Las Divas del Pop y el Camino Angosto

Las Divas del Pop y el Camino Angosto

La interesante relación entre la fe cristiana con algunos de los músicos más famosos del mundo hoy.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Cuando pensaba en escribir sobre el tema de las divas del pop, comencé a imaginar los debates que podrían suscitarse debido a la cantidad de videos sobre teorías de conspiración que giran actualmente en torno a estas artistas.

Se escribe y se habla bastante sobre el ocultismo que se desarrolla en base a algunos videos o presentaciones como las que se realizan en el Superbowl, relacionadas con el tema de los illuminati y como muchas de estas cantantes son usadas y manipuladas para promover una agenda o promoción de dicha logia.

A decir verdad se trata de un tema muy complejo, que requiere de demasiado análisis y no es la idea enfocarme por ahora en estos misterios, por el momento quisiera exponer más sobre la relación con la fe de muchas de las actuales estrellas de la música.

Y es que a pesar de tratarse de un terreno musical en la mayor parte del tiempo enfocado a los adolescentes y con canciones en muchas ocasiones girando en terrenos más bien banales, también podemos encontrar momentos interesantes donde la religión puede ser un tema explotado en maneras algo extrañas.

En este caso no se podría dejar de mencionar aquellos años ochentas donde una juvenil Madonna logra dividir opiniones del sector religioso al lanzar la canción y el no menos controvertido video de Like a Prayer.

Para muchos se trataba de una directa blasfemia, pero algunos teólogos compararon la canción muy cercana al Cantar de los Cantares, además de contar en la parte instrumental con el virtuoso guitarrista cristiano Dann Huff (WhiteHeart, Giant) y el coro góspel de Andrea Crouch, quien se aseguró que la letra no contradijera sus convicciones, cuestión que dejaría al criterio del lector.

En términos más amigables podemos recordar la hermosa interpretación de When You Believe para la película animada El Príncipe de Egipto, con el dúo que realizaron Mariah Carey y Whitney Houston, ambas cantantes que crecieron en la iglesia. 

Jéssica Simpson gozó de una popularidad aceptable a principios del 2000 no solo por sus alegres canciones sino también por ser promotora de la abstinencia sexual hasta el matrimonio, sin embargo fue fuertemente criticada por su video “These Boots Are Made For Walking” para el mediocre reencauche de The Dukes of Hazzard.

La sensualidad de la cantante Beyonce no le impide hablar de su fe en muchas entrevistas y visitar la iglesia en la que creció al lado de su familia, pero para una gran parte de la población evangélica existe una gran contradicción, todo esto a decir verdad merecería todo un artículo aparte.

Selena Gómez hizo parte de la franquicia de la cual ya hablamos mejor en el artículo El Día Que Disney Channel Comercializó La Fe” haciendo parte del grupo conformado junto a Demi Lovato, Miley Cyrus y Jonás Brothers donde de alguna manera se buscaba darle demasiada importancia y publicidad a sus anillos de abstinencia hasta el matrimonio.

El problema llega cuando al cumplir la mayoría de edad, dejan de usarlos y al no estar finalmente bajo la constante supervisión de sus padres comienza una interesante transformación de estos chicos, con una imagen más rebelde e incluso abandonando y renegando de la fe evangélica que decían practicar.

A pesar de esto Selena Gómez se le ha visto en los últimos años asistir constantemente a la Iglesia Hillsong New York, la misma que frecuenta su ex pareja, el también cantante Justin Bieber, incluso se ha presentado con la banda Young and Free.

Al parecer su fe comenzó a restaurarse al empezar a padecer de lupus, una enfermedad que puede afectar cualquier parte del cuerpo en cualquier momento.

En una conferencia en Los Ángeles decidió leer en voz alta una carta dirigida a sí misma, afirmando que después de tener fama y fortuna, al fin había tenido un encuentro con Dios.

En dicha carta afirmaba con voz entrecortada por las lágrimas que Dios la había perseguido siempre y que ahora era más real que cualquier otra vivencia en su vida.

Actualmente las divas del pop siguen siendo referentes para un público mayormente juvenil, pero que se renuevan con demasiada rapidez, al punto que cuando creemos estar actualizados surgen más figuras que se convierten en los nuevos ídolos y símbolos sexuales de moda.

Stefani Joanne Angelina Germanotta mejor conocida como Lady Gaga es una artista de descendencia italiana cuya familia radicada en New York la crio bajo una tradicional educación católica, pero al mismo tiempo la llevó a amar el mundo de la música a través de una gran colección de discos de rock n roll.

Es por ello que aunque es muy reconocida dentro del pop más comercial, existe una gran influencia rockera en su estética evocando a algunos de sus ídolos como David Bowie o Queen. Es significativo el hecho de que su nombre artístico es derivado de la canción Radio Ga Ga, su música por su parte ha evolucionado en sus últimos discos a un acercamiento directo al soft rock y el electropop.

Su infancia no fue nada fácil ya que su provocadora personalidad la hizo ser una persona aislada quien además fue víctima de abuso sexual, este incidente provocó que sufriera el llamado trastorno de estrés postraumático.

Sin embargo esta experiencia la ha llevado a involucrarse en causas benéficas para quienes igualmente han sufrido experiencias de violaciones y víctimas del bullin.

A decir verdad no cabe duda que su talento es impresionante si la comparamos con muchas cantantes de su género, sus presentaciones que evocan la buena época del glam rock de los setentas, no pasan desapercibidas, además de ejecutar muy bien el piano, dirigir sus propias coreografías y videos musicales, algunas de sus canciones tienen tintes más sociales que muchas en su género, todo esto le da un valor de gran importancia en medio de tanto cantante en la música de hoy, quienes viven más de una imagen y no duran en el mercado más de cinco años o menos.

Actualmente acaba de ser ovacionada por su participación en la película “Nace una Estrella”.

La relación de la artista con la religión es igualmente bastante inusual, no parece estar escondida como una fe privada pero igualmente se torna polémica en muchas ocasiones, ya que muchas de sus posturas se tornan libertinas al tiempo que parece vivir bajo cierto fervor religioso.

Como bien decíamos, su educación católica ha sido un referente que parece estar presente en su vida, muy a pesar del libertinaje que pareciera proyectar. Al igual como ha sucedido en muchas ocasiones, su video “Judas”, fue interpretado como fuertemente blasfemo. Sin embargo, la cantante aclaró en algún momento que se trataba de una manera simbólica de retractar antiguas relaciones sentimentales pasadas desde el punto de vista de la infidelidad y la traición.

Lo que sí podemos afirmar en cuestiones más conspirativas es el hecho de que la industria de la música ha intentado tener el control absoluto de muchos artistas, algo que muchos músicos han denunciado con los años.

Lady Gaga no sería la excepción y lo ha dejado ver en diversas ocasiones, su liberación en la parte artística podría medirse a partir de su disco Johanne en el 2016, buscando ser más auténtica y haciendo música más libre.

Resulta por tanto conmovedor cuando se populariza un video donde habla con su estilista sobre lo difícil que es mantener su personaje en el escenario, mostrando fuerza y seguridad cuando internamente tiene luchas como las de todo ser humano, finalizando todo esto con una oración pidiendo a Dios que le ayude a sostenerse.

Hace poco tiempo criticó en un concierto públicamente al vicepresidente Mike Pence sobre su postura en la escuela donde trabaja su esposa Karen, rechazando a personas homosexuales, llamándolos la peor representación del cristianismo y enfatizando que los prejuicios y las acepciones no hacen parte de una verdadera cristiandad.

Parte de estas posturas discriminatorias, llenas de odio y que esconden agendas políticas degradantes, le dan una fuerte validez a sus declaraciones. La cuestión aquí de igual manera es que Lady Gaga basa toda su filosofía en solo creer en Dios, ignorando que de igual manera tenemos las escrituras bíblicas como base para nuestra vida.

La verdad es que puede volverse rutinario hablar de los muchos cantantes o músicos que nacieron educando sus oídos en la iglesia y que además son hijos de pastores, pero cada caso puede llegar a ser particular y esconder historias significativas.

Katy Perry se hizo mundialmente famosa con canciones provocativas como I Kiss The Girl, pero ya existía un recorrido musical de varios años atrás.

Katheryn Elizabeth Hudson grabó su primer disco en el 2001 bajo el nombre de Katy Hudson, un disco al que me atrevería a decir que debería ser pieza de colección para acérrimos fans del rock cristiano, ya que sus inclinaciones iban por un estilo significativamente diferente a su actual sonido.

La percepción de escuchar el disco es realmente conmovedora, ya que su voz y la forma de ejecutar sus canciones muestran una gran sinceridad sobre su fe. En aquel momento, canciones como "Trust in Me" eran el reflejo de la soledad e inquietud ante la vida que viven muchos adolescentes.

Por aquellos años fue conocida por hacer coros para P.O.D. en la canción Goodbye For Now y su relación amorosa con Matthew Thiessen de la banda Relient K con quien grabó incluso un sencillo llamado Long Shot, canción posteriormente cedida a Kelly Clarkson.

La relación con sus padres no ha sido tan tormentosa como muchos esperarían. Sus progenitores no se sintieron propiamente cómodos con su transformación en estrella del pop y menos con canciones como I Kiss The Girl, pero mantuvieron su apoyo hacia ella.

Pero aun en medio de su padre, el reverendo Keith Hudson ha pedido a sus feligreses que no dejen de clamar por su hija, pidiendo no tener ninguna postura de juicio pero sí de oración por su vida.

Después de sorprender con un corte de cabello bastante corto concedió una entrevista con lágrimas en sus ojos, donde confesaba su el deseo de abandonar el personaje de Perry para regresar a ser Katy Hudson. Trataba en medio de su crisis el recordar la letra de la canción By the Grace of God.

Muchos esperarían después de tan conmovedor momento un regreso a su fe, pero actualmente para la cantante existen muchas corrientes y caminos espirituales por los cuales transitar lo que hace que su visión de Dios se torne muy confusa.

Regresando a su primer disco, una de sus mejores canciones titulada Piercing dice en parte: “Señor, ayúdame a ver la realidad, que todo lo que siempre necesita es a ti”, esta declaración podría convertirse en nuestra oración hacia la cantante.

Las estrellas de la música pueden ser de alguna manera un poco inalcanzables para sus fans, pero no dejan de ser seres humanos interpretando un personaje en el escenario, el cual cuando se apagan las luces, se quita el maquillaje y toda la parafernalia escénica, los vemos como solo seres frágiles con las mismas necesidades e inseguridades de cualquiera de nosotros.

Es por ello que puede ser bueno que sigan en la búsqueda de Dios a pesar del glamour y todo el negocio en muchas ocasiones descorazonador del mundo de la farándula.

No obstante, no basta solo con creer que estamos del lado de Dios, es necesario volver a Él en toda la totalidad de nuestras vidas para verdaderamente hallar descanso para nuestras almas.

Jesús nos anima en Juan 14:27 a encontrar una paz como no podemos experimentarla en nada lejos de su presencia: “Les dejo la paz, les doy mi paz; pero no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni tengan miedo”.

Es en la intimidad cuando revelamos nuestro verdadero yo el cual no podemos esconder a la vista del Creador, lo cual no debe atormentarnos sino más bien llevar a disfrutar de la buena noticia de saber que el Hijo de Dios se hizo hombre y vivió nuestra condición humana para regalarnos la vida eterna, podemos acercarnos tal y como somos y su amor siempre está dispuesto a abrazarnos.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios