8 Legendarias Bandas Cristianas de Ska

8 Legendarias Bandas Cristianas de Ska

El ska fue creado en Jamaica por la década de los 50s, y podría definirse como la forma de los jamaiquinos de entender el rock n roll norteamericano.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El ska es un género musical creado en Jamaica durante la década de los 50s, el cual podría definirse como la forma de los jamaiquinos de entender el rock n roll norteamericano, con raíces en el calipso, el blues, rhythm & blues o el jazz y que sería por supuesto el precursor del rocksteady y el reggae.

El género ha pasado por momentos de popularidad muy fuertes, siendo posiblemente su mayor vigencia a finales de los setentas con la nueva ola del punk que buscaba un poco más de fusión musical, lo que haría que su sonido fuera empleado en muchas de las bandas de new wave y a mitad de los noventas con el auge de los sonidos alternativos. Su música está muy relacionada a la tribu urbana de los Rude Boy.

Desde su concepción siempre ha sido reconocido como melodías alegres y fiesteras, aunque no pierden su toque social en sus letras.

En el sector del rock cristiano ha gozado de enorme aceptación y popularidad, en el caso de España por ejemplo tuvo a la agrupación Ni Uno Bueno en Latinoamérica agrupaciones como los chilenos de Perniles con Papas, La Hormiga en Argentina o Breska en Colombia, estos últimos que se han presentado en el famoso Festival Rock Al Parque.

Aunque no podemos definirlos en su totalidad como ska no podemos pasar por alto el aporte de los argentinos de Rescate e incluso recordar varios números musicales en los primeros discos del colombiano Alex Campos.

En esta ocasión citaremos algunas bandas pioneras o muy legendarias en la historia del góspel rock.

 

1 - The Overcomers

Tres mujeres afrodescendientes vestidas iguales con micrófono cantando 

A decir verdad no tengo demasiada información sobre esta agrupación, solo puedo decir que se trata de una banda de afro descendientes que se encontraban radicados al sureste de Londres en la década de los sesentas.

Lo cierto es que podríamos estar hablando de la primera banda cristiana en adentrarse en los sonidos del ska.

Grabaron un EP homónimo en 1969 y el single Stop And Tell Me Tell You al año siguiente.

 

 2 - Ishmael United

Un hombre muy sonriente rubio con chaqueta negra en cuero

El músico europeo conocido simplemente como Ishamel tiene un amplio recorrido musical, sus logros van desde escribir algunos clásicos de adoración para las iglesias, música para niños pero de igual manera en ser precursor del punk y el ska cristiano con su banda Ishmael United.

"If You Can't Shout Saved” fue un disco revolucionario en el que se concebía por aquellos años en la música cristiana ya que se trataba de una grabación de rock cómico que buscaba parodiar mucho de lo que pasaba en la vida cristiana, sin perder de igual manera el enfoque evangelístico.

Lo cierto es que en su momento no fueron bien recibidos y en medio de muchos acontecimientos la agrupación se “desintegra” y al mismo tiempo no, ya que posteriormente entran a llamarse Rev Counta and the Speedoze, quienes grabaron su disco Life Begins At thirty el cual contaba con 14 canciones.

Un disco divertido, con buenos arreglos y que invitaba a los nuevos sonidos que identificarían la nueva década.

 

3 - The Israelites

Siete jóvenes con ropa de varios estilos pero oscura que sonríen

La banda californiana activa desde 1987 es toda una institución dentro del ska y rocksteady más tradicional, con un sonido retro pero que rompe toda barrera del tiempo.

Han compartido escenario con bandas cristianas como P.O.D., M.C. Hammer o Christafari, pero igualmente han logrado la aceptación y respeto de la corriente mainstream, lo que les ha permitido pisar el escenario con bandas legendarias del género.

Rich Carlstedt, fundador y líder de la banda, se mudó a Oregón, por lo cual actualmente cuenta con miembros renovados en la alineación.

 

4 - The O.C. Supertones

Seis jóvenes muy elegantes que lucen chaquetas y corbatas de forma alternada en tres colores blanco negro y rojo rojo negro

En un principio conocido solamente como The Supertones son una banda de Orange County, con un sonido ska punk, pero con melodías eclécticas que van desde el reggae al hip hop.

Durante la década de los noventa lograron un éxito como banda de rock moderno y como dato curioso se unieron a la banda Audio Adrenaline en el tema Blitz para el disco Some Kind of Zombie.

En una línea más alternativa, su carismático cantante Matt "Mojo" Morginsky, ha alternado su carrera de la banda con otros proyectos como Mojo & the Info o posteriormente conocidos como Mojo and October Light.

 

5 - The Insyderz

Ocho jóvenes con ropa informal que miran a la camara

Con la fría Detroit y guardando relación con el Ejército de Salvación, esta banda se une en los noventas a divertirse con buen ska punk.

Al ser una banda con miembros comprometidos con la alabanza y adoración de sus iglesias, es bastante usual encontrar alegres versiones de autores de adoración contemporánea como Delirious?, Keith Green, Twila Paris, Rich Mullins  y Darlene Zschech.

 

6 - The W's

Seis jóvenes en una cancha de atletismo en diferentes posiciones listos a salir a sus marcas....

Además del sonido jamaiquino esta agrupación guarda relación con el sonido revival swing y algunos ligeros toques de rockabilly, lo cual les da un aire musical que va desde lo contemporáneo a lo retro.

Sus temas musicales van desde temáticas bíblicas, anécdotas en la vida de los miembros de la agrupación a fuertes críticas contra el fundamentalismo de algunas iglesias, en una línea que ya una década antes manejaba artistas como Steve Taylor.

Probablemente su más reconocida canción fue The Devil Is Bad del disco Fourth from the Last.

 

7 - Five Iron Frenzy

Ocho jóvenes entre ellos una sola mujer con camisetas grises y letras que forman su  nombre artístico

Caracterizados por su gran sentido del humor, explosivas presentaciones y divertidos covers de bandas como Europe y Tom Jones, Five Iron Frenzy son definitivamente uno de los grandes referentes del género.

Temas diversos como la injusticia a los nativos americanos, la xenofobia, la hipocresía religiosa o la sátira son parte de las temáticas de sus canciones.

Cabe destacar que algunos de sus integrantes han hecho parte de interesantes proyectos paralelos como la banda de space rock Brave Saint Saturn o Guerrilla Rodeo en una línea más pop punk.

 

8 - Flight 180

Seis jóvenes con caras muy sonrientes y alegres

Otra agrupación que guardó durante su corta duración de existencia, relación con el swing revival y liderada por las voces femeninas de Kim Tennberg y Madelyn Mendoza.

Se encontraron activos desde 1998 a 2001 y publicaron tres trabajos.

 

Bonus 1 - The dingees

Cuatro jóvenes con ropas informales oscuras miran tranquilos

Otra de las agrupaciones más populares de los 90s, de la cual muchos de sus miembros pertenecieron posteriormente a bandas con sonidos tan variados como Demon Hunter, Relient K o Project 86.

 

Bonus 2 - Denver and the Mile High Orchestra

Esta banda de jóvenes con ropas elegantes en color rojo y corbatas alternas en color rojo y negro

La gran orquesta de Denver Bierman no es lo que definimos propiamente como ska, ya que se trata más de una banda de swing propiamente dicha, sin embargo guardan cierta relación especial con el género.

Han tenido la oportunidad de tocar en dos ocasiones en juegos olímpicos y sus músicos tienen en su hoja de vida colaboraciones que van desde Matthew West, Kelly Clarson hasta la película de Hanna Montana.

 

Bonus 3 - Squad Five O

Cinco jóvenes dos sentados en el suelo y tres de pie con ropa informal

Su nombre se deriva de las series televisivas Hawaii Five-O y The Mod Squad.

Aunque inicialmente la banda estaba más inclinada hacia el ska punk, fueron evolucionando hasta convertirse en una agrupación más punk con influencias del glam rock clásico.

 

Bonus 4 - Sonseed

Hacemos mención honorífica de esta banda de principios de los ochentas que aunque se inclinaba más hacia el pop rock, son mayormente reconocidos por su canción de toque ska llamada Jesus Is a Friend of Mine.

La gran particularidad es que esta canción ha sido objeto no solo de covers de Insyders y Niña Hagen, sino también de muchas parodias, al punto que muchos clasifican a Sonseed dentro de la categoría de ser una de las peores bandas de rock cristiano de la historia.

Para no decir más dejaremos su video musical y dejamos esta clasificación al criterio del lector.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios