Colombia, el país menos pirata de la región

Colombia, el país menos pirata de la región

Una de las razones es que en Colombia se venden menos clones que en otros países. Estos PCs suelen incluir más software ilegal que los de marca.

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Computadora personal, ordenador personal, conocida como PC (siglas en inglés de personal computer), es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona a la vez. Habitualmente, la sigla PC se refiere más específicamente a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).

Colombia fue el país con el menor índice de piratería de software de Sudamérica, según el último informe sobre el tema de la Business Software Alliance (BSA). La principal razón es que Colombia es uno de los países de la región donde se venden más PC de marca, y estos computadores suelen venir con software legal.

De acuerdo con la BSA, una entidad internacional que agrupa a los fabricantes de dicha industria, durante el 2007 Colombia redujo en un punto porcentual el nivel de piratería, al pasar de 59 por ciento en el 2006 a 58 por ciento el año pasado.

Sin embargo, las pérdidas que dejó tal práctica aumentaron: de 111 millones de dólares se pasó a 127 millones de dólares, es decir, un 17,7 por ciento más. Esto se debió, según la BSA, a que en dicho lapso crecieron las ventas de PC y a que cayó en casi 7 por ciento el precio del dólar.

¿Por qué ha bajado la piratería? Según Monserrat Durán, directora de asuntos legales de la BSA para Latinoamérica, la reducción de los niveles de piratería en Colombia y el mundo (67 países presentaron tendencia a la baja y solo ocho subieron su porcentaje) "se debe al esfuerzo de los gobiernos y al impacto positivo de las campañas de educación que muestran a empresas y personas los beneficios de usar programas legales".

Pero hay otra razón: el aumento de las ventas de PC de marca. Según la BSA, uno de los factores que impulsan las cifras de piratería de software es la venta de PC sin marca (clones, como se les llama comúnmente). "Las empresas que fabrican PC de marca cuidan su imagen y por ello incluyen programas legales en sus equipos. En cambio, en los PC sin marca se nota una mayor presencia de software ilegal", explicó Monserrat Durán.

Según el informe de la BSA, en Latinoamérica el 40 por ciento de los computadores que se comercializan son clones. En Colombia, en cambio, dicho porcentaje es de 24.

"De hecho, México presentó la mayor reducción de piratería de software durante el 2007 gracias a que aumentaron las ventas de portátiles, que son equipos de marca que incluyen programas legales principalmente", señaló Durán.

En la mayoría de países, afirma la BSA, otro gran problema es la ausencia de cultura sobre el tema. "Para la mayoría de personas piratear software no es un delito. Sin embargo esto constituye un robo de ideas, tiempo e inversión a una empresa que crea un producto que ayuda a las personas a hacer mejor su trabajo, a ser más productiva y a entretenerse", señaló Monserrat Durán.

A esto se suma en algunos países la falta de apoyo gubernamental. Naciones como Armenia y Bangladesh tienen niveles de piratería de 92 y 93 por ciento. Y Venezuela, país del que la BSA salió hace tres años ante el casi nulo apoyo oficial a sus políticas de educación, es el noveno lugar del mundo con mayor índice de programas de computador ilegales: 87 por ciento.

eltiempo.com


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios