Reportaje


Vejez, otra etapa de la vida

La vejez es la ultima etapa de nuestras vidas pero la mejor gracias a la sabiduria y serenidad conseguidas anteriormente

la vejez la ultima etapa de la vida 1

Está basada en el reconocimiento de que el paso del tiempo produce efectos en las personas, llamadas también Adultos Mayores  la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, pero a la vez similar a otras como pueden ser la niñez o la adolescencia.

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y  por lo tanto, puede ser positiva tanto en el desarrollo individual y social.

El inicio de esta etapa no se puede concretar en una edad ni podemos atribuirlo al momento de la jubilación, sino que podemos decir que empieza cuando se comienzan a deteriorar las habilidades físicas y cognitivas.

Estas son la pérdida de memoria paulatinamente, un mayor cansancio, dificultades a la hora de realizar tareas en casa o de ir a trabajar, entre otras actividades  y estos cambios son percibidos por la persona.

Por otro lado, esta etapa está llena de serenidad, juicio y madurez vital, gracias a sus experiencias ya vividas, que compensan este deterioramiento de facultades.

Las personas de esta edad no han cambiado su manera de pensar, aunque la sociedad sí haya cambiado a su alrededor.

Para ellos no es fácil adaptar su pensamiento a todos los cambios que actualmente se han producido, los han aceptado y conviven con ellos, forzosamente, aunque no estén de acuerdo, cómo si no les quedará otra alternativa, la sociedad y hasta la propia familia en muchos casos los hacen a un lado olvidandolos por completo.

Estas ancianas o abuelas, viven y conviven con otros adultos mayores en el albergue Cristo Rey en las afueras de la ciudad de Pereira, acá son cuidados, alimentados y valorados por parte de todos los funcionarios de la institución, el cual se encarga de proteger a los ancianos desprotegidos o abandonados.

 

la vejez, la ultima etapa de la vida 2

Huellas en las manos algunas mas arrugadas que otras , nos hablan de experiencias vividas, de amores , de hijos de nietos. Manos que dieron amor, protección y alimento.

 

la vejez la ultima etapa de la vida 3

La vejez es una etapa de tranquilidad, de mucha paciencia y colaboración por parte de los familiares y de respeto hacia ellos, cuidemos y respetemos a nuestros ancianos. 

 

la vejez, la ultima etapa de la vida 4

Don Alfonso un adulto mayor que vive en el Asilo Cristo Rey; y solo pide que algunos de sus hijos vengan a visitarlo y saludarlo. Se siente un poco olvidado por su familia. 



También te podría interesar



Déjanos Tu Opinión



blog comments powered by Disqus