m) de altura.

Probablemente era una torre de dos pisos cuando se construyó, según los arqueólogos.

La cerámica del sitio data de la torre del reinado de Ezequías, que gobernó Judá alrededor del año 715 D.C. 

 

10 - Un mensaje codificado en una epopeya cristiana

Imagen mostrando un angel caído

El poeta inglés John Milton era conocido por colar mensajes ocultos en su época "El paraíso perdido".

Usando las primeras letras de cada línea de poesía en este cuento de la tentación de Adán y Eva por Satanás, ya se le conocía por deletrear palabras temáticas como "Satanás" y "Marte" en algunas secciones de la saga.

Este año, una estudiante llamada Miranda Phaal de la Universidad de Tufts descubrió un par de estos acrósticos, que nunca antes se habían notado.

En las secciones del poema en las que Adán y Eva debaten qué hacer con respecto a Satanás, Milton había deletreado CAÍDA y CAÍDA; el primer conjuro es posiblemente una referencia a la caída de Satanás del cielo, y el segundo es probablemente una referencia a la doble caída de la humanidad representada por Adán y Eva


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios