Las 10 películas más anticristianas de todos los tiempos

Las 10 películas más anticristianas de todos los tiempos

Estoy constantemente temeroso de la próxima película basada en la fe. Es un momento frustrante para amar el cine y a Dios.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

La definición de Hollywood del "público religioso" se reduce a los feligreses, a menudo protestantes evangélicos, lo suficientemente acomodados como para permitirse una noche de cine, interesados en adaptaciones bíblicas inspiradoras y películas sobre el cielo, la familia y los buenos vecinos, y muy críticos con cualquier tipo de sexualidad o lenguaje inapropiado.

Si no eres devoto, probablemente te pierdas estas películas por completo. Pero son un gran negocio: en los últimos tres años, las películas de temática cristiana de bajo presupuesto han ganado más de 445 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Muchas de ellas son básicamente kitsch bienintencionadas, inocuas a la manera de una pésima comedia romántica convencional o un inepto drama indie.

Pero pueden ser peores que eso. Puedo disculpar (o ignorar) una película mal hecha. Pero algunas de las películas basadas en la fe más populares hoy en día no sólo son un entretenimiento inferior, sino que son anticristianas.

 

1. Los cuentos de Canterbury (1972)

Aunque realizó la que muchos siguen considerando la película sobre Jesús por excelencia (El Evangelio según San Mateo, 1964), el poeta homosexual marxista italiano Pier Paolo Pasolini no era un fanático del dogma religioso, y su adaptación del poema de Geoffrey Chaucer, empapada de sexo y de forma libre, se burla constantemente de los falsos piadosos.

Pero Pasolini se guarda lo mejor para el final: La película termina con una impactante e hilarante visión del infierno en la que Satanás se abre las nalgas y caga chorros de frailes gritando. En primer plano. Repetidamente. Lamentablemente, no pudimos encontrar este clip en YouTube, pero luego nos dimos cuenta de que podíamos ponerlo nosotros.

Uh, NSFW, a menos que trabajes en el infierno.

 

2. El sentido de la vida de los Monty Python (1983)

La blasfema La vida de Brian habría sido la elección obvia aquí, pero esa se limita a reprender suavemente el mito de Jesús, mientras que la última película de los Python realmente destripa la mezquindad de la religión en la vida cotidiana, nunca más eficazmente que en el hilarante número musical "Cada esperma es sagrado", cantado por un hogar católico miserablemente pobre y superpoblado mientras sus vecinos protestantes pretenciosos y reprimidos miran con lástima.

("Cuando Martín Lutero clavó su protesta en la puerta de la iglesia en 1517, puede que no se diera cuenta de todo el significado de lo que estaba haciendo, pero 400 años después, gracias a él, querida... puedo ir por la calle cuando quiera y entrar en Harry's y mantener la cabeza alta y decir en voz alta y firme: "Harry, creo que voy a tomar un French Tickler, ¡porque soy protestante!")

 

3. Los chicos de San Vicente (1993)

Este telefilme canadiense de cuatro horas de duración es un retrato difícil y complejo de un orfanato católico dirigido por un sacerdote pedófilo (Henry Czerny, en un papel que le lanzó a una carrera de interpretación de bastardos espeluznantes).

Pero la película no es anticristiana porque sea otra película más sobre un sacerdote que no puede mantener las manos alejadas del rebaño; es anticristiana porque su tema principal es el peligro sigiloso del énfasis del catolicismo en la sumisión de uno mismo a los que están por encima de ti en el orden jerárquico, ya sea un sacerdote, un administrador de la Iglesia o el propio Dios.

 

4. Las hermanas Magdalena (2002)

En los últimos años ha habido muchas películas sobre los abusos de los sacerdotes -sólo Dios sabe por qué-, pero pocas son más firmes en su condena que la desgarradora mirada de Peter Mullan a tres desafortunadas jóvenes católicas irlandesas que acaban bajo la custodia de un convento de Magdalenas para niñas descarriadas en los años sesenta.

Entre las palizas y las violaciones a las que son sometidas a manos de monjas sádicas y sacerdotes lascivos, y la brutalidad de la sociedad aparentemente temerosa de Dios fuera de los muros del convento, la película de Mullan se parece a veces a Ilsa, la loba de las SS rehecha con un disfraz monástico.

 

5. El nombre de la rosa (1986)

Es cierto que los héroes del misterio religioso-literario de Umberto Eco son monjes -interpretados por Sean Connery y Christian Slater en la versión cinematográfica-, pero eso no impide que este thriller, ambientado en una abadía medieval en la que los fieles mueren en busca de una copia prohibida y perdida de la Poética de Aristóteles, sea una de las miradas más condenatorias del cine a la superstición religiosa.

Y es que, además de los dos protagonistas, prácticamente todos los monjes de esta película (1) tienen un aspecto horrible y (2) mueren de forma atroz. Es como si H.R. Giger y Dario Argento hubieran colaborado en la versión cinematográfica de Dios no es grande. No te pierdas la escena en la que Ron Perlman se come una rata.

 

6. Jesus Camp (2006)

Las cineastas de documentales Rachel Grady y Heidi Ewing probablemente nunca se propusieron hacer que los cristianos evangélicos parecieran locos, pero cuando se presentaron en la Escuela de Ministerio Kids on Fire, un campamento bíblico para niños en Devils Lake, Dakota del Norte, y prepararon sus cámaras, eso es exactamente lo que sucedió.

Los pequeños bribones educados en casa se revuelcan en el suelo hablando en lenguas, reciben indicaciones estratégicas del Islam radical y bendicen un recorte de cartón del presidente Bush (ver arriba). El desgraciado pastor Ted Haggard incluso aparece para denunciar los horrores de la homosexualidad, presumiblemente entre las visitas a su masajista gay traficante de metanfetaminas.

 

7. Dogma (1999)

Claro, no todos los chistes eran divertidos. Además, su trama es casi tan incomprensible como la de la Biblia.

Aun así, hay que admirar a Kevin Smith por haber tenido el valor de poner a George Carlin en el papel de un cardenal (que intenta hacer el catolicismo más accesible sustituyendo el crucifijo por una estatua de Jesús dando un pulgar hacia arriba), a Chris Rock en el papel del decimotercer apóstol (que fue omitido de la Biblia por ser negro) y a Alanis Morrisette en el papel de Dios (lo que molestó mucho a los cristianos, ya que su segundo álbum acababa de salir y era un auténtico asco).

Además, ¡consiguió que Disney lo pagara!

 

8. Footloose (1984)

A pesar de su estatus canónico como clásico de los ochenta, estamos dispuestos a apostar que si un guión original como el de Footloose -en el que el adolescente amante de la diversión Kevin Bacon llega a un pequeño pueblo en el que el predicador John Lithgow ha prohibido la música rock y el baile- aterrizara en el escritorio de un ejecutivo de Hollywood hoy en día, tendrían demasiado miedo de producirlo, no sea que ofenda a algún grupo demográfico clave.

Es el villano de Lithgow el que realmente hace la película: De voz suave y condescendiente cuando no está escupiendo fuego y azufre ("¡Nos está poniendo a prueba!"), su interpretación es un retrato escalofriante de la santurronería engreída y podría mezclarse fácilmente con cualquier predicador de televisión de los domingos. Lo único que le falta es un mal peluquín.

 

9. Sacerdote (1995)

La película de Antonia Bird -que causó una oleada de protestas cuando Miramax la estrenó- sigue al sacerdote gay de Linus Roache en su lucha contra su voto de celibato, y su incapacidad para ayudar a una joven que confiesa que su padre abusa de ella.

Quizá sea mejor describirla como anticelibato que como anticristiana, la película termina con un momento de gracia que arroja la visión de la fe de la película bajo una luz algo más suave, pero es difícil exagerar la violencia con la que algunos espectadores religiosos respondieron a la imagen de un sacerdote católico haciéndolo con el Robert Carlyle de Trainspotting.

 

10. Carrie (1976)

Después de que la protagonista tenga su primera menstruación en la escuela, su loca y devota madre cristiana la encierra en un armario y le dice que rece, explicando que sólo los pecadores menstrúan (Wikipedia dice que esto es falso).

Por suerte, Carrie tiene poderes telequinéticos, que utiliza para lanzar a su madre a través de una habitación, electrocutar a su director y quemar el gimnasio de su instituto, matando a cientos de estudiantes. Padres, tomen nota.

 


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios