Historia del rock gospel en Colombia

Historia del rock gospel en Colombia

Este es un interesante resumen sobre la Historia del Rock Gospel en Colombia. Lea para conocer un poco más sobre este criticado género musical.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

En los años 90s empiezan a llegar al país, de una manera un tanto tímida, las primeras grabaciones cristianas a ritmo de guitarras estridentes y fuertes golpes de batería, que comenzaron a llegar a través de librerías o campos misioneros.

Bandas como Petra, Stryper, White Heart, Guardián, Newsboys, D.C. Talk o en la parte latina nombres como Alas De Águila, Torre Fuerte o Vox Dei empiezan a ser del gusto de una nueva generación de jóvenes cristianos que buscaban una alternativa de poder expresar su fe con la música que era más acorde a sus expectativas.

Hein Hoere pastor misionero y músico holandés radicado en Cali desde el año 87, comienza con su banda Dunamis a ayudar a gestar el rock cristiano en dicha ciudad.

Posteriormente, ya en solitario, llega a ritmos como el blues, rock, n' roll, country y otra serie de sonidos retro, a tocar en su iglesia radicada en Cali y poco a poco a extender su música en diferentes lugares del país a donde viajaba.

Esa misión se sigue proyectando hasta el día de hoy actualmente con su nueva banda, los Rock Tones, además de su excelente labor como productor musical dada la experiencia de varios años trabajando para artistas tanto de la escena secular como cristiana.

Jorge Enrique León Pineda, musicólogo y periodista de la ciudad de Bogotá, hizo parte de una de las formaciones más importantes de la historia del rock nacional al pertenecer como baterista de la banda de Hardcore Punk La Pestilencia, además de otros proyectos importantes como Excalibur y Delia y los Aminoácidos quienes posteriormente serían conocidos como los Aterciopelados.

Tras su conversión a la fe cristiana, la cual pueden ver de manera más amplia en este blog, comienza su aventura en la música espiritual con la banda pop rock Bajo la Gracia al lado de la bajista Cristina López (de la banda de los 80s Signos Vitales), el teclista Fernando Castillo, Luis Castillo en la guitarra, Mercedes Cadena en los coros y la actriz de T.V. Rosita Rico como cantante principal.

Posteriormente llega con Jorge el grupo de Jazz Rock Viva quienes graban un demo con Alejandro Briceño (hijo del compositor Arnulfo Briceño) como teclista, el consagrado guitarrista progresivo Julián Ávila, Iván Ávila bajista quien grabó en producciones para Alex Campos y el vocalista Jorge Álvarez quien se dedicó al trabajo ministerial. Jorge Enrique posteriormente entra a participar en un hermoso proyecto de alabanza y adoración “El Tiempo de la Canción” del compositor José Rueda. 

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Foránea.

Vale destacar que por esa época una de las leyendas del rock nacional como lo es el veterano músico Jorge Barco, quien perteneció a bandas como el recién renacido grupo Ship, comenzó también su viaje en el rock cristiano aunque radicado en Miami por aquellos años.

Posteriormente a finales de los 90s y principios del nuevo milenio empiezan a abrirse paso nombres dentro de la escena capitalina a ritmo de metal, ska, punk, reggae o hardcore como Enoc y el Templo, Obed, Ska Fe, Cruz Antigua, Breska, Santo Skandalo, Tras la Sangre o Perpetual Remanent después conocidos como Apolutrosis, en la parte más comercial de las bandas de Rock Folklor Pescao Vivo y PaZabordo.

Exégesis con mucha estética, excelente puesta en escena y sonido ecléctico al que ellos mismos denominan simplemente como metal colombiano. Se destacan por el gran alcance internacional haciendo parte de eventos norteamericanos como el Cornestone Festival y el AudioFeed. Actualmente están radicados en los Estados Unidos bajo la etiqueta de Grrr Récords del legendario músico Glenn Káiser de la banda pionera Rez Band.

Otras de las ciudades, por lo menos en esa época, conocida como la meca del rock en el país fue Medellín, quienes impulsaron el movimiento gospel a través de la diversidad rockera reflejada en el buen metal que se hace en esa ciudad, además del reggae, el punk y el hip hop.

De aquí nacerían grupos como La Galaxia, Melissa, Eternal Faith, Urim, Nazir, bandas quienes comenzaron a ser impulsadas en buena parte gracias al festival Viña Rock.

Posteriormente nacerían proyectos muy interesantes como el rap metal de Awake, el poetic doom metal de Aggelos, el reggae de parte de la Comarca o el funk de Electroliquido quienes se abrieron espacio tanto en la escena cristiana como comercial de la música. El líder de la banda es considerado el mejor productor musical del país.

Se empieza a gestar el movimiento en otras ciudades destacando proyectos como Rapto (Cali), quienes a pesar de venir de una zona del país especializada en sonidos tropicales se la jugaron con el heavy metal progresivo logrando presentaciones importantes en varias partes del país y de la misma ciudad la agrupación Alternativa Plenitud quienes fueron nominados al Grammy Awards.

De Valledupar recordamos un proyecto bellísimo de gothic black metal complementado con excelentes arreglos musicales del folclor latino y sonidos nativos como lo fue la banda Soteria y su excelente producción “Sangre Derramada”.

Posteriormente el rock gospel se empieza a impulsar en ciudades como Pereira, Armenia y Manizales ayudados por algunos festivales locales.

Algunos artistas como el virtuoso guitarrista Nicolás Waldo se han destacado internacionalmente al participar en varios proyectos y recibir buenas críticas por su técnica musical. Otros casos particulares son el éxito de la banda Alpha Union conformada por miembros colombianos pero radicados en Florida.

Actualmente bandas como Oveja Cósmica, David Band, República de la Cruz, Celeste, Indeleble y además de grupos de alabanza contemporánea como Su Presencia, hacen parte de una diversa gama de sonidos relacionados con el rock n' roll pero con un mensaje de fe y esperanza.

Colombia, uno de los países con un amplio historial musical, goza hoy de una variada gama de artistas de fe que, con los sonidos que han marcado a generaciones por décadas, lanzan un grito de esperanza en medio de un país necesitado de respuestas, cuando la paz que el mundo da no se compara a la que ofrece Jesús el Mesías.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios