Aviones ¿Transporte Seguro?

Aviones ¿Transporte Seguro?

Según los expertos, volar en avión es una de las formas más seguras de transportarse por la Tierra. ¿Qué tan cierto es esto? descúbrelo acá

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Por eso es de extrañar cuando escuchamos una noticia como la de hoy... "Al menos 146 personas murieron en accidente de avión en Madrid".

¿Qué ocasiona que ocurra un evento de esta magnitud?

Los motivos son muchos y las razones muy variables (Terrorismo, Fallas Mecánicas, Fallas Humanas, Problemas Climáticos, entre otras), pero profundizando un poco más en este asunto debemos analizar muy bien porque estos "Aparatos" tan sofisticados, grandes, cómodos y "Seguros" fallan en algunas ocasiones.

Recordemos un poco y volvámonos a la historia para ver como ha sido el desenlace de estos acontecimientos:

(Solo nombraremos algunos, pues tenerlos todos sería casi que imposible)

El mayor accidente de la historia de la aviación, con 587 muertos, ocurrió el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de "Los Rodeos", en la isla española de Tenerife (Canarias), al chocar en una pista dos "Jumbos", uno holandés de la "KLM" y otro estadounidense de "PAN AM".

25/5/1979.- Perecen 276 personas al estrellarse cuando despegaba del aeropuerto de Chicago (EEUU) un DC-10 de la compañía norteamericana "American Airlines".

28/11/1979.- Fallecen las 257 personas que iban a bordo de un DC-10 de la compañía "Air New Zealand "al estrellarse el aparato en el monte Erebus, en la Antártida.

-19/8/1980.- Perecen 301 personas al incendiarse un avión L-1011 "Lockheed Tristar" de Arabia Saudí. El piloto consiguió hacer un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Riad, con el avión envuelto en llamas, pero nadie pudo salir con vida.

Un avión siniestrado yace en tierra con su  fuselaje en llamas

9/7/1982.- Un "Boeing 727" de la compañía norteamericana "Pan American cae" sobre una zona residencial tras haber despegado del aeropuerto de Nueva Orleans y causa 153 muertos, entre ellos varias personas que se encontraban en tierra.

27/11/1983.- 183 muertos y 11 supervivientes al estrellarse en Mejorada del Campo, cerca del aeropuerto de Barajas (Madrid) un "Jumbo" de la compañía colombiana "Avianca", cuando el aparato iba a iniciar maniobras de aterrizaje.

23-06/1985.- Un "Boeing 747" de la compañía "Air India", que se dirigía desde Toronto (Canadá) a Bombay, cayó al océano Atlántico en la costa irlandesa como consecuencia de la explosión de una bomba.

Murieron las 329 personas que iban a bordo 23/04/1980.- Mueren 146 personas al estrellarse un "Boeing 727" de la Compañía "Dan Air" en las cercanías del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife-Islas Canarias-España) cuando se disponía a tomar tierra.

Otro avión  incendiado yace en el piso en medio de sus escombros incinerados

19/02/1985.- 148 muertos al estrellarse un "Boeing" 727 de la compañía "Iberia" a 30 kilómetros de Bilbao (norte de España). El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la Televisión vasca, situado en el monte Oitz.

19/01/1988.- Ciento ocho personas, que viajaban en un avión de la compañía china "CCAA", mueren al estrellarse cerca del aeropuerto de Chongking (sudeste de China).

17/03/1988.- Un avión de pasajeros pertenecientes a las líneas aéreas colombianas "Avianca", con 137 pasajeros, se estrella cerca de la ciudad de Cúcuta (nordeste de Colombia), pereciendo todos sus ocupantes.

03/07/1988.- Un "Airbus A-308" de las líneas iraníes cayó al golfo Pérsico al ser derribado por el buque norteamericano Vicennes, que lo identificó erróneamente con un avión de ataque. Murieron los 290 ocupantes.

Tenemos un avión  con su fuselaje enterrado y quemándose  y muchas partes dispersas también en cenizas

1990-1995

En 1995 los accidentes de aviación más importantes fueron: -12/1/1995.- Un total de 52 muertos -tres de ellos españoles- y sólo un superviviente al estrellarse un "DC-9" de la compañía colombiana "Intercontinental", cerca de Cartagena de Indias.
-31/3/1995.- Mueren los 60 ocupantes de un "Airbus A-310" de la compañía rumana "Tarom" con destino a Bruselas, al estrellarse tras su despegue al norte de Bucarest.

20/12/1995.- Mueren 165 personas y cuatro sobreviven al estrellarse un avión de la aerolínea estadounidense "American Airlines", cerca de la ciudad colombiana de Cali, que había salido de Miami (EE UU). Miami (EE UU).

En lo que va de año, los principales accidentes aéreos ocurridos en el mundo han sido:

8/1/1996.- Al menos 297 muertos al estrellarse un avión de carga "Antonov 32" en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire).

-7/2/1996.- Mueren los 189 ocupantes, la mayoría turistas alemanes que regresaban a su país, al caer al Atlántico un "Boeing 757" de la compañía turca "Birgen Air", alquilado a la dominicana "Alas", frente a las costas de la República Dominicana, nada más despegar de Puerto Plata.

Recientes

Concorde cae cerca de París al despegar. El 25 de julio de 2000 un Concorde de Air France con destino a Nueva York cae dos minutos después del despegue, con 109 personas a bordo envuelto en llamas en las afueras de Goneisse sobre un anexo de un hotel, causando 4 muertos que se suman a los de la totalidad de los ocupantes del avión, en su mayoría turistas alemanes.

Cae un Boeing en Brasil tras colisión de 155 muertos Ocurrió en setiembre de 2006, en ruta entre Manaos y Brasilia choca a gran altura con un jet ejecutivo. Es la peor tragedia aérea en la historia de Brasil.

Caen 4 aviones en el Mediterráneo y en Sudamérica: en 3 semanas, 327 muertos
Agosto de 2005 registra la peor serie de catástrofes en número de víctimas desde los accidentes que siguieron a los atentados del 11-S. Algunos de ellos con características desconcertantes.

Un avión de pasajeros de la aerolínea brasileña TAM con 176 personas a bordo se estrelló el martes contra una gasolinera en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo. El aparato se incendió, después de que el piloto no lograra frenar a tiempo tras el aterrizaje, dijo la empresa.

Vemos un avión entre llamas después de  una explosión vemos aun bombero que trata de avanzar  cerca de las llamas

Evaluando y leyendo un poco acerca de este tipo de accidentes me pude encontrar con que las causas más comunes para este tipo de accidentes son las "Humanas" , ya sea por culpa de los pilotos, de los ingenieros que tienen a su cargo el mantenimiento y manutención de los aviones y no hacen bien su labor, errores en el control de vuelos, fallas de cálculo, entre otras.

Analizando estas estadísticas y tomando en cuenta que no son muchos los datos que pude registrar en esta página, me surge una gran incógnita... ¿es verdad que viajar en avión es tan seguro como muchos lo denominan? De verdad siento pena con las familias de estas tantas personas que de una u otra manera han perdido su vida a través de circunstancias tan difíciles, es bueno tener en cuenta que no estamos seguros de ninguna manera, siempre está presente la posibilidad de alguna falla en algún momento determinado.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios