Un robot dirige la Sinfónica de Detroit

Un robot dirige la Sinfónica de Detroit

Un robot de metro y medio de estatura diseñado por Honda, dirigió el pasado martes la Orquesta Sinfónica de Detroit

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología.

La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

El publico estaba expectante por la llegada al escenario de Asimo, un robot que en el pasado ha sido capaz de imitar algunas tareas del ser humano, pero nunca dirigir una orquesta sinfónica.

Con voz de niño y al inicio del concierto, saludó diciendo "Hola todo el mundo", y luego saludó a la orquesta. Alicia Jones, portavoz de Honda aseguró: "el reto no sólo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo". “Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio”, dijo Asimo, con lo que se metió al publico en el bolsillo.

Asimo, puede mover sus articulaciones, puede caminar, subir escaleras, aunque aun tiene sus limitaciones. Charles Burke, director musical de la orquesta de Detroit, explicó que los ingenieros han programado a Asimo para imitar los gestos de un director, pero no es capaz de responder a los músicos.

“No es un mecanismo comunicativo. Está simplemente programado para hacer los gestos”, señaló el director de la orquesta Leornard Slatkin, quien, de momento, tiene su puesto asegurado. “Si la orquesta decide ir más rápido, no hay nada que el robot pueda hacer. Con suerte, podré seguir dirigiendo”, bromeó.

Honda está diseñando este tipo de robots desde 1986, y está diseñando robots para tareas tan útiles como acompañar a las personas mayores o ayudar a los niños a cruzar la calle.

Juan Pablo Pino (zonaj.net)


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios