1000 Billones de Operaciones por Segundo en una PC Hoy

1000 Billones de Operaciones por Segundo en una PC Hoy

Mil billones de operaciones por segundo en una PC. La tecnología avanza y podemos ver como los computadores son más rápidos cada año/

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

¿Cuánta velocidad podemos imaginar que puede desarrollar una PC para ejecutar operaciones por segundo? Que tal vez unas 1000, 10000, 10000000000 y que tal que le dijera que puede alcanzar la ansiada marca del petaflop (es decir, mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.

¿Suena increíble?, pero eso es lo que puede alcanzar la Súper Computadora más rápida del mundo. Roadrunner (Correcaminos).

Hace poco se presentó la lista anual de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo y la ganadora fue Roadrunner (Correcaminos).

Durante su presentación, el fabricante IBM dijo que "si cada uno de los 6,000 millones de habitantes del planeta usaran una calculadora y trabajaran 24 horas por día, tardarían 46 años en hacer lo que Roadrunner hace en un solo día".

“Correcaminos superó en junio el desafío del superordenador Cray XT5 del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, también en EEUU, y apodado “Jaguar”, que queda en segundo lugar, al anunciar un rendimiento máximo de 1,059 petaflop por segundo frente a los 1,105 petaflops por segundo de “Roadrunner”.

Nunca me había puesto a pensar la cantidad de operaciones que una de estas súper máquinas puede desarrollar en un solo segundo, para aquellos que no sepan bien el concepto de procesador y procesos se los voy a describir de esta manera:

Un procesador es el corazón de la computadora y permite la interacción con todos los demás componentes del sistema y un proceso es simplemente un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S.

Una PC de escritorio, como la que tenemos en casa, apenas tiene 1 o 2 procesadores como promedio y puede ejecutar un mínimo de procesos sin que se cuelgue.

El Roadrunner tiene casi "19 mil corazones" ó sea casi 19 mil procesadores activando la máquina, lo cual le da una increíble velocidad con que ofrece sus resultados. El 12 de junio, esta supercomputadora alcanzó los 1,026 petaflops, lo que le permite desarrollar mil millones de operaciones por segundo.

La velocidad de las computadoras se mide en flops (Floating point Operations Per Second) que indica las operaciones flotantes por segundo que puede realizar una máquina. En este caso un flop es una medida de rendimiento, que va tomando los nombres de megaflop, gigaflop, teraflop, según se incremente dicho rendimiento.

Muchas cosas actualmente en la tierra son realizadas por estas poderosas máquinas, algunas de ellas son grandes operaciones financieras, veloces respuestas a los usuarios, proyectos de investigación, investigaciones de la NASA, entre otros.

¿Hasta dónde llegaremos? Creo que esto no tiene límites, siempre saldrá una nueva tecnología que permita desarrollar cosas más increíbles.

Intel anuncia para el 2010 su "Teraflops Research Chip", que en su interior alberga 80 miniprocesadores que en conjunto superan el teraflop y que estaría dirigido especialmente a las PC de escritorio. Algo jamás imaginado en la deseada búsqueda de velocidad y que nos permitiría tener la primera supercomputadora de casa a la vuelta de la década.

¿Te gustaría tener una de estas Súper Computadoras?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios