Dios estaba equivocado

Dios estaba equivocado

Un pensamiento sobre un artículo que ha generado mucho escozor en Colombia en donde se cita la Biblia y se dice que Dios ha estado equivocado

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  Andres Rincon

Anuncios

Hoy leí el artículo que escribió Yohir Akerman en el periódico El Colombiano, y que de paso le costó su renuncia al mismo.En este artículo él expone lo retrógrado que fue el concepto de la Universidad de la Sabana sobre los homosexuales, y para enfatizar su punto usa algunos versículos de la Biblia (todos del Antiguo Testamento: éxodo y levítico) para decir que no se pueden tener posiciones a partir de ellos.

“Todos esos conceptos están en la Biblia, y como la historia ha demostrado en esos temas, Dios estaba equivocado”. Afirma el columnista

El punto mío aquí no es hablar sobre el homosexualismo, ni lo que dijo la Universidad, ni por qué el periódico le pidió la renuncia a este columnista, sino acerca de cómo leemos la Biblia y sobretodo cómo la interpretamos. 

A veces cometemos el error de pensar que la Biblia fue escrita en español, pensamos que fue escrita en Colombia, que fue escrita ayer o la semana pasada y que leyéndola como leemos el principito en cuarto de primaria la podemos entender.

Esto es como pensar que porque me vi un especial sobre la vida de Einstein inmediatamente entiendo cómo funcionan las leyes físicas sobre las cuales se sostiene el universo.

El mismo error de Yohir lo cometió la señora del MIRA y de la Iglesia Ministerial (Maria Luisa Piraquive), en donde tomó un texto de hace miles de años (justamente del libro de Levítico) y simplemente lo puso como ley para su secta diciendo que nadie con alguna amputación o problema físico podía predicar en sus reuniones.

El problema es que tanto los que usan la Biblia para denigrar a Dios (Yohir), o los que la usan para defender su fe (Piraquive) se les olvida que la Biblia no fue escrita en nuestra época, en nuestra cultura, en nuestra sociedad, en nuestras costumbres.

Se nos olvida que fue escrita para unas culturas muy diferentes, para una sociedad muy diferente y en un lenguaje diferente, en donde por ejemplo eran normales cosas que hoy serían aberrantes y completamente desquiciadas como el sacrificar bebés a los dioses, donde la esclavitud era normal y donde tener varias esposas era común (no tan loca y desquiciada para algunos, aunque no sé cómo haría uno para tener varias esposas molestando a la misma vez).

El punto es que Dios empezó a hablar en medio de esas culturas trayendo nuevas maneras de vivir y de conocerlo, maneras que para nosotros pueden sonar muy retrógradas e ilógicas, pero que para un habitante del año 5.586 antes de Cristo (para ser bien exactos) era completamente progresista e impactante, como por ejemplo hacer una nación (la judía) en donde su Dios nunca les pediría el sacrificio humano para complacerlo, algo completamente nuevo y avanzado para esa época.

Así que cuando leamos la Biblia no la leamos tan a la ligera, no saquemos conclusiones rápidas, no la leamos con las gafas de nuestra propia cultura, porque Dios no estaba, ni está, ni estará equivocado, los equivocados somos nosotros.


Andres RinconPor @andreszonaj
Escribo lo que pienso. Este No es un espacio de reflexiones o pildoritas para hacerlo sentir bien, mas bien tiene la intención de hacerle sentir lo contrario. Fundador de ZONAJ.

Anuncios