Mylon Lefevre Y El Rock N Roll De La Resurrección

Mylon Lefevre Y El Rock N Roll De La Resurrección

El mundo de la música está lleno de hijos pródigos, historias de personajes que tarde o temprano regresan a casa...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

...Viendo como los brazos de un Padre amoroso están siempre dispuestos a perdonarnos a pesar del oscuro pasado, pero no podemos decir que todas las historias son iguales.

Mylon Lefevre, músico sureño amante de las motocicletas, comenzó cantando y tocando la guitarra con su familia, el popular grupo de góspel sureño The Lefevres, posteriormente buscaría labrarse su carrera en solitario la cual daría a luz al disco New Found Joy en 1964.

A la edad de 17 compuso el tema "Without Him" cuando prestaba servicio militar, la cual cantó en una presentación con su familia en Carolina del Sur, un popular cantante norteamericano que asistió esa noche queda realmente conmovido con dicha canción y busca a Mylon. Al final del concierto, este hombre no era otro que Elvis Presley.

El rey del rock n roll llega a un acuerdo para grabar su canción en uno de sus recurrentes discos de canciones espirituales, como era de esperarse. El tema se volvió tan popular que muchos otros artistas grabaron el tema, las regalías le permitieron a Mylon comprar el primero de muchos autos deportivos.

Sin embargo Mylon Lefevre no se encontraba satisfecho y quería probar una música más popular para cantar acerca de Jesús. Su imagen comenzó a inclinarse más hacia el típico cantante rebelde del rock n' roll y anhelaba interpretar canciones diferentes.

Cerrando la interesante década de los sesentas llega el disco We Believe, uno de los discos pioneros del llamado “rock cristiano” o como se denominaba más cómodamente en aquellos años el “Jesus Rock”, el cual incluía una rockanrollera versión del clásico "Gospel Ship".

A partir de la década de los setentas comenzó un nuevo territorio en su carrera artística al tomar la decisión de grabar para Columbia Récords con su recién formada agrupación Holy Smoke Doo Dah Band. Esto trajo una carrera exitosa pero también muchos problemas internos.

Actualmente muchos cantantes cristianos no tienen dificultad en fusionar canciones espirituales con otras de contenido diverso, sin embargo, Mylon no estaba en realidad idealizado para seguir identificado como cantante cristiano muy a pesar de que seguía introduciendo canciones góspel constantemente.

Para ser justos, no cabe duda que sus discos en aquellos años fueron realmente geniales, fusionando el rock, el roll, el blues y en ocasiones algo de funk y disco musical.

Uno de ellos es por supuesto la producción a dúo con el músico británico Alvin Lee de la banda Ten Years After, que contó con colaboraciones significativas como la del ex Beatle George Harrison y Ron Wood de los Rolling Stones.

En este punto la ya gastada manera de vivir del rockstar estaba a la orden del día, el vivir en la carretera con las drogas y los grupos era ya rutina en la vida del cantante, sus colaboraciones con leyendas como Elton John o The Who solo incrementaron los excesos.

La popularidad y la siempre presión de las disqueras por sacar discos de un nivel progresivamente cada vez más alto, comenzó a pasar factura en la salud emocional del cantante que lo llevó por el abuso de las drogas para tratar de lidiar con el estrés, todo culminó con una sobredosis que estuvo a punto de cobrar su vida, posteriormente entró a rehabilitación.

Esta etapa culmina en 1980 con una producción que lleva el significativo nombre de Rock 'N Roll Resurrection.

En este mismo año asiste a un concierto del grupo de rock cristiano 2nd Chapter of Acts, admirado al visualizar la imagen hippie del trío vocal y el melenudo cantante Matthew Ward, posiblemente recordando la visión que esperaba de su carrera. Años atrás, Mylon decide quedarse hasta el final para después de mucho tiempo recibir a Jesús como su salvador.

Después de aquel día Mylon no volvió a probar las drogas.

Esto trae cambios significativos como el abandonar definitivamente el mundo de la música comercial y comenzar una carrera como músico cristiano, aunque eso significó tener que ir a juicio buscando romper con los contratos que seguían vigentes, lo que incluye por voluntad del cantante renunciar a las regalías y publicaciones de sus discos.

Solucionando todo esto entra a formar el proyecto Mylon and the Broken Heart, rodeado de músicos que había conocido en la congregación a la que asistía y siguiendo ahora una línea más cercana al rock melódico que tocaban otras agrupaciones de la época como Petra o White Heart.

Es precisamente estando de gira con esta última banda cuando sufre un ataque al corazón en 1989, ignorando hasta cierto punto el consejo de los médicos de abstenerse de presentaciones decide terminar sus shows.

Llegando la década de los noventas tras la disolución de su banda comienza una nueva etapa en la que regresa nuevamente como solista pero más inclinado a una música más personal en la que la adoración se vuelve primordial, lo cual se visualiza en una imagen más cercana a un predicador que al glamoroso rockstar de antaño.

"Hasta hace unos años yo era un músico cristiano que predicaba un poco, adoraba un poco y rockeaba mucho. Estoy agradecido por la unción de Dios en nuestras vidas durante esta temporada, y sé que he sido guiado por Su Espíritu. Pero me he convertido en un predicador y maestro y adorar a Dios se ha convertido en mi estilo de vida”.

Su música sigue ahora una línea más cercana a la balada rock y sus canciones son bellísimas interpretaciones de un corazón agradecido que reconoce que ha sido rescatado de los más oscuros caminos que vivió en la década de los setentas, experiencias las cuales define como un mundo donde el ego, la avaricia y las mentiras convierten al ser humano en egoísta.

"Siempre escribiré canciones para y sobre mi Señor. El esplendor de su santidad me sorprende constantemente. Creo que la música que Dios me da está ungida y tiene un lugar importante en mi ministerio. Pero me siento obligado a compartir su palabra. ¡Es la mejor noticia en este planeta! Creo que si hacemos las cosas a su manera, con su actitud, Él nos llevará de gloria en gloria y nos enseñará cómo "habitar en el lugar secreto del Dios Altísimo" (Salmo 91). ) Donde la victoria en Jesús está garantizada”.

Su trabajo ahora apunta más a aquellas personas a las cuales les es difícil poner el pie en una congregación y visitar prisiones a donde pueda llevar de manera directa su palabra.

A decir verdad una parte de su historia me incomoda y es el hecho de que Mylon parece estar actualmente muy influenciado por el evangelio carismático y algunos predicadores de la llamada “teología” de la prosperidad. Sin embargo, no desconozco que desde su conversión en 1980, siempre ha sido un entusiasta porque las personas conozcan de Jesús. Esta honestidad es lo más importante en este caso.

Algo me genera una gran inquietud ante la historia de Mylon y es el hecho de que a pesar de haber comenzado como músico cristiano e incluso no dejar de interpretar temas góspel en sus discos seculares, fue precisamente después de años de excesos donde reconoce realmente a Jesús como salvador en 1980.

Muchos de nosotros asistimos regularmente a nuestras congregaciones, cantamos entusiastas canciones que dan alivio a nuestros malos días, asistimos a estudios bíblicos o conferencias, sin embargo es posible que nos veamos en la necesidad de rendirnos ante la presencia de Dios reconociendo que en medio de todo esto aún es necesario conocerle como realmente es.

En la palabra encontramos personajes como Job, cuya prueba de fe es una de las más difíciles de entender para el racionamiento humano, después que Dios se le presenta en todo su poder y esplendor. Job no tiene más que rendirse ante Él:

«Yo reconozco que todo lo puedes

Y que no hay pensamiento que te sea oculto.

3 “¿Quién es el que, falto de entendimiento, oscurece el consejo?”

Así hablaba yo, y nada entendía.

Eran cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.

4 Escucha, te ruego, y hablaré.

Te preguntaré y tú me enseñarás.

5 De oídas te conocía,

Mas ahora mis ojos te ven”.

Job 42

Conocer a Dios en toda su esencia debe ser el gran anhelo de nuestro corazón, no es el haber sido educados en una iglesia o incluso el identificarse como un cantante cristiano lo que nos permite llegar a Él, es el momento en el que reconocemos nuestra naturaleza pecaminosa y le permitimos el gobierno de Cristo en nuestra vida lo que realmente nos lleva a cenar con Él como nos invita el libro de Apocalipsis 3:20.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios