Oficina G3 - Depois Da Guerra

Oficina G3 - Depois Da Guerra

Crítica y análisis del álbum -Depois Da Guerra- de la banda brasileña de metal cristiano Oficina G3

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Después de mucha ansiedad del público y algún suspenso por parte de la banda y el sello, llegó a las tiendas en diciembre de 2008, el quinto álbum de oficina G3 a través de MK Music.

“Depois da Guerra” marca una nueva fase de la banda – que tiene más de veinte años de carrera, y ha ganado un Grammy latino. Una de las novedades es la llegada del nuevo vocalista, Mauro Henrique, al grupo.

La fase pop rock iniciada a finales de la década de 1990, cuando el cantante PG entró en el lugar de Luciano Manga, fue una fase de mayor popularidad de la banda, ganando nuevos fans, principalmente después de firmar con el sello MK Publicidad.

Sin embargo, después de la salida de PG en 2003, la Oficina G3 nuevamente se tornó como una banda muy enfocada al hard rock, e incluso el mismo metal cristiano con el lanzamiento de “Alem do que os olhos podem ver”, que a pesar de ser muy bueno, exageró un poco con loops y sonidos electrónicos.

En seguida lanzarían “Elektracústica” con el propósito de explorar el formato acústico de una manera rica y creativa, en contraste con la limitación y trivialidad de los trabajos en este formato.

A pesar de no ser una propuesta musical sin precedentes en el medio secular, representó una novedad en el estilo de la banda, con arreglos muy bien trabajados en comparación con la mayoría de trabajos acústicos presentes en el mercado hasta entonces.

En “Depois da guerra” la Oficina vuelve a seguir la cartilla del auténtico rock and roll, con guitarras electrizantes, bajo pulsante, teclado vigoroso, batería alucinante y un vocalista firme y versátil.

Un disco que viene cargado de hard rock moderno, pop rock, new metal, rock cristiano, metal progresivo y metal cristiano. El uso de riffs y solos de guitarras más llamativos, y la presencia de más distorsiones que en sus álbumes pasados, hacen de este disco uno de los más pesados de la Oficina G3 hasta la fecha.

El grupo está formado por músicos capacitados y con talento reconocido no solo por la escena. Duca Tabasco es respaldado por amplificadores Crate y cuerdas Solez, Juninho Afram es respaldado por amplificadores Crate y cuerdas NIG y es columnista de la revista Cover Guitarra. Jean es patrocinado por Kurzweill.

El nuevo miembro de la banda, Mauro Henrique, tiene 25 años y es productor musical y técnico de audio, también es compositor y guitarrista. Llegó a grabar un álbum con la banda Vértice (banda que también tiene a Jean como tecladista), mas fue la banda brasileña FullRange en la que Mauro ganó más reconocimiento.

Sus principales influencias fueron las bandas: Audioslave, Incubus, Sevendust y Mudvayne, y tiene un estilo y timbre similar al de Chris Cornell, ex-vocalista de la banda secular Soundgarden y Temple of the Dog y actual vocalista de Audioslave. Mauro participó de varios shows de la Oficina G3 como invitado antes de ser confirmado oficialmente como vocalista.

La portada refleja muy bien el tema: ruinas de una ciudad con pétalos que caen del cielo y una rosa con hojas naciendo en medio de la destrucción. “La caratula representa lo que vivimos. La lucha, la batalla, más la alegría llegando con el amanecer”, añade Jean. Salmo 90?

Después de eso D.A.G que es una introducción, después vienen los acordes fuertes y distorsionados de sus propios medios. La canción habla sobre la falta de confianza en nuestras capacidades naturales. “Cuantas veces mis propios miedos me llevaran a ninguna parte. Luchando con nuestras propias fuerzas ya entramos a la batalla derrotados”. Hard rock reflexivo con un solo de Juninho Afram.

Eu Sou nace de una experiencia personal de Juninho con Dios.  La alabanza se canta en primera persona (como si fuese Dios hablando).

 “Porque con una de mis manos doy y con la otra quiero tirar?” tesis del apóstol Pablo sobre nuestra vieja naturaleza, encontrada en Romanos 7, es el tema de mis pasos. “El bien que yo quiero ese yo no hago, mas el mal que no quiero persigue mis pasos.  Una canción más reflexiva con un virtuoso instrumental virtuoso que coquetea con el power metal.

Con un estilo más cadencioso tenemos que continuar a predicar sobre la esperanza en la suficiencia de Dios para caminar en nuestro día a día. “Espinas me hacen sufrir, resisto la lucha con la gracia del que ya venció”.

De joelhos hace alusión a las palabras del salmista en el salmo 91. Es el tema que posee más participación en el teclado. También se destacan los sonidos usados en la guitarra.

A continuación otra canción sobre la esperanza obtenida cuando caminamos bajo la dirección de Dios. “En esta tormenta puedo ver tu presencia y tu poder, sustentándome en tu querer”. Tu mano tiene un estilo progresivo y termina con un estilo a lo épico de Faith no More.

La unidad predicada por Jesús y registrada en Juan 17 hace presencia en Muros. “La caída del muro, quitar las piedras, nuestra unidad es real. Si la verdad es la que predicamos, porque nos equivocamos siendo?”.

Sin hacer una pausa para respirar empieza el tema que le da título a la producción. Depois da guerra da continuidad a la idea tratada en la canción anterior con una letra profunda, clara y cuestionadora en relación a la unidad de la iglesia.

Las melodías continúan fuertes y creativas. Así como ocurre con grupos seculares de rock, la banda también se destaca por componer baladas, siempre presentes en sus grabaciones y siempre presentes en su lista de hits. A El encaja en esa categoría y en un bello himno de alabanza a Dios.

En Incondicional, el vocalista Mauro Henrique revela su vena poética. La letra explica detalles de la acción de Dios en la vida de sus hijos mediante la demostración de su amor y cuidado por los que le aman.

“Si tus ojos te llevan a equivocarte y tus manos te hacen vacilar, es mejor perderlos que una vida no alcanzar”. Un clamor por la santidad encontrado en la canción de obediencia. “El mundo es transitorio, mas la verdad es eterna”. Una canción más para escuchar y en la cual pensar.

Lo siguiente es una secuencia en inglés:

Better es una canción que alude al salmo 84: “mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos”.

People get ready es una balada cautivante y envolvente que coquetea con el góspel americano. Con  seguridad una de las mejores canciones del álbum.

El disco es completado por Unconditional el cual es la versión en inglés de “Incondicional”.

En conclusión este es el mejor álbum de Oficina G3 hasta la fecha, en el cual podemos ver diferentes tintes musicales que pueden atraer a todo tipo de público, desde los más melódicos hasta los más rockeros y metaleros.

Además que las letras llevan un fuerte y claro mensaje sobre la búsqueda y dependencia de Dios en cada una de nuestras vidas, lo cual lo hace un álbum especial y con mucha profundidad, y por ello fue galardonado con el Grammy Latino en el año 2009.

Altamente recomendado para los amantes del virtuoso metal progresivo así como también de géneros más modernos como el Ñu Metal y el Metalcore y para gustos clásicos como el rock and roll y el hardrock.

 

Lista de canciones:

1. D.A.G.
2. Meus próprios meios
3. Eu sou
4. Meus passos
5. Continuar
6. De joelhos
7. Tua mao
8. Muros
9. Depois da guerra
10. A Ele
11. Incondicional
12. Obediencia
13. Better
14. People get ready
15. Unconditional


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios