Los Tatuajes y los Cristianos: ¿Arte, Cultura o Moda Pasajera?

Los Tatuajes y los Cristianos: ¿Arte, Cultura o Moda Pasajera?

¿Por qué se tatúan las personas? ¿Será por apreciar el arte o una simple moda de esas que pasan rápidamente? Intentamos responder esa pregunta aquí

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Siempre me ha causado curiosidad saber porque las personas "tatúan" sus cuerpos, ¿por moda?, ¿por rebeldía?. ¿Por Amistad?, ¿por Amor?, ¿por seguir una corriente?, ¿por ser aceptados en un grupo o círculo social?, ¿por Cultura?....

En fin, las causas pueden ser muchas, pero la realidad es que es un arte corporal que desde hace miles de años es utilizado con diferentes fines desconocidos por muchos y conocidos por otros.

Para comprender más a fondo veremos un poco de historia de este arte...

El arte de pintar el cuerpo se remonta a varios siglos atrás, inclusive a los hombres de las cavernas que luego se transformaron en guerreros y veían en esta clase de pintura una forma simbólica de representar su valentía o ferocidad.

Miles de años después, el body-painting se transformó en un género que aún no termina de encontrar un puesto entre el simple delirio y la expresión artística.

A través de los tatuajes y perforaciones, fluye la energía, donde encontramos conexiones que siempre han existido dentro de nuestra cultura, y que ahora forman parte de nosotros.

La mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las últimas décadas del siglo XX.

En realidad hace miles de años, que este arte ha existido, pero no sabemos exactamente cuando se descubrió realmente el tatuaje.

El origen de la palabra tatuaje se dice que se deriva de la palabra "Ta" del polinesio, "golpear", de la antigua práctica para hacer un tatuaje por medio del golpeteo de un objeto filoso (como el hueso) sobre la piel.

Los ejemplos más antiguos del tatuaje en la actualidad son las momias tatuadas descubiertas en 1991, dentro de un glaciar. Se encontró un cazador de la era neolítica, con la espalda y rodillas tatuadas.

Antes de que fuera descubierto el cazador, el ejemplo más antiguo de una persona tatuada era la sacerdotisa egipcia "Amunet" adoradora de "hator" diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 A.C., sus tatuajes eran del estilo del cazador: lineales simples, con diseños de puntos y rayas.

También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla.

En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos.

El tatuaje en otras partes se usaba como castigo. Las personas acusadas de sacrilegio debían de ser tatuadas. Al extenderse el cristianismo, en el Imperio Romano se abandonó lentamente el tatuaje de esclavos y criminales.

Los cristianos eran hostiles a los tatuajes, ya que creían que si Dios había creado el hombre era a su imagen y semejanza, era pecaminoso que el hombre tratara de alterar su imagen, por eso el emperador Constantino, primer emperador de Roma, emitió un decreto en contra de la actividad del tatuaje. Esta posición ha sido adoptada por varias religiones hasta nuestros días.

A pesar de esto existen registros de que los guerreros de las cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurar un entierro cristiano. De la misma manera, los peregrinos que iban a Jerusalén, se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su fe.

En otras culturas se usaban los tatuajes marcados en su cuerpo, o sea no pinturas sino marcas hechas en el cuerpo con elementos corto punzantes. Esta técnica era muy utilizada en la antigüedad por las tribus indígenas.

Creo que en la actualidad muchas de las personas que tatúan sus cuerpos lo hacen simplemente por una moda, desconociendo los verdaderos orígenes de esta práctica, sea cual sea la causa o razón por la cual usted se haga un tatuaje, debe evaluarlo desde el punto personal (salud y seguridad) y espiritual.

Debe saber muy bien porque se hace un tatuaje y en el lugar donde lo hace, cuide su salud, su cuerpo, verifique que el lugar donde se lo van a hacer cumpla con todos los requerimientos de seguridad, evite enfermedades que pueden marcar el resto de su vida.

Ahora quiero que lo veamos desde el punto de vista espiritual:

Hoy vemos que varias personas usan este tipo de "adornos", sin embargo siempre que se buscan los antecedentes, se dan generalmente en culturas decadentes o idólatras.

Hasta donde entiendo la prohibición bíblica de usar este tipo de marcas, no queda confinada a la ley, sino que trasciende en todo tiempo por las siguientes razones:

1. Dios siempre quiso que los suyos no se contaminaran con el mundo que les rodea.

2. Generalmente los símbolos utilizados son idolátricos, esotéricos o satánicos directamente.

3. El portar este tipo de marcas representa hacer pactos con esos ídolos-demonios.

4. Cualquiera que se deja tatuar o poner en su cuerpo este tipo de "símbolos" participa de las razones por las cuales se hicieron. Es decir, no depende de lo que "pensemos", sino de lo que fueron hechos.

Y como sabemos, todo lo que tiene que ver con el cuerpo, es algo que queda DENTRO de éste. Es como el caso de la prohibición del adulterio y la fornicación. Trasciende en daños físicos, espirituales y conlleva a la contaminación del ser. Asimismo, aplicar cosas al cuerpo van a ir asociados al interior del hombre, incluso puede haber hasta manifestaciones de sangre, en donde la sangre siempre se ha ocupado como símbolo de pacto, en este caso con las cosas tatuadas o introducidas.

La Biblia especifica que no debemos marcar nuestros cuerpos ya que somos templo del Espíritu Santo, además especifica que todo me es lícito pero no todo me conviene, entonces se abre una gran interrogante acerca de lo que realmente significa este "Arte" que viene desde el principio de la historia y que ha sido utilizado por tantas personas y culturas a lo largo de la historia.

¿Qué opinas tú de los tatuajes ?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios