Un estudio afirma que los piercings bucales afectan la salud

Un estudio afirma que los piercings bucales afectan la salud

111Un estudio afirma que los piercings bucales afectan la salud. Una razón más para investigar bien antes de hacerse una de estas perforaciones.

  • Catagoría:  Actualidad
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Esta cultura que ha evolucionado por años, que ha provocado miles de dolores de cabeza a muchos padres en el mundo y que cada día tiene más usuarios entre niños y jóvenes, puede causar daños serios a su salud bucal.

Los "piercings orales" causan numerosas complicaciones y lesiones bucodentales en la mayoría de sus usuarios, según un estudio realizado en la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Europa.

  • La moda de los piercings preocupa a los especialistas.
  • Las lesiones más comunes: inflamación y dolor.
  • El problema más grave, las lesiones periodontales.

Breve Historia del piercing

El piercing es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedó reducido a la simple perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes.

Pero en la última década se ha difundido enormemente, sobretodo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, la bio o la lengua. ¿La razon?

Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social.

Tenemos a una persona con cuatro pircing en los labios y una narigera

Resulta imposible establecer en qué momento exacto apareció el anillo corporal o piercing en la historia de la humanidad, aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel.

Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece haber emergido de nuevo.

Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje asi como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban.

Esta practica tambien fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones.

Una persona con tres pircing en los labios y otro pircing sublingual

En unos jeroglíficos mayas que datan del año 709 A.C aparece el "Jaguar Protector", cinco días después de haber asumido el título de Señor de la sangre de Yaxchilan.

En estos jeroglíficos y dibujos se ve el "rito de la sangre" practicado por su esposa principal, Lady Xoc. Esta arrodillada ante su marido, tira de una cuerda a la que se han insertado espinas a través de su lengua.

Quizás este rito tan antiguo tiene que ver con los orígenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos.

Todavía hoy, entre algunos grupos étnicos de Brasil, existe la costumbre de hacer una pequeña incisión bajo el labio que progresivamente se irá agrandando hasta alcanzar el tamaño deseado.

En el se colocará una pieza circular por lo que la modificación corporal es impresionante. Tambien suelen realizarse este tipo de agrandamientos en los lóbulos de las orejas. ones del Estudio Realizado

Según el profesor de Odontología de la URJC José Andrés Sobrino, responsable de la investigación, esta moda está provocando "multitud de perjuicios para la salud bucodental" de los jóvenes.  

Los datos le dan la razón, ya que esta encuesta revela que el 72% de los pacientes con estos "piercing" han sufrido alguna complicación posterior a su colocación.

La más frecuente es la inflamación (el 35%); el dolor (18%); dificultad de hablar y masticar (el 15%); alteración del gusto (5%); sangrado (4%); aumento de la salivación; infección y parestesias (2%) y alergia (1%).

Los efectos secundarios: inflamación, dolor...

Vemos un pircing colocado en el labio inferior  y con salida  en la barbilla

Además de los daños tras la colocación del "piercing", se producen también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en la colocación extraoral como intraoral e independientemente del tipo de "piercing", material o tiempo de permanencia.

Las fisuras son los daños en los tejidos duros más frecuentes (96,5%), seguidas de las abrasiones (10,3%) y finalmente de las pigmentaciones (3,5%). Con respecto a los tejidos blandos, el 85% de los sujetos presenta alguno, siendo el más frecuente la impronta (72%); la depapilación (15%); queloides o crecimientos exagerados del tejido cicatricial (7%) y la úlcera (6%).

Pero si alguna lesión preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se producen en casi la mitad de los portadores de "piercings" (48,1%). Estas aumentan, según precisa el estudio, en los sujetos que llevan el "piercing" de metal y colocación extraoral.

Observamos a una persona lleno su rostro de pircing  en las cejas nariz labios  barbilla y orejas

¿Usaría usted un piercing, cree que va en contra del cristianismo y las creencias religiosas?


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios