Ataques piratas aumentan un 20% alrededor del mundo.

Ataques piratas aumentan un 20% alrededor del mundo.

Ya no se visten como los -Piratas del Caribe- pero estos bucaneros del siglo 21 no han perdido el gusto por abordar botes a sangre y fuego.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Marineros están siendo alertados acerca del aumento en el número de ataques a los buques de carga por parte de piratas, los cuales han aumentado cerca de un 20% el año pasado.

Atrás quedaron los cañones y sables, los cuales fueron reemplazados por las http://zonaj.net/noticia/87/9/ataques-piratas-aumentan/http://zonaj.net/noticia/87/9/ataques-piratas-aumentan/ametralladoras automáticas y lanzagranadas. La organización encargada de recolectar los datos referentes a la piratería mundial confirma que el espíritu del capitán Jack Sparrow sigue hoy con vida.

El último reporte de la Oficina de Seguridad Marítima Mundial muestra un incremento substancial en el número de ataques piratas. En uno de los incidentes más violentos, un bote fue atacado en aguas filipinas en marzo pasado.

Los piratas asesinaron al capitán y dos de sus ayudantes antes de atarlos a un ancla y lanzarlos al mar. Luego les dispararon a los miembros de la tripulación que quedaban y se escaparon en un bote a motor.

El gran aumento es culpado en parte al colapso de la ley y el orden en Somalia y al alto grado de desorden social en Nigeria. Los mares alrededor de estos dos países son vistos como dos de los más peligrosos en el mundo.

Cyrus Moody, director de la OMM, explica como en realidad la piratería está muy lejos de ser algo glamoroso como se muestra en las películas: “La gente tiene una ilusión romántica con respecto a los piratas.

No hay nada romántico cuando usted tiene a uno apuntándole a la cabeza con un arma de fuego.”

La OMM fue reportada de 41 casos en el primer cuarto de este año. 8 casos más que en el mismo periodo del año pasado. El ataque brutal en las Filipinas fue el más violento, pero hubieron otros casos en los que botes fueron atacados por pandillas de hombres fuertemente armados.

En enero 5 hombres con armas de fuego, asaltaron un bote francés frente a las costas de Venezuela, disparándole a uno de los miembros de la tripulación y exigiendo la entrega de todos los objetos de valor.

El mismo mes frente a las costas de Nigeria, cuatro hombres armados intentaron trepar a un buque carguero usando ganchos de agarre.

Los ataques de los que tiene en cuenta la OMM siempre son violentos. El año pasado un tanquero danés fue atacado en las costas de Nigeria.

Los atacantes ataron al contramaestre y amenazaron con cortarle la oreja si no entregaba la clave para abrir el compartimiento de carga.

Una pandilla de bandidos que abordaron un yate en las costas de Madagascar, cortaron las piernas y manos del capitán, intentaron estrangular a su esposa y escaparon con todos los objetos de valor que la pareja tenía.

No siempre los piratas ganan. En febrero un tanquero maltés se defendió del ataque por parte de unos piratas al dispararles con sus mangueras de alta presión y hacerlos desistir de su intento de abordaje.

Adrián Flanagan, el viajero solitario que terminó su vuelta alrededor del mundo en su yate hace dos días, cuenta como casi choca con un bote pirata a 700 kms de las costas de Brasil.

El señor Flanagan, autor de un libro acerca de los piratas, describió como estuvo 48 horas sin dormir y con una escopeta cargada en sus piernas mientras un bote viejo y oxidado lo seguía antes de perder el interés e irse tras algo más.

“Yo pensé, estoy en problemas acá – estos tipos deben ser piratas.” Recuerda el doctor.  “Rápidamente saque mi escopeta, la cargue con 7 cartuchos y luego la engatille.”

Por 48 horas lo persiguieron en su pequeño bote mientras el vigilaba y usaba su teléfono satelital para informarle a su ex esposa y reportar la alarma. “Yo llamé a Louise y le informé acerca de la situación.

Ella no se preocupa mucho, aunque yo creo que ella tenía la idea en su cabeza de un tipo con un parche en el ojo y una pata de palo, no creo que ella en algún momento se haya dado cuenta del nivel de amenaza al cual me estaba enfrentado.”

“Esta gente es muy peligrosa y estoy asombrado por el número de botes pequeños que desaparecen cada año sin dejar rastro. Esta gente toma lo que quiere y desaparece fácilmente con los cadáveres a bordo.”

La semana pasada la OMM identificó a Nigeria como el centro de la piratería mundial e informó que el país se encuentra mal equipado para enfrentar a estas bandas las cuales usan botes rápidos, ametralladoras modernas, granadas y radio teléfonos para atacar toda clase de botes.

En respuesta a la creciente amenaza, Francia y los Estados Unidos han escrito un borrador que presentarán a las Naciones Unidas el cual permitirá a los países perseguir y arrestar a estos piratas donde sea que se encuentren.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios