Benditos los que se maquillan

Benditos los que se maquillan

Benditos los que se maquillan. Un recorrido por las bandas cristianas más atí­picas y lejanas de la música cristiana contemporánea

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

En cierta ocasión, en los primeros tiempos de la era web, me encontré con una página que me permitió descubrir bandas de rock cristiano que hasta el momento ignoraba que pudiesen existir.

Obviamente yo era consciente de la existencia de agrupaciones en géneros como el black metal, el industrial y el gothic dentro de la etiqueta gospel. Aun así, encontrarme con una serie de artistas cristianos que usan maquillaje, máscaras o ropa fuera de los estándares “normales” para muchos, fue algo que me bloqueó en aquel momento pero que también me abrió la curiosidad de conocer más sobre tan interesante movimiento.

Todas estas tendencias, que van desde la colorida estética glam hasta llegar a los conceptos más oscuros, hoy ya hacen parte del rock cristiano y a pesar de lo que muchos piensan, muchas de esas bandas son en la actualidad algunas de las que más demanda tienen en oyentes de todas las edades.

La provocación estética siempre ha sido una de las características de una parte del sector del rock y cuando aparecen bandas cristianas de este estilo no podría ser menos el impacto, pero ¿debería la teatralidad y el maquillaje ser motivos de censura?

Los Godos eran un pueblo germánico que se radicó en buena parte del Imperio Romano en los siglos XV y XVI y fueron los precursores de los estilos góticos que caracterizaron muchas de las grandes catedrales de la época en Europa Occidental. Esta forma de arquitectura de la mano de la pintura y la escultura sigue fiel en algunas edificaciones actuales en esos países tanto en iglesias protestantes como católicas.

El concepto gótico tenía la idea de venerar a Dios con su propia manera particular de expresar el arte. En la actualidad los góticos en el mundo del rock son una tribu urbana con un estilo propio de vestir y comportarse, pero con la total libertad de tener cualquier tipo de creencia.

En el caso de muchas bandas cristianas que se adhieren a estos conceptos de forma más moderna, la forma de expresión y su significado varía de acuerdo a la mentalidad de la agrupación.

Juan Esteban Londoño, quien fuese el vocalista masculino de Aggelos, banda colombiana de orientación cristiana, nos cuenta de una manera muy clara el porqué del concepto del maquillaje:

“En Aggelos usábamos maquillaje porque nos gustaba. Inicialmente fue una idea de las chicas de la banda, y luego ese gusto por una estética de lo corpóreo, de lo físico, nos contagió a todos y le dio una dimensión diferente a la banda”.

Pero no es sólo una cuestión de gustos sino de una fe que afecta todas las dimensiones de la vida: “Si hablamos en términos de fe, cada cosa sería una alabanza a Dios: la música, la poesía, la teatralidad, el maquillaje. Lo hacemos porque nos gusta y, en ese deleite, que cada cosa glorifique a Dios y por supuesto que le llegue al público, porque se trata de esa triada: la espiritualidad, nosotros y el público”, comenta Juan.

El eclecticismo de la banda de metal colombiana Exégesis es igualmente una cuestión de arte, como nos explica Juan, su vocalista líder:

“La verdad para nosotros es más cuestión de estética, dándole un valor agregado al show, utilizamos cosas industriales en ocasiones y dependiendo del show utilizamos algunos accesorios, pero es más estético para dar un impacto visual”.

“En ocasiones usamos máscaras por la canción fuerte que trata de un luchador, otras veces mi hermano usa máscaras de gas dándole un toque más electrónico industrial”, agrega el músico.

Sin embargo, existe una idea muy bien pensada relacionada con el cómic de la banda: “Somos seres escogidos por Dios, seres sin vida que tienen que atravesar la muerte y el sacrificio que nos dan vida de nuevo y tenemos el llamado de buscar a los seres humanos que aún no han cambiado sus extremidades humanas por mecánicas”.

David Esteban León, es el vocalista y líder de David Band, agrupación también colombiana y que busca reivindicar los sonidos del buen Glam Rock de los 80s, nos aporta una opinión más sencilla sobre el tema:

“Dios nos creó con características diferentes a todos y nadie tiene que cohibirse de mostrar lo que es por miedo a las opiniones de los demás, todo lo contrario; pero también están los que se visten así para provocar a las personas, hacerse los rebeldes, rudos y demás, con respecto a eso no estoy de acuerdo. Pero en cuanto al maquillaje ya específicamente, todos los políticos lo hacen, los actores y actrices, los ministros de alabanza no entienden por qué un artista de música rock no puede. Sería hipócrita satanizarlos o juzgarlos negativamente por algo así”.

Una banda muy familiar y que también cabe en la categoría de colectivo artístico son los mexicanos de Medina X y su autodenominado “metal dulce”. La idea de su líder Karloff sobre la puesta en escena es bien interesante en sus propias palabras: “A mitad de los conciertos siempre me quito la máscara, que simboliza el cuerpo atrapado en la materia y la ignorancia. Eso significa y es la expresión más hermosa de la libertad y la vida en la sabiduría de Dios y su palabra”.

D.J. Smoke de Cochabamba, Bolivia, es un músico de ambiente industrial, quien crea un concepto musical que se basa en una línea temporal donde Dj Smoke ve como en el futuro la raza humana y su mundo es un total desastre causado por su pecado.

Este personaje regresa entonces al pasado para llevar el mensaje del evangelio a través de la herramienta de la música y su opinión frente al tema es el siguiente:

“Si bien hay algunas bandas que han sido muy criticadas por maquillarse o llevar máscaras como Grave Robber o White Collar Sideshow, habría que tener, como siempre, el contexto en el cual se hacen estas cosas. Si es una banda cristiana que toca horror punk, la indumentaria y la ambientación teatral es algo que va de la mano, tal como es el caso de Stryper que, si bien no lleva máscaras, tiene todo un estilo de presentación por delante, con el amarillo y negro por todos lados, los peinados hiperglam y lanzando biblias a la gente.

Además tengamos en cuenta que algunas veces hay que usar algunas "técnicas" para poder hablar de Dios a algunas personas que no están en nuestro "ambiente" como en 1 Corintios 9:20-22 Si el mensaje es claro y el corazón es recto, puedes ponerte un saco de papas y cantar como contra soprano si eso va a lograr ganar almas para Cristo”.

El tema se pone más interesante y complejo aún al buscar la opinión de Estevan Anderle de la banda brasilera de Extreme Metal, Hazeroth: “Entiendo que las bandas satánicas (en este caso el Black Metal) lo hacen por negar la imagen y semejanza de Dios, también por la cuestión de tener una imagen de guerra, en el caso de las bandas cristianas lo hacen también por el lado de una batalla espiritual”, de igual manera agrega: “Hace dos años que mi banda ya no se maquilla ya que en Brasil es un tema delicado y para mi es más importante divulgar el mensaje de Cristo.

La gente mira lo visual muy oscuro y puede causar enojo en el público, por eso no se siguió haciendo, sin embargo sigo teniendo admiración por esta clase de cosas y me gustan mucho”.

La teatralidad en el rock comenzó a adquirir forma y color a finales de los 60s. Las óperas rock empezaron a tomar los escenarios de Broadway así como en el cine. Curiosamente fueron Jesus Christ Superstar y Godspell, dos obras basadas de forma libre de la historia de los evangelios las que ayudaron a impulsar el concepto.

Artistas  como David Bowie, T. Rex, o Slade definieron el llamado glam rock con una imagen andrógina que se tomaría  los escenarios, pero sería Vincent Furner hijo de un predicador quien llevaría todo esto a unos niveles de provocación que nadie se esperaría, conformando una banda con el nombre de Alice Cooper.

En el artículo Alice Cooper y la degradación social pueden ver de una manera un poco más amplia la historia de este extraño personaje, que después de la disolución de la banda decide lanzarse como solista bajo el mismo nombre artístico y creando todo un espectáculo que tomaría el nombre de shock rock.

Este show de horror era bastante fuerte para la sensibilidad de los 70s, algunas de sus canciones las definiría hace poco en una entrevista como: "eran canciones realmente abrumadoras, pero la sociedad necesita ser abrumada”.

Hoy en día, Alice Cooper, sobreviviente de la adicción al alcohol, se declara cristiano pero continua con su espectáculo ahora concientizando de alguna manera a sus oyentes sobre el concepto de la maldad y cómo los resultados pueden ser letales.

Lo cierto es que el shock rock de Alice, influenció de manera significativa a muchas bandas comerciales y cristianas por igual.

En la década de los 80s, especialmente en el amplio circuito del rock en California, se levantarían las bandas de glam metal, donde además de personajes como Poison y Motley Crue, unos chicos llamados en su momento Rox Regime tendrían una experiencia espiritual que los llevaría a querer hacer su colorido espectáculo para Jesús y pasar a llamarse Stryper.

Stryper no sería la primera banda de glam metal cristiana, pero al estar bajo la etiqueta Enigma, se dieron a conocer mucho mejor que otras de su mismo calibre y aprovechando toda la parafernalia y el buen espectáculo para crear todo un concepto usando simbologías aludiendo a su fe, además de ser reconocidos por regalar nuevos testamentos a la audiencia.

La banda tuvo la oportunidad de estar al lado de músicos como Bon Jovi o Warrant, pero también conformar la legendaria gira Heaven and Hell, al lado de W.A.S.P una de las bandas más fuertes en su mensaje lírico y visual de esa época, pero que curiosamente hoy en día es muy conocida por las declaraciones de fe cristiana de su vocalista Blackie Lawless.

Posteriormente se crearía todo un movimiento con bandas como Holy Soldiers, Ransom, Shout, Recom, Stryken, Rage Of Angels, Scarlet Red, los inicios de Guardián con su espectáculo vestidos como soldados galácticos y una larga lista de leyendas, algunas de ellas con la poca fortuna de sacar un disco o un EP con poca difusión, mala calidad de grabación y pocas oportunidades de promoción que no les permitió llegar más allá, pese a eso, son grabaciones que hoy son buscadas con esmero por coleccionistas.

Los primeros avistamientos de música gótica en el rock para Jesús, podrían remontarse en los años ochenta con bandas de las que apenas se tiene cierta información básica, como Caffe Noire y Christián Imagine, y otras como Iddle Love uno de los tantos e interesantes proyectos del controvertido Michael Knott.

Entrados los años noventa conoce a Dead Artist Syndrome, o la banda de Sudáfrica The Awakening, con una imagen dark que no podría pasar desapercibida y que sería mejor aprovechada por su cantante Asthon Nyte, quien alternó a su banda y se da su tiempo para una interesante carrera lejos de la etiqueta evangélica, evocando a artistas como David Bowie.

El momento más interesante, sin embargo, llegaría con bandas como Saviour Machine liderada por el carismático Eric Clayton armado de una puesta en escena donde el maquillaje y la teatralidad se combinarían con un mensaje apocalíptico e incluso hasta conspiratorio.

Actualmente Eric y su hermano Jeff están promocionando un interesante tributo a David Bowie, tras su muerte hace dos años.

Historias interesantes se empiezan a formar como la conversión de Eva-O de la banda Christián Death para después apartarse nuevamente, pero también de una de las leyendas del movimiento como la alemana Niña Hagen, quien ha sorprendido a sus seguidores al pararse frente a un escenario a hablar claramente sobre Jesús.

Otra banda que daría de que hablar serían los australianos Virgin Black, con un espectacular sonido gothic, doom, y symphonic metal. Una de las muchas bandas que tratan de no ser encasilladas como white metal y cuyas letras oscuras serían el reflejo de una protesta a la religión y al mismo tiempo como una exploración a la espiritualidad.

Otras bandas interesantes son Leper, Dark y Valentine.

Algunas bandas de punk no se quedarían atrás en su forma particular de expresarse en el escenario como Scaterd Few, Squad Five-O y por supuesto Grave Robbers, Anteriormente hablamos un poco más a fondo de este género en el artículo punk cristiano.

Sería casi imposible para muchos que de un movimiento musical tan extremo y con un total rechazo al cristianismo (por lo menos al principio) como lo es el black metal tuviera en sus filas a músicos con un pensamiento contrario.

Pero con dolor de cabeza de muchos de sus más radicales amantes de este género, nace el llamado unblack metal con agrupaciones interesantes y tal vez misteriosas como Horde, Crimson Moonlight, Elgibbor, Frost Like Ashes o los noruegos de Antestor, estos últimos quienes finalmente se ganaron su grado de respeto a esta comunidad por su álbum Forsaken, recibiendo críticas muy favorables en términos musicales.

El industrial rock comenzaría por la misma época con bandas como Circle Of Dust del cual se desprenden tiempo después músicos muy creativos como Celldweller y Klank.

Esto le abriría paso a posteriores bandas más extremas y directas en su mensaje y por supuesto con una imagen muy fuerte como lo son Drackets and Rapes y los más actuales más rusos de Geval.

White Collar Sideshow de Kansas es todo un concepto teatral de video, puesta en escena, música y un mensaje de esperanza donde nos animan a quitarnos las máscaras y ser libres. El proyecto nace a partir de los problemas matrimoniales de TD Benton (The Ringleader), la baterista y vocal y la bajista Verónica Slaven Benton (The Faceless Woman) después de superar fuertes problemas conyugales relacionados con la adicción a la pornografía y la bulimia.

Cabe decir que todos estos elementos agregados a la música no son exclusivos de estos géneros, otros como el new romantic, el rock progresivo y la música experimental abarcan en ocasiones ideas interesantes.

La libertad de estas bandas de expresar su arte para Dios, ya sea como un gusto personal, querer enviar un mensaje a la conciencia o una manera de compartir el evangelio, por encima de la idea de lo que muchos denominan “música cristiana contemporánea”, se convierte en todo un respiro para aquellos quienes tampoco encajan en este concepto a veces tan cuadriculado de cómo debe ser o hacerse la música Gospel, ya que buscan en medio de conceptos muy fuertes su manera de alabar al creador de todo y así como dice en 1 Reyes 8:12

 “Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.”


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios