Como Eliminar Virus Sin Usar el Antivirus

Como Eliminar Virus Sin Usar el Antivirus

Las mejores herramientas en línea para eliminar virus sin tener que instalarlos en el computador le ayudarán a deshacerse de estas horribles plagas

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Es posible analizar la seguridad de nuestro ordenador utilizando herramientas disponibles en Internet. Hay opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware que haya podido alojarse en el PC.

Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares están infectados por software malicioso.

El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su PC antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones.

Una solución rápida y gratuita para saber si el PC está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente.

Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus "hermanos mayores". 

Uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer.

Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo. 

Antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático.

 

Analizar el PC a través de Internet

Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales.

 

Panda ActiveScan:

Requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo se realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.

 

HouseCall de TrendMicro:

Es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac OS X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.

 

BitDefender: 

Detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.

 

Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.

Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware, se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.

Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios