Un nuevo estudio científico explica la respuesta del cerebro humano a los estímulos que causan en este los diferentes géneros musicales. Véalo aqui...
- Catagoría: Musica y Cultura
- Autor: ZonaJ
Anuncios
Parece ser, según el trabajo de los científicos, que los diferentes géneros musicales causan diferentes reacciones, positivas y negativas, en los cerebros de las personas que escuchan estos estilos musicales.
Aquí los resultados más interesantes:
Géneros:
Música góspel
La música góspel contemporánea tiende a ser optimista y apasionada, y puede levantar hasta un corazón desalentado.
Si te encuentras conduciendo en el automóvil o en casa sentado absorto en tus pensamientos acerca de una circunstancia preocupante, los ritmos y los instrumentos de la música góspel te pueden cambiar el estado de ánimo de forma espectacular.
Esto también va desde las letras de las canciones, que a menudo ofrecen esperanza, sanación y una perspectiva a centrarse en la vida.
Hard Rock
Según los estudios de la música, Hard Rock forma parte de un sub-género que es capaz de quitar la angustia y el dolor, hacerte olvidar de los problemas y suele mejorar los ánimos y el buen humor, reduce el stress y ayuda a seguir adelante.
Música clásica
Es bien sabido los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebés que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar más tranquilos, concentrados y estimulados.
Pero recientemente se ha aumentado el conocimiento en este campo, porque además se descubrió que fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer más inteligentes y razonables a las personas, hace más eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social.
Sus efectos son similares a los resultados de la meditación, relajación e incluso a las de aguas termales y spas.
Música Romántica (Soul y Baladas):
No es necesario tener estudios sobre este tipo de música, es sobre-aceptado en la sociedad que estimulan la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.
Metal:
Los efectos del metal son destacables, se supone que esta música aumenta las hormonas luteinizantes, es decir, calmantes y estimulantes estrógenos, pero de una manera bastante peculiar, porque cuando el cerebro recibe estos estímulos, las hormonas más potentes (como la testosterona) empiezan a alterarse, como en una explosión de energía.
Luego de un rato de terminada la música estos compuestos se disuelven, como es sabido, otro debe reemplazarlo. Las zonas occipitales estimuladas empiezan a liberar estrógenos, que son los que vuelven "reflexivos" o "nostálgicos" a los que están escuchando dicho género.
Hip Hop y Electrónica:
Los efectos de estos géneros son similares, estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes y bebidas vitamínicas.
Reggaetón y Cumbia:
Quizá la mayor sorpresa de la investigación fue cuando los pacientes fueron sometidos a escuchar este tipo de música, los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que "entontece" a las personas, si, tal cual, ahora se sabe, daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste más el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro.
Disco y Pop:
Aunque estos géneros parecen musicalmente distintos, comparten algo más que los años 60 ́ porque tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y el gozo, si, tal cual, se sabe que hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción, además de ayudar a disfrutar más de cada momento, estos efectos son similares a la glucosa y el estrógeno juntos, por raro que suene.
Jazz y Blues:
Como es bien sabido, estos géneros de la pre-guerra comparten algo especial: la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción.
A diferencia de cómo se cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad.
Como dice la famosa flautista (Magdalena Martínez) “La música es el arte más directo, entra por el odio y va hasta el corazón”. Esta facultad solo la posee la música, por eso, teniendo conocimiento de los efectos y estados de ánimo que ella nos puede producir, tenemos que tener en cuenta lo que cada uno de estos géneros y canciones dice, porque este mensaje llegará directo a nuestros corazones y como dice Lucas 6: 45b: “Porque de la abundancia del corazón habla la boca”.
Por @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.