75 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a Internet

75 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a Internet

El 73,9 por ciento de los consultados en un opinómetro dijeron que se conectan a Internet hasta 1 hora durante el día

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California, en Utah y en Estados Unidos.

En los últimos años el Gobierno ha tomado medidas para mejorar la conectividad del país: entre ellas están la eliminación del IVA para computadores de menos de 1,7 millones de pesos, la creación de ciudades digitales, el establecimiento de un plan nacional de TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) y la entrega de computadores donados a las escuelas y colegios del país (como parte de la campaña Computadores para Educar).

Sin embargo, en opinión de expertos y representantes de la industria tecnológica en el país, esto es insuficiente para masificar aún más Internet.

Wally Swain, consultor de la firma Yankee Group, cree que controversias como la que se vive en la actualidad entre el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión por el manejo de la IPTV (televisión a través de la Red) le hacen mucho daño a la estrategia de ampliar la conectividad en el país.

"La incertidumbre provocada por esa situación frena las inversiones que los grandes operadores tienen que hacer para modernizar su red y poder entregar velocidades promedio de más de 6 Mbps en el país (lo mínimo que se requiere para poder acceder a este tipo de servicios)", declara Swain.

Otro aspecto que preocupa a los expertos es la concentración que Internet, y en especial la banda ancha, tiene en ciertas ciudades del país.

El informe más reciente de la CRT señala que en Bogotá, Medellín y Cali están casi el 60 por ciento del total de suscriptores de banda ancha del país.

Según Mauricio Correa, gerente de mercadeo de Telmex Hogares, el desarrollo de Internet en ciudades como Bogotá y Medellín se ha conseguido por la libre y frontal competencia de los operadores. Esta situación no se da en otras ciudades porque hay empresas públicas que mantienen el control de las redes o condicionan a los usuarios sin dar pie para que entren a competir otros jugadores", dijo.

Por su parte, Carlos Forero, representante de Internet en Telefónica-Telecom, dice que "las empresas llegan primero a las capitales donde hay más habitantes y, en la medida de lo posible, van accediendo a nuevas ciudades".

El tema -dice- está en que muchos de los municipios del país no tienen suficientes habitantes como para que las compañías se interesen en hacer grandes inversiones.

"Si el propósito es trabajar Internet como si se tratara de un servicio público y con responsabilidad social, el país debe empezar a estudiar la posibilidad de subsidiar planes de Internet en ciertos segmentos y poblaciones del país", concluye Forero.

Pese a esto, la cifra de 1.569.126 suscriptores de Internet -entregada esta semana por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT)- acercó a Colombia a los países más desarrollados en conectividad en la región (Chile, México, Argentina y Brasil), y lo mostró como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

Según cifras presentadas por Miniwatts Marketing Group, en su informe del 2008, Colombia es el tercer país en Suramérica con el mayor número de usuarios de Internet (10,1 millones de usuarios a junio del 2007, según la CRT) y su penetración de 22,8 por ciento está por encima del promedio mundial.

Además, el crecimiento de 1.050 por ciento en el uso de Internet en el período 2000-2007 es uno de los más significativos de la región.

Según Francisco Forero, de Google Colombia, las cifras alcanzadas demuestran la relevancia que Internet ha adquirido en la vida de los colombianos.

"Está cerca la posibilidad de que Internet se convierta en un servicio público", piensa.

el tiempo.com


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios