Entrevista a Adrián Rodríguez de Proyecto Bunker

Entrevista a Adrián Rodríguez de Proyecto Bunker

En mi transitar por estos últimos años conociendo ministerios cristianos alternativos, he conocido movimientos muy interesantes.Búnker es uno de ellos

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Siempre enfatizó que se debe tener mucho cuidado cuando se levantan comunidades que deciden alcanzar a los jóvenes a través del arte y vertientes musicales como el metal o el hip hop, ya que por encima de ello debe prevalecer la intimidad con Dios, los principios y el amor por encima del espectáculo o las estrategias.

Esto debido a que se han presentado casos muy tristes de grupos que al enfocar sus gustos musicales por encima de las convicciones terminan tarde que temprano desapareciendo con pobres resultados.

Como ya lo mencionamos en el artículo Misioneros con biblia en mano y tatuajes en el brazo”, los grandes resultados se han presentado cuando colectivos artísticos muy eclécticos unen fuerzas para llegar a terrenos juveniles underground, es por ello que no entra a generalizar sino más bien a evaluar el buen trabajo de muchos de estos movimientos.

Es por eso que en esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con Adrián Rodríguez del Proyecto Búnker, un grupo de jóvenes mexicanos deseosos de atraer a otros al conocimiento de la obra de Cristo.

ZJM: Para comenzar quisiera que nos contara un poco acerca de su vida y en qué manera sirve actualmente a Jesús.

AR: Conozco al señor desde hace 10 años. Mi madre comenzó a llegar a una iglesia cristiana

Yo me había ido de casa luego de una ruptura familiar llamada divorcio. Decidí vivir con mi papá y vivíamos una vida desordenada

Cuando mi madre comenzó a crecer en el evangelio le decían que debía estar con su esposo, así que buscaron la forma de seguir y regresaron a la casa, yo también. Volví pero puse mis reglas, no quería saber nada de su religión y que no me impusiera horarios y demás.

Mi madre nunca dejó de orar por mi cada mañana. A pesar de que yo la insultaba y decía de cosas, ella oró por mí, hasta que un día decidí ir con ella por morbo. Movido por una profunda tristeza y buscando donde estaba el negocio, como les lavaban la cabeza

Recuerdo haber entrado y escuchar la música y me pareció buena, buenos músicos y gente muy alegre y después la predica. El pastor habló bien, muy elocuente y no me pidió dinero, me pareció bien y entonces comenzaron con el tipo del pianito y a decir cosas tristes y el pastor comenzó a hablar de cosas que me describían, describían como me sentía pero de pronto comencé a enojarme mucho porque pensé "mi mamá habló con ese tipo, le dijo como me sentía y que decirme para tratar de convencerme" pero de pronto vi a todos a mi alrededor levantando las manos, con los sentimientos a flor de piel, algunos con lágrimas sonriendo.

Mi madre, la cual era una histérica tan tranquila y me dije, ¿porque no darme la oportunidad? Recuerdo que hicieron un llamado y por supuesto no pasé al frente pero en mi lugar le entregué mi CPara ser sincero esperaba un acierto, una luz o algo pero no pasó nada y dije pues bueno tal vez no lo merezco, tal vez ni Dios me acepta ya.

Pasé mucho tiempo y pisé la iglesia poco hasta que un día meses después estaba solo en casa viendo TV y un fuerte dolor en la boca del estómago me atacó, me caí al piso y mientras me revolcaba escuché una voz que me dijo: "Si te murieras hoy, ¿qué hiciste con tu vida?" Pronto vi personas y cosas que había hecho y lloré.

Pedí perdón por mi actitud, me perdoné y perdoné a personas. Fue entonces cuando supe que era Dios y decidí entregarme por completo

Él fue claro conmigo, la misión era regresar al mundo y decirles que se puede ser diferente

Busqué formar proyectos con chicos de la iglesia, pero ninguno compartía mi visión de salir de la iglesia y tocar en las calles, en los bares, en tocadas fuera de la iglesia, llevando el mensaje de Jesús. Hasta que un día se convirtieron Gerardo y rony, amigos de antes y me comentaron que querían hacer una banda para Dios.

Así comenzó ADF, pudimos formar la banda, tocamos mucho y comenzamos a viajar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con chicos pero me preocupaba una cosa ¿Quién cosecharía esa semilla? ¿Quién la cuidaría? Años después comenzó el proyecto Búnker.

ZJM: Estuve observando un interesante video del proyecto Búnker, era muy llamativo escuchar el testimonio de chicos muy jóvenes hablando de como Dios los sacó de lo más bajo y ahora sirven dentro del movimiento, sin embargo, no vi demasiada información sobre qué es exactamente Búnker, por favor amplíenos mejor de que se trata el proyecto.

AR: Proyecto Búnker es el ministerio en el que actualmente sirve como staff, un lugar diferente donde los chicos pueden ser quienes son, un lugar para aquellos que quieren conocer a ese Jesús pero no quieren saber sobre una iglesia.

La idea es muy sencilla, unimos el talento de varios chicos y organizamos los mismos eventos que de por sí ya hacíamos para atraer a los chicos, como tocadas o bazares.

La gran diferencia es que los invitamos a nuestras reuniones personales y se les da un seguimiento en amistad y sobre todo se alimenta su interés en Jesús.

Hemos tenido testimonios impresionantes, bautizados y estamos creciendo en número y amor, la intención es crear una comunidad y posteriormente si son los planes del Señor formar una iglesia

ZJM: ¿Por qué fue bautizado exactamente bajo el nombre de Búnker?

Buscamos un nombre que nos definiera. Que definiera lo que Dios estaba buscando hacer con nosotros y pensamos en cómo nos sentíamos antes, para los cristianos éramos demasiado mundanos y para los mundanos éramos demasiado cristianos.

Él fue nuestro refugio, Él fue nuestro hogar y por consecuente lo que buscábamos era un lugar donde pudiéramos estar protegidos, nuestro búnker.

ZJM: ¿De qué manera la obra social es parte del búnker?

AR: Tenemos eventos programados al mes donde apoyamos por medio de tocadas a un ministerio de la ciudad llamado "Penetrando la oscuridad" que se encarga de personas en situación de calle. Salimos a recoger basura o a regalar comida al necesitado, la idea es que los chicos logren sensibilizar esa parte y vean la necesidad en otros.

Mateo 25:35-40

Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”. Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitamos de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”.

ZJM: Tengo entendido que parte del soporte del proyecto va acompañado de una banda de metalcore llamada Aliento De Fe (ADF) ¿Quiénes son los integrantes de la banda? ¿Cuál es la motivación exacta para hacer música?

ADF (Aliento De Fe) está formada por Gerardo Ríos en la voz, shealtiel Ramírez en la batería, rony Morales en la producción y guitarra, Mike Reyes en el bajo y Adrián Rodríguez en la guitarra. Empezamos hace 8 años el proyecto y hemos podido realizar 5 discos.

La intención era sencilla al principio para nosotros, veníamos de la calle y conocimos a ese Jesús que cambió nuestra vida, así que sabíamos dónde estaba la necesidad exactamente y como llegar, pero a la iglesia local le pareció una locura, llegó a satanizarnos por nuestro estilo. Eso nunca importó.

Nunca fuimos perfectos e hicimos esto solos así que con toda la inexperiencia del mundo avanzamos y nos caímos y levantamos

Hasta el día de hoy, la idea era hacer un show, un circo para los chicos, la música es solo para llamar su atención y en la mitad del show les hablamos del señor y los invitamos a platicar con nosotros al final donde podemos orar por ellos.

ZJM: Siempre existe un riesgo en este tipo de movimientos urbanos cuando Jesús es presentado como muy cool y buena onda, pero omitiendo lo esencial del evangelio que es su obra en la cruz y la salvación, ¿Cómo nivelan el presentar un evangelio accesible a los jóvenes con su cultura y su música pero sin cruzar esta línea?

AD: Pues es sencillo, tenemos claro que es lo que hacemos y cuál es el propósito.

El evangelio es lo principal, que los chicos conozcan a Dios es lo esencial y no solo que hagan una oración de fe, sino que invitarlos a tener intimidad con el espíritu santo, nosotros no los forzamos a dejar sus adicciones o a vestirse o hablar de cierta forma, los invitamos a conocer a Jesús y es el espíritu santo quien se revela a sus corazones.

Hay quienes aceptan el proyecto tal cual es, con todo y Jesús, hay quienes cuando se les habla de Dios no vuelven, pero consideramos que si un día negamos a Dios para agradarle a los chicos ese mismo día les estaríamos fallando, le fallaríamos a Dios.

ZJM: ¿Cuáles son los proyectos a futuro tanto para el búnker como para la banda ADF?

AD: En Búnker estamos proyectando una pequeña iglesia, bajo la cobertura de nuestra iglesia local, quien nos ha apoyado mucho en estos 3 años y dieron luz verde para comenzar a atender a los chicos de una manera más integral y cercana.

Para ADF los planes son seguir tocando a donde el señor nos dirija y seguir promoviendo el nuevo disco “Rey de reyes”.

ZJM: ¿Qué desea agregar para finalizar?

De parte del equipo de Staff de búnker recibimos un fraternal abrazo y esperamos sea de bendición para sus vidas.

 

Puede encontrar más información sobre Búnker aquí:

En Instagram como

 https://www.instagram.com/proyecto.bunkermx/

Facebook como:

 https://www.facebook.com/Bunkerproyect/

En YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=rVknqbxtkm0


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios