Tres estudiantes idearon un creativo sistema que cambia un semáforo en rojo

Tres estudiantes idearon un creativo sistema que cambia un semáforo en rojo

Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antioquia idearon un creativo semáforo

  • Catagoría:  Tecnología
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Tres jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de Antioquia, al noroeste, idearon un sistema creativo que puede cambiar un semáforo en rojo. En caso de una emergencia, gracias a un dispositivo que, integrado a las ambulancias y a los semáforos, permite controlar las luces. Los estudiantes utilizaron tecnología inalámbrica para comunicar los dos dispositivos. Uno de ellos está ubicado en el vehículo de emergencia, que es el que da la orden y el otro, en el controlador local, que la recibe y maneja los semáforos.

El proyecto consiste en alterar la secuencia normal de los semáforos ante vehículos como ambulancias, carros de bomberos o de policía, con el fin de que estos encuentren siempre la luz verde a lo largo de su recorrido.

La idea, concebida por Diana Tobón Vallejo, Andrés Benavides Arévalo y Luis Castrillón Osorio, futuros ingenieros electrónicos, fue probada con éxito, con el apoyo de autoridades de tránsito, en algunos cruces viales de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y capital del departamento de Antioquia, al occidente. El proyecto se suma a una serie de ideas de ese centro académico que pretenden establecer un vínculo más directo entre el sistema de salud y las creaciones de los ingenieros, según explicó a Efe el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Elkin Libardo Ríos Ortiz,

Lo más rescatable de lo hecho por los futuros ingenieros "es ver cómo cada vez más la universidad prepara a estudiantes para que resuelvan problemas de la sociedad", de acuerdo con Ríos Ortiz. Para Alexander Leal Piedrahita, docente asesor de tesis, lo más importante del proyecto es que saca al ingeniero de su campo y lo conduce a otro más humano: "lo lleva a salvar vidas".

Además de este proyecto, la Universidad adelanta más innovaciones como una manilla que, a través de un código de barras, permite leer la historia médica del paciente. Además desarrolla "software" para el mejoramiento de procesos y trabaja en otras áreas como la química y el mantenimiento.

Todas las invenciones esperan el apoyo de la empresa privada para que se hagan realidad. En el caso del dispositivo para los semáforos, se necesitan recursos que permitan reducir el tamaño del prototipo, pues el actual no es el adecuado para adaptarlo a los cruces, dado que cada espacio de semaforización presenta sus propias características. El proyecto ambulancias-semáforos, que nació a finales de octubre de 2007 y finalizó en mayo de 2008, sólo espera el apoyo decidido de las instituciones para empezar a "salvar vidas".


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios