Buscando a Dios en la era de MTV

Buscando a Dios en la era de MTV

Buscando a Dios en la era de MTV, la historia sobre algunos artistas de fe que dominaron con sus canciones una parte de la historia del videoclip.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

MTV entiéndase como lo fue al principio, un canal de videoclips musicales de rock y pop.

Años atrás, antes de que los más insufribles reality show dominaran su programación, fue promotor, sin proponérselo, de una ola de artistas que de manera particular transmitieron fe y espiritualidad en sus letras.

Lejos del evidente hedonismo y sensualidad de muchos artistas y dejando atrás las recurrentes blasfemias de muchos de los videos promocionales del canal, en algún momento un fenómeno extraño se empezó a gestar sin previo aviso con algunos artistas que de manera personal enviaron un mensaje que contradecía la filosofía del canal, aunque sin estar lejos de algunas controversias.

Veamos algunos de estos casos:

 

Evanescence

La banda de la bella y talentosa Amy Lee y el por aquel entonces guitarrista de la banda Ben Moody, fue todo un escándalo muy sonado.

La banda de Little Rock, Arkansas, ya había lanzado algunos trabajos muy interesantes en la línea del rock gótico y eran promocionados como una banda cristiana.

Sin embargo, con la llegada de su producción “Fallen” del 2002, un explosivo éxito comercial los cobija con videos de mucha difusión, además de una molesta batalla por desbancarse de la etiqueta de banda cristiana.

Aunque la banda se declaraba creyente en el área personal de sus vidas y canciones como Tourniquet, Bring Me To Life (que cuenta con el dúo en la parte vocal de Paúl McCoy de la banda 12 Stones) o Whisper, eran citadas por sus referencias espirituales, la banda declaraba no hacer en absoluto rock “cristiano”.

El momento más incómodo llega cuando en una entrevista Moody haciendo uso de malas palabras mostraba su desacuerdo en que su disco fuera promocionado en librerías gospel.

La parte que de igual manera no queda muy clara en esta historia fue cuando en algún momento algunos de sus miembros ofrecieron una canción para la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” e incluso para “Las Crónicas de Narnia”, ambos temas fueron rechazados por las bandas sonoras.

Lo demás es historia, lo cierto es que por más que la banda se esforzaba, por lo menos durante la promoción de Fallen, no se logran librar del todo de dicha etiqueta y posteriormente dicho disco entraría para gusto o disgusto de muchos, en el listado de los 100 mejores discos de la música cristiana contemporánea.

 

Creed

La belleza y simbología que acompañó a videos como “With Arms Wide Open”, “One Last Breath”, “My Sacrifice” y “Don't Stop Dancing” venían de la mano de una profunda espiritualidad.

Desde el lanzamiento de My Own Prison en 1997 comienza una serie de éxitos para esta banda de post-grunge quienes estaban lideradas en la parte vocal por el cantante Scott Stapp.

Scott, como hijo de predicador, había decidido abandonar la iglesia para convertirse en rockstar, pero la sombra de su fe no lo abandonó. Por el contrario, el reflejo de su lucha espiritual se desgarraba en muchas de las canciones más relevantes de la agrupación.

Esa lucha entre el mundo y volver a Dios, entusiasmaba a sus fans cristianos pero para el resto de la agrupación quienes no compartían su fe se convirtió en episodios tediosos.

Tras la llegada de su carrera en solitario Scott llega directo nuevamente a los brazos de Dios, mientras que en la actualidad el resto de la banda están enfocados en la banda Alter Bridge.

 

U2

La veterana banda irlandesa, quienes en los 80s hicieron parte del movimiento new wave y en los 90s a la experimentación electrónica, regresan después de un tiempo a la escena del rock con la llegada del álbum “All That You Can't Leave Behind” en el 2000.

Por todos siempre fue conocida la fe cristiana de la banda que además ha venido acompañada de momentos contradictorios que los ha lanzado a diversas críticas divididas en su apreciación por parte del sector evangélico.

A pesar de eso, las referencias espirituales en las inteligentes líricas de la banda estuvieron a merced del día, especialmente por esa época, además del altruismo de su cantante Bono, quien no teme hablar abiertamente de Jesús en sus entrevistas mientras trabaja activamente en diversas obras sociales.

 

P.O.D.

De San Diego, California, la banda P.O.D. llega con sus explosivos videos al canal de MTV, sin esconder sus creencias y al mismo tiempo constituyéndose en una de las bandas cristianas que más desafiaba lo que para muchos cristianos conservadores debería ser la imagen de una agrupación como tal.

El legendario disco “Satellite” del 2001 llegó a posicionarse dentro del estatus del rock de la época y videos musicales como “Boom”, “youth Of The Nation”, “Satellite” y por supuesto “Alive” fueron los favoritos de toda una generación tanto de creyentes como de no creyentes por igual.

Lo demás llega solo: bandas sonoras de películas, reconocimientos y premios que hasta el día de hoy siguen cosechando.

A pesar de muchas de las falencias de estas agrupaciones, controversias o contradicciones, es evidente que la espiritualidad de sus canciones trajo un poco de aire fresco en medio de los mensajes poco saludables de muchas bandas del sector comercial, además de convertirse en la influencia musical de muchas bandas cristianas que se levantaron posteriormente.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios