Deportes eliminados en la historia de los juegos olímpicos

Anuncios

En la historia de los Juegos Olímpicos se han añadido nuevos deportes pero también otros más han desaparecido por diversas razones.

En la historia de los Juegos Olímpicos se han añadido nuevos deportes pero también otros más han desaparecido por diversas razones.

Deportes eliminados en la historia de los juegos olimpicos

Algunos de los deportes que fueron añadidos en los olímpicos y posteriormente se eliminaron son:

Carreras en botes de motor: Tuvo una fugaz presencia en los juegos Olímpicos; solo fue considerado en Londres 1908. En las dos competencias triunfó el equipo el equipo de Reino Unido, integrado por Thomas Thornycroff, Bernard Redwood y John Field-Richards.

Críquet: Se incluyó sólo en París 1900, y ganó el equipo de Reino Unido. No persistió en las siguientes ediciones porque, de acuerdo con un periodista de la época, “parecía bastante monótono y desprovisto de colorido para quienes no están iniciados en él”.

Cróquet: Se incluyó sólo en París 1900 y contó con la participación de tres mujeres: madame Después, madame Filleaul Brohy y mademoiselle Marie Ohnier. Muchos dudaban que tuviera las características de un genuino deporte olímpico y contaba con escasos espectadores. En ocasiones sólo se vendía un boleto de entrada.

Golf: Se incluyó en París 1900 y Saint Louis 1904. Los máximos campeones fueron los estadounidenses Charles Sand y Margaret Abbot y el canadiense Georg Lyon. Su exclusión se debió en parte a las pugnas internas entre las selecciones de golfistas.

Jeu de Paume: Este curioso antecedente del tenis profesional sólo se incluyó en Londres 1908. El triunfador fue el estadounidense Jay Gould, hijo del magnate ferrioviario Jasón Gould, considerado uno de los grandes delincuentes de cuello blanco o robers barons.

Juego de la Soga: Conocido también como ‘tira y afloja’, ‘jalando la soga’, ‘juego de la soga’ o ‘soka-tira’, en el triunfaba el equipo que lograba desplazar al otro 6 pies (1,82 m). Si ningún equipo lograba hacerlo en un lapso de 5 minutos, ganaba el que había desplazado más que el otro. Se presentó en las ediciones correspondientes a 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. También estuvo incluido en los juegos intermedios de 1906.

Lacrosse: Este extraño juego que emplea palos con redes (crosses) para capturar una pelota de goma y anotar tiros en la portería del equipo contrario, se presentó en Saint Louis 1904 y Londres 1904. Fue eliminado por que su práctica estaba limitada solo a unos cuantos países.

Pelota Vasca: Como muchos otros deportes descontinuados, sólo estuvo presente en París 1900. Sin embargo apareció como deporte de exhibición en México 1968 y Barcelona 1992. No parece probable que se le vuelva a incluir en el programa oficial.

Polo: Estuvo incluido en las ediciones de los juegos correspondientes a 1900, 1908, 1920, 1924 y 1936. En la primera y última inclusión el equipo mexicano quedó en tercer lugar.

Raquetas: Con este nombre se llamó a un deporte que fue precursor del moderno squash. Sólo se presentó en Londres 1908, en dos diferentes modalidades reservadas a los hombres: individual y en parejas.

Rugby: En París 1900 fue el deporte con más existo en términos de asistencia. Se reunieron 6,000 espectadores para presenciar el encontró entre Francia y Reino Unido, número record de esa edición. Constantin Henriquez de Zubiera, miembro del equipo francés, fue el primer atleta de raza negra en participar en los Juegos Olímpicos. El rugby también estuvo presente en los Juegos de 1908, 1920 y 1924.

Anuncios

blog comments powered by Disqus