¿Quien tiene el derecho de elegir sobre la vida y la muerte?

¿Quien tiene el derecho de elegir sobre la vida y la muerte?

¿Quién tiene el derecho de elegir sobre la vida y la muerte? Una discusión sobre el destino final de una joven en coma irreversible hace 17 años

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

En noviembre pasado, la Corte Suprema avaló una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Milán que aprobaba la suspensión de la alimentación artificial de Englaro, como pide su familia, para permitirle morir luego de 17 años de permanecer en coma irreversible.

En esta ocasión me gustaría entablar la pregunta ¿Quién tiene derecho sobre la vida?, pensemos en esto:

17 años conectando unos aparatos para poder subsistir, 17 años en que su familia no ha podido tener tranquilidad y paz al verla postrada en una cama con vida pero sin vida realmente, nadie sabe si realmente ella puede sentir su estado, muchas navidades tristes, muchos cumpleaños sin celebración, muchas noches pensando en si el siguiente día será el final.

¿Qué será lo que desea Eluana? ¿Realmente “Eluana” tendrá vida?, ¿será que estando en un estado de coma irreversible alguien podrá volver a la vida normal?, ¿Cómo se siente su familia al verla día a día respirando por máquinas y en estado vegetativo, sin hablar, sin ver, sin saber que pasa a su alrededor?

Después de plantear estas inquietudes y otras más que seguro surgirán, este caso nos pone a pensar en cómo nosotros podemos influir en el destino final de alguien que parece que ya marcó ese destino.

¿Realmente nosotros tenemos el derecho de tomar la decisión final sobre la vida de alguien?, ¿Será esto igual que cometer un asesinato?, son muchos los conceptos y opiniones de este caso que no es el primero en el mundo pero que si nos hace reflexionar en que muchas veces le quitamos ese “poder” a Dios de determinar el destino final sobre la vida de alguien.

A pesar de que la sentencia había sido aceptada y evaluada, esta fue rechazada por la Iglesia y por miembros del gobierno, aunque según los sondeos la mayoría de los italianos es favorable a dejar morir a la mujer, de 38 años de edad.

El padre de Eluana ha sostenido que cuando su hija estaba en pleno uso de sus facultades, pidió no ser mantenida con vida artificial en caso de quedar en estado vegetativo.

La abogada de la familia, Franca Alessio, informó que, como estaba previsto, este viernes comenzó la suspensión gradual de la alimentación artificial que permite a Eluana seguir con vida.

Un equipo de médicos voluntarios asiste a la mujer en La Quieta y se esperaba que en caso de que no hubiera intervención, en un lapso de 48 horas se volvería irreversible su desconexión y moriría en un periodo de hasta 15 días.

Y aunque los expertos aseguran que debido al daño cerebral que tiene, Eulana no siente dolor, ni hambre, ni sed, el protocolo médico contempla que sea sedada.

¿Qué opinas tú acerca de el derecho de la vida y la muerte? ¿Quién realmente tiene este derecho?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios