Hip Hop Cristiano: Predicadores en las Calles

Hip Hop Cristiano: Predicadores en las Calles

Hip hop, ese discurso al compás musical entre cantar y hablar, música de los afroamericanos y latinos que crecieron en las calles de Nueva York....

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Más exactamente entre el sur del Bronx y Harlem, moviéndose en medio de desigualdad social y bajos recursos, no es solo un género musical. Existe toda una subcultura en este género que abarca expresiones artísticas desde el rap (hablar o cantar), pasando por el baile a través de lo conocido como el breaking, y llegando al grafiti. Es hoy en día uno de los géneros que más demanda tiene dentro del mercado juvenil.

El músico y productor jamaiquino DJ Kool Herc, es reconocido como el “padre del hip hop” por buscar nuevos sonidos experimentando en los años 70s en las fiestas urbanas, al tomar los tocadiscos y regresar manualmente a la parte rítmica e instrumental que más animaba al público con canciones de funk y de artistas específicos como James Brown.

Muchos adolescentes acudían a sus celebraciones demostrando sus talentos para el baile, de aquí nacerían los llamados B-Boys y B-Girls y darían forma a lo que conocemos como breakdance.

El término MC (Maestro de Ceremonias) le sería designado a los encargados de la parte musical. Los escasos recursos económicos de la población afroamericana les llevó a tener que deshacerse de sus instrumentos musicales hasta quedar solamente con los tocadiscos, es por ello que la influencia de DJ Kool Herc les llevaría a realizar sus sonidos y escribir sus primeras rimas.

Es importante recordar que en los tiempos de la lucha por los derechos civiles, el legado de Malcolm X y Martín Luther King seguía influenciando fuertemente a una generación que anhelaba encontrar libertad, igualdad y salir adelante en medio de la difícil vida de los barrios marginales.

Es por ello que las letras del movimiento hip hop desde su concepción estuvieron marcadas de un radical compromiso social y político, algo que actualmente es criticado por muchos de sus pioneros, aludiendo que el género se comenzó a vender y muchos de sus intérpretes solo presentan un estilo de vida elitista y hedonista como algunas estrellas del rock.

Las raíces musicales del hip hop las podemos encontrar rápidamente en otros sonidos de la música negra, como el funk, el soul, el reggae, el rnb y el disco, pero podríamos viajar un poco más hacia el pasado.

Dentro de las variantes del blues, se encuentra el talking blues, ejecutado por artistas como Peter Seeger, Tex Williams e incluso algunos temas de Bob Dylan. La base estilística de la conversación rítmica fue parte de las fuentes que dieron origen al rap.

No obstante, existe un dato muy curioso y tiene que ver con uno de los grupos vocales que innovaron el gospel en los años 40s. La interpretación de la tradicional canción preacher and the beard de Jubalaires, es reconocida por muchos como la primera canción de rap de la historia.

El género se impuso con mayor fuerza en los años 80s y no tardaría en ser interpretado por creyentes evangélicos.

Se menciona aunque podría ser inexacto que el primer músico cristiano en interpretar el género del rap es el cantante Stephen Willey con el álbum “Bible Break”. Entre otros pioneros se encuentran MC Pete Harrison, ETW (End Time Warriors), D-Boy, Rappin' Reverend, Mike E & The G Rap Crew, Dynamic Twins, Disciples of Christ, G.O.G.Z, J-Roc, JC & and the Boyz, Preachas N the Hood, Private Boyz, S.F.C. y más.

El cantante de ascendencia italiana Carman, es un artista difícil de definir debido a la versatilidad musical que lo caracteriza, pero a pesar de ello, no podríamos dejar de nombrar el aporte que nos dio con canciones como resurrection rap y who's in the house?

Continuando con la escuela musical de grupos como Run DMC o los Beasty Boys, el grupo interracial mundialmente conocido como D.C. Talk, conformado por Kevin, Michael y Toby, se unen a la fusión de rock, soul y rap.

Esto se vería más marcado en su producción Free At Last donde contaron con las colaboraciones de músicos como Michael Sweet (Stryper), Dann Huff (Giant, WhiteHeart) y Michael W. Smith, dando como resultado que su música encontrara un grupo de seguidores más amplio.

Posteriormente con la llegada de su disco Jesus Freak, el trío se identificaría más del lado del rock alternativo sin dejar de lado el hip hop. Con la llegada del 2000 el grupo tomaría caminos por separado en el que cada uno adoptaría un sonido. De acuerdo a su identidad musical, Kevin Máx tomaría el rumbo hacia el brit pop y la música independiente. Michael Tait se inclinaría más del lado del rock y el soul, pero sería Toby Mac quien seguiría con su tradicional hip hop, combinado con el pop, el rock y algunos momentos de un metal.

Actualmente el trío regresa a los escenarios para sus últimas presentaciones de su despedida definitiva.

El cantante M.C. Hammer no solo fue reconocido por sus inmensos pantalones, sino por su excelente trabajo como intérprete de hip hop y bailarín. Después de haber pertenecido a grupos de góspel rap, alcanza su éxito comercial como artista en solitario, quien al principio de su carrera no parecía tener dificultad en combinar su trabajo comercial con su fe.

Su éxito comercial dejó opiniones muy divididas dentro del circuito de la cultura hip hop, alcanzando grandes reconocimientos y a la vez el ser acusado de ser vendido al mercado musical, pero dejando aparte estos hechos, M.C. Hammer parecía preocuparse por el mensaje que transmitía que iban desde agradecer a Dios por el talento en la canción "U Can't Touch This" y animar a sus oyentes a hablar con Dios a través de su éxito “Pray”.

Hammer cumpliría su promesa de dedicar en cada álbum una canción para el Señor, pero su estilo empezaba cada día a mostrar el estilo de vida degradante de Hollywood. Sus contradicciones llegaron al punto que su hit “Pumps and a Bump” sería censurado en populares canales de videos musicales.

Después de declararse en bancarrota, una popularidad decadente y problemas de familia, decide regresar completamente a sus raíces cristianas. Actualmente sigue con su carrera musical así como de ministro ordenado y activo en varias actividades eclesiales.

Su historia de una manera más amplia la pueden encontrar en su película autobiográfica, The Please Hammer, Don't Hurt 'Em, The Movie.

El músico y productor mexicano Alex Allen es reconocido por ser uno de los primeros cristianos en rapear en español o por lo menos como pionero en su país con el álbum El Rap-to.

No queda duda que el título de precursor del rap en español se lo otorga al boricua Luis Armando Lozada Cruz, mejor conocido como Vico C, el también llamado “filósofo”.

Marcado por sus letras principalmente de crítica social, su exitosa carrera vino acompañado de un consumo de drogas que se iba acrecentando al pasar del tiempo y aunque ciertas rimas venían acompañadas de cierta espiritualidad, fue solo a finales de los 90s cuando adentrándose en el cristianismo graba el álbum “Con Poder”.

A pesar de su sobresaliente calidad musical, el hecho de llevar un mensaje espiritual tan directo, causó que las disqueras no quisieran darle la promoción requerida al disco, lo que llevó de alguna manera a Vico C a refugiarse nuevamente en las drogas.

Posteriormente, después de un buen tiempo lejos de la vida pública, regresa con el álbum “Aquel Que Había Muerto”, recobrando no solo a sus fieles seguidores sino también a un nuevo público como lo es el cristiano.

La lucha de Vico C con las drogas no ha sido fácil, pero no cabe duda que es un luchador, cuyas letras cargadas de temas sociales y espirituales le hacen único en su estilo.

En el 2017 se lanza la película "Vico C: La Vida Del Filósofo" protagonizada por su hijo Luis Armando Lozada Jr. "Loupz".

Otro de los primeros en hacer rap en español es el dúo llamado Dichosos y dentro del rock de grupos como Naf Naf y la fusión y eclecticismo de Zona 7.

Otro de los artistas latinos con gran éxito en los Estados Unidos es el ecuatoriano Gerardo Mejía, quien a pesar de crecer con valores cristianos, la popularidad de su primer disco “Mo Ritmo” con éxitos como “Rico Suave”, vendrían acompañados de su imagen de sex simbol, quien aunque nunca tuvo problemas con las drogas o el alcohol, crearían una adicción al sexo, que afectó gran parte de su vida personal y su matrimonio.

Todo esto acompañado además de una pérdida de su popularidad a partir de su segundo disco, algo que trató de tapar con una vida de apariencias pero cuya realidad llegaba a un punto decadente.

Esto lo llevó finalmente a reflexionar seriamente sobre su vida y regresar a sus raíces cristianas las cuales están reflejadas en sus actuales producciones.

Fermín IV fue reconocido por hacer parte del movimiento del hip hop mexicano con su grupo Control Machete, compartiendo escenario con grandes bandas internacionales del rock. Curiosamente al convertirse al cristianismo, sale uno de los más recordados éxitos de la agrupación como lo es el tema “Amores de Perros” donde Fermín canta al final de la canción una frase que mostraba su nueva filosofía de vida: “Que pasaría si yo muero y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo”.

Su radical vivencia espiritual lo lleva a abandonar dicho grupo y emprender su carrera en solitario, en un proceso de sanar raíces de amargura que venían desde pequeño y adicción a las drogas. Actualmente combina su carrera musical con el ministerio pastoral.

Otros casos destacados de cantantes del género que abrazaron la fe cristiana al pasar de los años incluyen a Cheryl James de Salt-N-Pepe, Basehead, Speech de Arrested Development, Lauryn Hill y más recientemente el dúo Bone Thugs N Harmony.

La cantante femenina Ayeshaa, originaria de California, sería testigo de un tiroteo en una casa vecina que se llevaría la vida de una inocente chica de 13 años, se involucró en la iglesia como un escape al violento estilo de vida que reinaba en las calles, como respuesta a ello graba en el año 99 el álbum “Listen Closely”, un disco ya clásico en el género y en sus propias palabras “escogí el rap cristiano para que el mundo sepa quién es Jesús a través de mi música”.

Gospel Gangstaz, también de California, comenzaría con la reunión de varios cantantes quienes pertenecían a las pandillas del sector de la Costa Oeste.

El grupo inició después que el cantante conocido como Mr. Solo entregará su talento a Dios después de un tiroteo que casi se lleva su vida y más que solo hacer música tiene la misión de llevar un mensaje directo de esperanza en Jesucristo. Su primer disco, Gang Affiliated, aparece en 1994.

L.A. Symphony sería otro grupo clave en esta primera ola de artistas urbanos.

Kirk Franklin podría ser más reconocido como director de música gospel tradicional, sin embargo cabe resaltar que como músico innovador del género, incursionó con fuerza en el hip hop en sus reconocidas producciones.

Tonex, el controvertido cantante que actualmente es conocido como B.Slade y que acapara los medios al reconocer abiertamente su homosexualidad, comenzó igualmente como cantante de góspel, pero sus últimas producciones mostraban un acercamiento en el hip hop así como en el llamado afro punk.

Llegando al año 2000, el género adquirió mayor fuerza en el mercado cristiano aunque igualmente como pasa con estos artistas, muchos quieren que sus carreras estén mayormente proyectadas en lo secular para que su mensaje espiritual pueda llegar a un público más amplio.

Hay que recordar que el cantante Kanye West impulsaría su carrera con su famosa canción “Jesus Walk” que causó que al inicio fuera conocido como un artista espiritual, entusiasmo que se fue apagando poco a poco cuando los oyentes conocieron el contenido del resto del disco.

Igualmente, en algún momento se especuló bastante sobre la fe del controvertido grupo de horror core, Insane Clown Posse, debido a las imágenes apocalípticas y las referencias a Dios que comenzaron durante cierto tiempo a aparecer en sus canciones. Fue el periodista Jon Ronson de The Guardián quien catalogó al grupo de cristianos evangélicos.

Fue a los pocos días de la publicación, donde Joseph Bruce Tweeted, aclaró que aunque se sentían orgullosos de creer en Dios era un gran error decir que eran un grupo cristiano.  

En esta nueva etapa de principios de siglo se levantan artistas importantes como Trip Lee, Mali Music, KJ-52, LZ7, T-Bone, Liquid, GRITS, Applejaxx, New Breed, Souljahz y Cantón Jones.

El rap rock continúa con artistas y bandas como 4th Avenue Jones, John Reuben, Group 1 Crew, Rapture Ruckus, SoulJunk, Family Force 5 y los británicos de Thebandwhitnoname.

La llegada del rap core y el nu metal trajo bandas de fe muy interesantes como 38 Parallel, Pax 217, Justife, Manafest, Mammuth, Thousand Foot Krouth y la más reconocida dentro de la escena cristiana como “secular”, los californianos de P.O.D., cuyo éxito ya lo hemos explicado mejor en el artículo Buscando a Dios en la era de MTV.

Paúl Wright es un caso especial al darle un nuevo horizonte al llamado surf rock, con influencias de pop acústico, reggae y mucho hip hop, influencia que se vio muy marcada no solo en sus discos en solitario sino también con su antigua banda Rootdown.

Esa misma versatilidad la veríamos años después en la cantante Jamie Grace cuyo estilo guarda relación con el hip hop, pero igualmente con el rob, el soul, folk y rock acústico.

Uno de los cantantes más sobresalientes de Canadá es Shadrach Kabango, mejor conocido como Shad, con su estilo denominado rap alternativo.

Praxis la conforman Joi y Dronarman, hijos de emigrantes colombianos pero radicados en España, cuenta con una excelente banda de acompañamiento y letras interesantes marcadas por su fe y su visión social.

El movimiento también tendría sus representantes en otras partes de Europa, con artistas como Jahaziel, Dwayne Tryumf, Guvna B, Triple O, Sammy G, Simply Andy, MpFree y Just C.

La parte latina tendría a cantantes y grupos como Marto, Aposento Alto, Xtreme Faith, Redimi2, rubinsky, También tendríamos que nombrar a Funky, Alex Zurdo, Ariel Kelly, Manny Montes, entre otros, cuyas carreras se debaten entre el hip hop tradicional y los sonidos del reggaetón. Queda la opinión del lector hacia qué corriente exactamente deberían estar estos cantantes que finalmente se cierran en un círculo al que hoy llaman sencillamente música urbana.

Radikal People de El Callao, Perú, es el proyecto de Alonso Espino Lobato, cuya trayectoria musical se fusiona con un activismo que lo ha llevado a recorrer no solo iglesias, sino cárceles, colegios, fundaciones y centros de rehabilitación.

Actualmente es el director general de God in the Street, un “festival” que se realiza durante una semana donde se busca realizar evangelismo en todos los lugares nombrados anteriormente. En el 2012 se realizó en Soacha, Cundinamarca, Colombia.

Gotas de Rap, es un grupo infaltable en la historia del rap en Colombia, nunca fue una banda góspel, pero es importante recordar que ellos se comprometieron fuertemente con el movimiento anti-militarista de la iglesia menonita. Posteriormente algunos de ellos se harían creyentes. Su legendario disco “Revolución” contiene la canción Jesús el Cristo.

Actualmente Javi Tormento” líder del grupo se encuentra radicado en Estados Unidos como estudiante de teología y con la idea de colaborar con grupos misioneros.

Aunque prefieren denominarse simplemente como una banda de rock alternativo, Awake fue una de las primeras bandas colombianas conformadas por creyentes en adentrarse en el rap metal.

Otros artistas colombianos importantes incluyen la Esquina de Kairos, Souldier, Tres Haches y la excelente fusión de artistas como Nazareno, GMG Desafiantes y Yahncé.

Actualmente, el góspel rap tiene dentro de sus principales exponentes a Andy Mineo, Flame, Ben Jah, Rhemma Soul, Propaganda y Lacrae, este último posiblemente el exponente más popular del momento.

Jesús fue el más grande de los predicadores callejeros, buscó a sus discípulos lejos de las sinagogas y estaba siempre al encuentro del marginado, el despreciado, el que necesitaba sanidad y perdón.

El hip hop es una acertada expresión artística para llevar esperanza a las calles y enviar palabras de vida eterna a través de melodías que nacieron con el deseo de libertad en un mundo carente de justicia.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios