5 Tributos a Stryper muy Curiosos

5 Tributos a Stryper muy Curiosos

A Stryper le han hecho gran variedad de tributos musicales durante su larga trayectoria. Vea aquí los que creemos son los más curiosos de todos...

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Es prácticamente imposible hablar de la historia del rock cristiano sin nombrar a los californianos que en los ochentas bajo la etiqueta de Enygma Records, cambiaron completamente la escena del glam metal.

Stryper no es la primera banda glam de la historia del rock cristiano, ni siquiera la primera banda cristiana en tener éxito en la radio “secular”.

Es importante recordar que Larry Norman, el llamado padre del rock cristiano, recibió críticas favorables a su trabajo de parte de muchos músicos legendarios.

La liturgia eléctrica de Mind Garage inquietó a la cultura popular de los sesenta al punto que sus cultos fueron televisados; en Europa Cliff Richard fusionaba sin mayor dificultad su carrera cantando sus temas populares a la vez que grababa esporádicos discos cristianos; la banda The Joystrings tuvo su momento en las listas británicas en pleno auge de la Beatlemania; y el grupo de Hawái Seawind tuvo su buen momento en la música popular con la fusión de funk, disco y jazz.

¿En dónde radica exactamente su encanto o desencanto? A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, algunos sectores opinan que la banda está sobrevalorada.

Para bandas cristianas legendarias como Petra o D.C. Talk,  también cabe decirlo, su éxito se limitó lamentablemente la mayor parte del tiempo al mercado cristiano, solo en esporádicas ocasiones algún medio de la corriente principal destacó la enorme calidad de su música.

Stryper al grabar dentro de una disquera que abarcaba a otras bandas del circuito de Los Ángeles, como Poison por ejemplo, logró alcanzar una enorme popularidad.

El concepto visual y estético no sería menos provocador que el uso del número 777, el triángulo, los colores

negro y amarillo y por supuesto el lanzar biblias al público.

No es raro encontrar referencias en la cultura popular como cuando la cantante Lady Gaga llamó la atención al llevar puesta una de sus camisetas o las sorprendentes declaraciones del músico Twiggy Ramirez de Marylin Manson quien habló de la banda como uno de sus referentes musicales.

A nivel de Latinoamérica, muchas bandas han realizado covers en español del grupo, entre las más conocidas se encuentra La Tierra Prometida, pioneros indiscutibles del rock cristiano latino, quienes después de explorar sonidos muy suaves en los setentas pasan a la década siguiente con un sonido más pesado.

Como toda banda legendaria en la historia musical, el grupo ha tenido buenos discos en los que diversos artistas reinterpretan sus canciones, así como bandas que se dedican exclusivamente a cantar sus temas.

Hoy hablaremos de algunos de esos discos y bandas, lo cual puede ser no muy agradable para los fans más puristas, pero si pueden encontrar valor aquellos que disfrutan de diversos géneros.

 

1 - Varios Artistas - Isaiah 53-5

Una pareja animada pintando con aerosol la bandera de estados unidos

Este disco de 1999 es un tributo trabajado mayormente por bandas de metal muy moderno, rock alternativo y porque no decirlo, con algo de pop rock.

Entre las agrupaciones se encuentran Disciple, One Bad Apple, Fringe, Nailed, entre otras, quienes interpretan a su estilo muy personal y actual, temas ya por esa época muy icónicos y clásicos de Stryper.

 

2 - Varios Artistas - Sweet Family: a Tribute To Stryper

Cinco músicos sentados en el suelo cómodamente y riendo

Como bien lo decía para los puristas fans de la banda, esto podría ser la más ofensiva de las blasfemias, pero quienes se alimentan de la diversidad del rock n roll, esto podría ser realmente fascinante.

Un tributo de los noventas, con los sonidos de los noventas, con bandas y artistas por ese entonces muy jóvenes en la escena pero en la actualidad leyendas importantes dentro del rock cristiano.

Nombres tan reconocidos como Celldweller, Joe Christmas, Argyle Park, Grammatrain, Ghoti Hook, Alexia, Echoing Green, Havalina Rail Co. Y toda una serie de géneros como el industrial, alternativo, pop, punk o indie.

Un disco bastante novedoso que muestra que la influencia de Stryper va más allá de los terrenos del metal.

 

3 - Guardian - The Yellow and Black Attack is Back

Un fondo azul y la luna llena un mapa con las america parte de africa y europa y unos misiles y unas letras que dicen en amarillo y el blanco atacan

Este tributo en particular es bastante novedoso ya que se trata de una sola banda reinterpretando el clásico primer EP de la banda.

Cabe decir que Guardian y Stryper han tenido la oportunidad de compartir escenarios juntos en varias ocasiones, de hecho aunque lamentablemente en baja calidad, podemos apreciar una fusión de las dos bandas en concierto interpretando el tema Lady.

Interesante tributo de la también importante agrupación, quien sorprendie con este disco fiel al sonido de los ochentas, en una época en la que Guardian ya se encontraba explorando sonidos más modernos y alternativos.

 

4 - Soldiers - Tributo Stryper

Una banda de rock con cuatro integrantes en concierto

Nos encontramos ahora con una de esas bandas tributo que se encuentra muy vigente en la actualidad. Su centro de operaciones es Santiago de Chile y se encuentra activa desde el 2013.

No es sin embargo una banda que se dedica solo a divertirse tocando temas de su grupo favorito, ya que manifiestan una fuerte carga por la situación de su país en el sector juvenil.

Es por ello que siguiendo el ejemplo de su admirada banda comparten tarima con bandas seculares de su país, mientras comparten de forma directa el mensaje de Jesús.

 

5 - Ztryper

Cuatro integrantes de una banda con ropas negras con listas amarillas y triángulos y palabras

Desde Osaka, Japón, nos encontramos con uno de las bandas tributo más curiosas.

A decir verdad no estoy muy seguro si la banda comparta la fe de su evocado grupo, lo cierto es que dentro del circuito japonés, Stryper siempre ha sido una banda muy admirada por el sector metalero (No olvidemos que en los 80s su primer grabación en concierto, en ese tiempo hablaríamos de formato Beta, fue en ese país).

Pertenecientes a diferentes proyectos, los miembros se dan el tiempo de interpretar temas de los californianos al mejor estilo glam ochentero.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios