Los 25 Mejores Guitarristas Del Rock Cristiano Anglo

Los 25 Mejores Guitarristas Del Rock Cristiano Anglo

¿Cómo poder hablar de la historia del rock n roll, sin la importancia de su más representativo instrumento? La guitarra y sus mejores intérpretes...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin
  • Comentarios:  


Anuncios

Por supuesto que no se trata aquí de decir que unos buenos teclados, un ritmo de bajo o una potente batería se le reste importancia, pero desde aquellos años cincuentas cuando el afro americano Chuck Berry se desenvolvía en el escenario con su particular movimiento de “pato” mientras que la rapidez de su ejecución en la guitarra creaba un gran espectáculo, el instrumento de las seis cuerdas ha sido la mayor representación cuando pensamos en el género.

La llegada de Jimi Hendrix en los sesentas marcaria por supuesto la era del virtuosismo, la experimentación y por supuesto una entrega en el escenario que conecta al músico con el espectador de una manera por demás alucinante.

Desde Keith Richards hasta Joe Satriani, los referentes son muchos y con corrientes musicales muy amplias.

A decir verdad en este tipo de top se hace a veces un poco complicado complacer a muchos, pero trataremos de abarcar lo mejor posible en cuanto a los músicos cristianos del rock más representativo en la historia en este caso en el ambiente anglo, pero esperando posteriormente enfocar un artículo al mercado latino.

Aclaramos además que la numeración no determina en ningún momento quien es mejor o más virtuoso, esto es algo que dejamos al gusto y la libre opinión del lector.

 

1 - Carl Johan Grimmark

Músico sueco con un gran recorrido en el heavy metal con agrupaciones como Grimmark, Modest Atraction, Rob Rock o Saviour Machine, pero definitivamente mejor conocido como fundador de la banda Narnia.

Es esta última donde vale destacar su trabajo en el primer disco The Awakening donde además de producir y componer  se encarga no solo de sus rápidos solos de guitarra influenciados por el power progresivo, sino que además ejecuta toda la parte de instrumentos musicales.

 

2 - Phil Keaggy

Catalogado como uno de los mejores por la revista guitar player magazine, comenzó su carrera en el ámbito secular en los 60s, al convertirse al cristianismo empieza su aventura musical con el power trio glass harp, codeándose con las leyendas del rock de esa época.

En los 70s pasa a ser icono del movimiento Jesus people, actualmente es un punto de referencia para artistas como jason truby y ha colaborado con otros virtuosos del rock progresivo como Neil morse.

Existe una leyenda urbana que afirma que el mismo Jimi Hendrix llego a destacar su trabajo en una entrevista, sin embargo, esto no se ha comprobado y el mismo músico pone en duda que tal hecho sucediera.

Lo que si podemos asegurar es que sus canciones influenciadas fuertemente por los Beatles, sus toques progresivos y sus suaves discos instrumentales han sido un deleite auditivo para muchas generaciones.

 

3 - Chris Impellitteri

Su estilo y velocidad podrían ser las características para hablar del líder de la banda de power metal Impelliteri, quien en la mayoría de sus discos viene  acompañado de una de las mejores voces del metal, el cantante Rob Rock.

Su trabajo ha llegado a destacarse en Japón y Alemania, donde goza de un gran número de fieles fanáticos además del mucho respeto en el medio musical.

 

4 - Robert Randolph

El líder de Robert Randolph and the Family Band, es un músico de blues, funk y RnB considerado como uno de los mejores del estilo pedal steele.

Sus festivas presentaciones en las que constantemente suben a bailar al escenario sus asistentes se constituyen en un despliegue del mejor rock n roll retro.

Ha logrado su reconocimiento en la corriente principal al acompañar en sus giras a otros virtuosos como Eric Clapton y Lenny Kravitz quienes han elogiado el trabajo de Robert.

 

5 - Tony Palacios

La reconocida agrupación Guardian quienes supieron ganarse el corazón del público latino con sus producciones en el idioma español, han contado en la mayor parte de su historia con el estilo rockanrollero de Tony Palacios.

Por supuesto se destaca que la banda pasó por una transición del glam metal en los ochentas a experimentar con sonidos alternativo, además del punto intermedio semi acústico del álbum Swing Swang Swung, en todo esto podemos deleitarnos con el estupendo trabajo de Tony.

Por supuesto que toda su versatilidad la vemos mejor reflejada en su disco en solitario Epic Tales of Whoa! Una producción instrumental y ecléctica con elementos de blues y jazz.

 

6 - Bob Hartman

Los primeros años para la icónica banda Petra no fueron nada afortunados.

A pesar de ello su primer disco homónimo de 1974, ya mostraba indicios del sobresaliente estilo de su fundador Bob Hartman, especialmente con su Back Sliding Blues, lo demás hasta el día de hoy es el resultado de mucha perseverancia que ha consolidado a Petra como una banda líder en el movimiento del rock cristiano.

A pesar de su destacado trabajo pocas veces se le ha familiarizado musicalmente lejos de Petra, con excepción del disco Guitar Legacy a dúo con el también guitarrista Daniel Dossmann, donde se fusiona su sonido eléctrico con la escuela clásica dando como resultado un agradable trabajo para quienes aman sonidos un poco más relajantes.

 

7 - Dann Huff

A decir verdad es mucho lo que deberíamos destacar de este artista, productor y por supuesto excelente músico guitarrista.

Miembro fundador de bandas de rock melódico como WhiteHeart y Giant, esta última que logro impactar la radio comercial a principios de los noventa.

Su labor como productor va desde cantantes country hasta bandas representativas del metal como Megadeth, pero ha sido por supuesto más destacable como guitarrista en producciones mayormente de corte AOR con artistas como Van Stephenson, Illustrator, Age of Faith, Kevin Wells o Karen Blake.

Sin embargo, su versatilidad lo ha llevado por otros senderos musicales interesantes al participar en producciones para diversos músicos como D.C. Talk, Michael W. Smith, Jaci Velásquez hasta Whitesnake, Michael Jackson o Madonna.

 

8 - Jeff Scheetz

Revistas especializadas han destacado su trabajo.

Se trata de un intérprete de hard rock pero con elementos de blues sureño que le dan un sabor agradable a sus producciones, especialmente cuando su sonido parece evocar la era Hendrix.

Para aquellos que aman el rock de la vieja escuela Scheetz es definitivamente un buen referente.

 

9 - Rex Carroll

Obtuvo el tercer lugar en el concurso de North American rock guitar de la revista Guitar Player.

Comenzó su carrera con la banda Fierce Heart con la cual saco una sola producción para posteriormente darse a conocer por su trabajo en bandas cristianas como WhiteCross, King James y por supuesto Rex Carroll Band.

 

10 - Kerry Livgren

Después de probar con diversas corrientes buscando un sentido para su vida el guitarrista de la legendaria agrupación de rock progresivo Kansas encuentra a Dios a principios de los ochentas.

Alternando su trabajo con Kansas, banda que aunque solo contaba con la fe de Livgren y el bajista Dave Hope comenzó a ser conocida por temas espirituales, empieza también su trabajo en solitario del cual su primer disco  Seeds of Change.

Esta producción vendría acompañada de cierta controversia ya que precisamente los dos cortes más abiertamente cristianos tendrían como invitado al vocalista Ronnie James Dio quien por aquel entonces comenzaba su trabajo reemplazando a Ozzy Osbourne como el cantante principal de Black Sabbath.

Posteriormente con el también músico de Kansas anteriormente mencionado Dave Hope, conformaría la banda AD y en años más recientes realizo un trabajo con miembros originales de Kansas bajo el nombre de Proto-Kaw.

 

11 - Mark Farner

Otro importante músico de la era clásica del rock más conocido por pertenecer a la banda Grand Funk.

Tras su conversión al cristianismo llega su álbum de 1988 Just Another Injustice con el cual sigue una interesante carrera en solitario, cargada de un sonido que va desde el hard rock al  buen blues.

Cabe destacar que además de guitarrista es un versátil artista quien además de cantar, ejecuta la armónica, los teclados y el bajo.

 

12 - Bruce Franklin

En nuestro articulo Entre el Cielo y el Infierno, hemos explicado un poco mejor la complejidad de la banda Trouble de la cual hace parte este músico.

Se sabe que durante los años noventa tanto el como el baterista Jeff Olson abandonan temporalmente la agrupación debido a que las letras de la banda empezaban a tener bastantes referencias a las drogas, las cuales por supuesto eran parte de la vida de algunos de sus miembros.

Por parte de Franklin entra no solo a explorar el camino más claro a la fe que cristiana que no lograba encontrar en su momento en Trouble, lo cual lo llevo por otros proyectos musicales.

Empieza a experimentar con otros sonidos como lo fue con su banda cristiana Generation con quien solo saco un disco en una corriente más hacia el industrial.

Su sonido claramente influenciado por Black Sabbath y el stoner rock lo convierte junto con su banda Trouble en pionero de los que en los ochentas empezaba a conocerse como doom metal.

Actualmente es el único miembro fundador que permanece en Trouble.

 

13 - Lanny Cordola

Reconocido entre el medio del glam metal por hacer parte de la agrupación House of Lords, colaborar con la preciosa Doro Pesh y conformar la banda cristiana Magdallan al lado de Ken Tamplin.

Sus trabajos en solitario son realmente grandiosos siguiendo una línea hard rock pero explorando diversos sonidos que llegan a probar con el mismo flamenco.

Su deseo de experimentación lo ha llevado por caminos interesantes como fue con la banda progresiva Chaos is the Poetry, The Jazz Trio y el proyecto Symbiotica en una línea world music.

 

14 - Ken Tamplin

Tal vez para muchos el nombre de Ken Tamplin sea más reconocido en su labor de cantante, más hoy en día cuando nos podemos deleitar con los videos de su escuela de canto en redes sociales.

A pesar de ello podemos destacar su excelente interpretación en la guitarra, ambas facetas la podemos apreciar en su labor en discos en solitario.

Su larga trayectoria artística incluye colaboraciones para cine y t.v., pertenecer a banda cristianas legendarias como Shout, Joshua, Magdallan y colaborar con  Kiss en el disco  Carnival of Souls con la canción I Confess.

 

15 - Stu G

El británico Stuart David Garrard es mejor conocido como guitarrista de la banda de Brit Pop Delirious?, pero actualmente tiene una interesante carrera en solitario que alterna con el colectivo One Sonic Society al lado de músicos de Hillsong United y Jason Ingram.

En su paso por delirious? Se destacó por aportar una gran parte de las composiciones a la banda junto con su vocalista Martin Smith, incluyendo temas muy reconocidos como Deeper o King of Fools y por supuesto ese sonido británico que lo hace reconocible de inmediato.

 

16 - David Zaffiro

Su carrera profesional comienza con la banda metalera BloodGood, pero es destacable su trabajo en solitario donde se inclina más a una corriente melódica.

Sus colaboraciones van desde discos de Point of Grace a The Passion Worship Band.

 

17 - Bill Menchen

Guitarrista de heavy rock quien ha pertenecido a bandas como Final Axe, His Witness, Redeemer,  Reven Seven o Titanic.

Cuenta con tres discos excelentes discos en solitarios donde al igual que son sus bandas pasadas o presentes podemos admirar su gran talento.

 

18 - Michael Roe

Miembro fundador de The 77s, banda que se destaca por su sonido New Wave.

Sin embargo podemos ver otra faceta como artista con su también agrupación Lost Dogs, en un estilo más inclinado hacia el folk, el blues y el roots rock.

Cuenta además con varios trabajos en solitarios igual de interesantes.

 

19 - James Byrd

La banda Fifth Angel fue en los ochentas un referente y tal vez podríamos decirlo, una banda pionera del power metal en estados unidos.

Además de los acostumbrados temas de amor o fantasía que son frecuentes en este tipo de bandas, existía una influencia espiritual que hizo que muchos lo confundieran con una banda cristiana.

En realidad esto se debía a la presencia de su guitarrista James Byrd quien debido a su fe cristiana influyo de alguna manera en las letras de la banda.

Finalmente  abandonaría la banda a finales de la década emprendiendo una carrera en solitario que dio resultado varios discos en una corriente un poco más progresiva y con un poco más de técnica de la que ejecutaba con Fifth Angel.

 

20 - Rick Renstrom

Diagnosticado con un defecto congénito de nacimiento en las extremidades superiores, Rick Renstrom contando con quince años y tras ver un especial de t.v. con Yngwie J. Malmsteen decide aprender a tocar la guitarra.

Entro a estudiar aprendiendo teoría, composición, jazz y clásica.

Su estilo varía desde la vieja escuela de grandes guitarristas del rock a sonidos más vanguardistas.

 

21 - Slav Simanic

Originario de Serbia pero radicado en Toronto, después de probar con varios proyectos emprende una carrera en solitario que adicional a eso le ha permitido colaborar y codearse con artistas que van desde Peter Criss a Mr Big, además de ayudar a grabar pistas para otros colegas como Steve Vai o Jeff Pilson.

Su interesante trabajo aunque mayormente instrumental agrega palabras habladas de versículos de la biblia, lo cual le da una particularidad interesante a su trabajo.

 

22 - Markus Sigfridsson

Virtuoso músico sueco que ha participado en proyectos mayormente en una línea de power metal.

Su trabajo como guitarrista líder incluye grandes bandas como 7 Days, DarkWater y Harmony, pero también destacadas participaciones en proyectos como DivineFire, Incrave y el cantante Lance King.

 

23 - Barry Blair

Músico de rock alternativo y fundador de la representativa banda de los noventa Audio Adrenaline.

A decir verdad para muchos puede ser difícil hablar de Audio Adrenaline, debido a que es una agrupación de la que actualmente no cuenta con la mayoría de sus miembros originales.

Barry Blair podría decirse que estuvo en la primera y mejor etapa de la banda, con el típico sonido alternativo de la época, en la que se destacó por darle a estas primeras producciones buenos arreglos de guitarra que le daban un sonido muy característico.

 

24 - Monte Cooley

El guitarrista de la banda californiana Barnabas, comenzó a finales de los setentas una búsqueda por conformar una banda de rock pesado como pocas existían por aquellos años en el terreno del rock cristiano.

El resultado fue entonces Barnabas una agrupación con un gran nivel musical en la que por supuesto una de las particularidades que más se aprecia, es la rapidez de Cooley y sus excelentes arreglos que los llevaba por un nivel tan alto como muchas bandas de aquellos años, incluso lejos del terreno de la música góspel.

 

25 - Glenn Rogers

Precursor del speed y trash metal en el terreno cristiano junto a Jimmy P. Brown con la banda Deliverance.

Además de pertenecer a otras bandas importantes como  Vengeance Rising, Once Dead e Hirax.

Ha trabajado con músicos de Metal Church, Holy Soldier y ayudo en la grabación del regreso de la banda Viking.

Actualmente regreso a Deliverance.

 

Menciones Especiales

Oz  Fox - Michael Sweet

Algo interesante en la carrera de la legendaria banda Stryper es el hecho que Oz Fox en muchas ocasiones deja  las riendas para que el vocalista Michael Sweet tome posición como guitarrista líder.

Esto logra que en muchas ocasiones el talento de ambos músicos sobresalga sin ningún tipo de competencia y con una armonía que permite apreciar todo el talento de la banda más legendaria del espectro del metal cristiano.

 

Glenn Kaiser - Stu Heiss

Rez Band es toda una institución en el rock cristiano, una de las primeras bandas en experimentar con el rock pesado, además de experimentados en el blues.

Es por eso que debemos destacar el trabajo tanto de Kaiser y Heiss dentro de su labor como guitarristas dentro de la banda, su profesionalismo tanto en el manejo de la guitarra eléctrica como acústica, que también podemos apreciar en sus diferentes trabajos en solitario como con otros artistas.

 

Bonus

Ty Tabor

Cuando la banda Kings X decidió desprenderse definitivamente de su rotulo de banda cristiana, Ty Tabor aún permanecía en su fe aunque de una manera silenciosa.

Además de sus trabajos en solitario que manejan diversas temáticas ha fusionado su trabajo con las bandas The Jelly Jam y Platypus con miembros de Dream Theater.

Sonidos progresivos, psicodélicos y beat son parte del repertorio de este excelente músico quien por su puesto siempre continúa fiel a su banda Kings X.

 

The Edge

La originalidad sonora e interesante arreglos que el músico irlandés Dave Howell Evans le agrego a la famosísima banda U2, no ha sido indiferente a toda una generación de músicos cristianos que siempre han tenido a los irlandeses como una de sus más grandes influencias.

Igualmente no podemos desconocer que una gran parte del sonido de la actual corriente denominada modern worship, le deben mucho a la escuela de The Edge.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Muzic

Anuncios


Su opinión es importante

* Campos obligatorios
5000
Captcha Image

Comentarios (0)

Nadie ha opinado. ¡Sea el primero!