10 misterios bíblicos enigmáticos que nunca resolveremos

10 misterios bíblicos enigmáticos que nunca resolveremos

Para un texto que se dice que tiene todas las respuestas, la Biblia seguro que plantea muchas preguntas.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Mira de cerca y el Buen Libro parece convertirse en un remolino de misterios lo suficientemente complejo como para dar pesadillas a Dan Brown.

 

10 - El nombre de Dios

Escritos en otro idioma

¿Alguna vez has tenido uno de esos momentos incómodos en los que olvidas cómo pronunciar el nombre de alguien? El judaísmo ha sufrido esa vergüenza durante siglos.

Según la tradición judía, hay muchas formas diferentes de referirse a Dios, pero la forma adecuada es por el Tetragrammaton.

Aunque originalmente no había ninguna prohibición de decir el nombre de Dios, para el momento en que el primer siglo rodó, había que estar explícitamente en el Templo de Jerusalén para hacerlo.

Desafortunadamente para la historia, el primer siglo es cuando Roma decidió que Jerusalén se vería mejor como una pila de escombros humeantes.

Para el año 70 d.C., el Templo había sido destruido, pero la prohibición de decir el Tetragrammaton fuera de sus muros se mantuvo.

El resultado: La pronunciación correcta desapareció de la historia, y todo lo que tenemos ahora son suposiciones.

 

9 - El Behemoth

Animal gigante con colmillos,orejas de humano y grandes patas

En el desenlace del Libro de Job, Dios se aparece a un grupo de personas de una tormenta para presumir de lo impresionante que es.

Como parte de este loco, de múltiples páginas de fanfarronería, le pide a su audiencia que considere una de sus más impresionantes creaciones: el poderoso Behemoth. Hoy en día, nadie tiene ni idea de lo que estaba hablando.

Por la descripción, sabemos que Behemoth es un animal terrestre y uno muy grande.

Sus huesos son "tubos de bronce", sus extremidades son "como barras de hierro" y su cola es "como un cedro".

Todo el río Jordán está destinado a "surgir contra su boca", lo que sugiere algo de dimensiones masivas.

Entonces, ¿qué es? No lo sabemos.

Algunos estudiosos modernos han sugerido que el pasaje anterior describe un hipopótamo, lo que tiene sentido hasta que recuerdas la cola del tamaño de un cedro.

Otros han sugerido un elefante o incluso un dinosaurio que sobrevivió hasta los tiempos bíblicos.

Todo esto es un misterio total, uno no ayudado por Dios describiendo otra criatura mítica sólo un par de pasajes más tarde.

 

8 - La riqueza perdida de Ophir

 

El Antiguo Testamento está lleno de regiones y ciudades ahora perdidas para el conocimiento humano, pero quizás ninguna sea tan intrigante como Ofir.

Mencionado varias veces en Génesis, Job, Reyes e Isiah, es el equivalente bíblico de El Dorado, una tierra absolutamente repleta de oro.

No solo oro, sino también plata, marfil y piedras preciosas, sin mencionar los lujosos pavos reales que se pavonean por ahí.

Por todo lo dicho, era un lugar de fantástica riqueza y abundancia, una región casi sin parangón en los bienes que podía proporcionar a un rey bíblico.

Y su ubicación es un completo misterio.

La propia Biblia parece sugerir que estaba en la Península Arábiga, pero eso ahora suena improbable.

Los eruditos modernos creen que estaba ubicada en África Oriental, tal vez en la zona de Somalia, o en la India.

Los pavos reales parecen apoyar la hipótesis de la India, mientras que la presencia de marfil está más en línea con los relatos contemporáneos del comercio en África.

Por otra parte, podría estar en otro lugar completamente distinto.

 

7 - El significado del milenio

Escultura de hombre en medio y otras cuatro rodeandole

En el Libro del Apocalipsis (también conocido como Apocalipsis), el autor menciona muy específicamente un período de 1.000 años, conocido como el Milenio, cuando Jesús reinará sobre la Tierra.

¿Suena sencillo? Es todo menos eso.

Los estudiosos modernos están completamente divididos en todo lo que tiene que ver con el Milenio, incluyendo cuánto tiempo durará.

Para algunos, el Milenio es literalmente lo que suena: el tiempo de la Segunda Venida de Jesús, cuando Él gobernará físicamente durante 1.000 años.

Otros han afirmado que es el momento de la resurrección, que dura un tiempo indeterminado, mientras que otros piensan que es una gran metáfora para la mayoría de la humanidad que se convierte al cristianismo.

Como es parte del muy confuso Libro del Apocalipsis, aparece una capa extra de incertidumbre porque algunas personas piensan que este momento está por venir, mientras que otros piensan que ya ha sucedido.

 

6 - El año de nacimiento de Jesús

Imagen del aparente lugar de nacimiento de jesús

La mayoría de las acciones que tienen lugar durante los Evangelios no están ligadas a ninguna fecha exacta, pero el nacimiento de Cristo es una excepción.

Lucas afirma directamente que Jesús nació durante el reinado de Herodes, cuando se estaba realizando el primer gran censo.

Esto es imposible. Aunque Cirenio llevó a cabo un gran censo alrededor del 6-7 d.C., no se superpuso con el reinado de Herodes.

Para el momento del censo, Herodes había estado muerto por casi una década, lo que significa que las dos pistas que tenemos para fechar el nacimiento de Cristo se contradicen entre sí.

En 2012, el Papa declaró que el calendario Cristiano estaba apagado por varios años, pero no todos están de acuerdo.

Así que lo mejor que se puede decir del nacimiento de Jesús es que nació "en algún lugar alrededor" del comienzo del primer siglo.

 

5 - La ubicación del Arca de Noé

Foto al Monte Ararat

Incluso los irreligiosos entre nosotros probablemente conocen el Monte Ararat en Turquía como el lugar de descanso final del Arca de Noé.

Pero en realidad no hay razón para que pensemos esto.

Aunque la Biblia menciona específicamente dónde aterrizó el Arca, ese lugar específico es Urartu, un antiguo reino en el este de Turquía.

Y aunque eso podría incluir a Ararat, la asociación no surgió hasta el siglo X A.C., más de 1.000 años después del Diluvio supuestamente ocurrido.

Como no hay evidencia de que un diluvio gigante haya afectado a Turquía, no tenemos ni idea de donde supuestamente descansó el Arca.

Concedido, se supone que está dentro de los límites del antiguo Urartu, pero eso cubre franjas de Turquía, Armenia e Irán e incluye múltiples cadenas montañosas.

Gracias al enorme paso del tiempo desde que se escribió el Génesis, es dudoso que alguna vez sepamos qué lugar tenía en mente el autor.

 

4 - Los libros que faltan

 

Con más de tres cuartos de millón de palabras, la Biblia es uno de los libros más largos jamás escritos. Pero está destinado a ser aún más largo.

Al menos 17 libros enteros faltan en nuestra versión moderna, y no tenemos ni idea de lo que les ha pasado.

Gracias a otras partes de la Biblia que hacen referencia a las obras que faltan, sabemos que existieron.

Por ejemplo, Crónicas 29:29 se refiere explícitamente a "los registros del Profeta Natán y los registros de Gad el Vidente" y dice que detallan el reinado del Rey David.

Pero intente buscar cualquiera de esos libros en su Biblia, y no encontrará nada.

Lo mismo con el Libro de las Guerras del Señor, que supuestamente contenía un ciclo épico de poemas que trataban sobre el ejército israelita arrasando con civilizaciones enteras.

Entonces, ¿qué pasó con estos libros obviamente importantes? Nadie lo sabe.

En algún momento de la historia, o se perdieron o alguien decidió tirarlos sin dejar ningún registro de por qué.

 

3 - Las identidades de Gog y Magog

Foto a un reloj muy grande y dos esculturas a sus lados

A pesar de sus nombres de comedia-dúo, los Gog y Magog bíblicos son muy malas noticias.

En Ezequiel, Gog es un jefe guerrero profetizado para atacar y casi aniquilar a Israel.

En el Apocalipsis, Gog y Magog son las naciones que se alinearán con Satanás para la próxima batalla final.

Pero lejos de ser sólo nombres intercambiables, hay una posibilidad muy real de que signifique una persona o grupo específico.

Sólo que no tenemos idea de quién.

Averiguar quiénes están destinados a ser nos daría una increíble comprensión de la composición del Antiguo y Nuevo Testamento, junto con una mejor comprensión de las tensiones de la época.

Innumerables interpretaciones han sido avanzadas a lo largo de los siglos.

La erudición moderna tiende a pensar que Gog es Gyges, un rey de Lidia del siglo VII A.C.

Otros piensan que el dios acadio Gaga es el objetivo.

Gog y Magog han sido definidos alternativamente como los sictios, los hunos, los magiares, e incluso todo el mundo musulmán.

 

2 - Los años perdidos de Jesús

 

Nadie ha tenido la historia de su vida tan minuciosamente analizada como la de Jesús.

Casi todos los momentos de la existencia de Cristo han sido vertidos por eruditos e interpretados y reinterpretados.

Sin embargo, todavía quedan algunas lagunas gigantescas en nuestro conocimiento, como lo que hizo Jesús entre los 12 y los 30 años.

Tras la historia del nacimiento de Jesús y los primeros años, los Evangelios guardan un extraño silencio sobre su protagonista para esta enorme parte de su vida.

No tenemos ni idea de lo que Jesús hizo durante la adolescencia y la juventud.

Esta falta de información es tan evidente que se han escrito cientos de libros sobre el tema, todos avanzando sus propias teorías.

Se especula que visitó Inglaterra, pasó un tiempo en el desierto, o incluso tomó el antiguo equivalente de un año sabático y desapareció en la India.

Por otro lado, puede que simplemente haya vagabundeado por Galilea, trabajando como carpintero.

 

1 - El lugar de la crucifixión

Foto a la Iglesia del Santo Sepulcro

El Nuevo Testamento etiqueta la Crucifixión como el evento más importante en la historia de la humanidad.

Incluso si no eres religioso, puedes apreciar cómo cambió completamente el mundo.

Entonces, ¿dónde tuvo lugar este evento de inimaginable importancia que conmovió a la época? Lo has adivinado: No lo sabemos.

La Biblia dice muy específicamente que la Crucifixión tuvo lugar en el Gólgota, una de las colinas de las afueras de Jerusalén.

Es uno de los pocos detalles en los que los cuatro evangelios coinciden.

Sabemos que el Gólgota también fue conocido como el Calvario, una palabra que significa "calavera".

Más allá de eso, son sólo conjeturas.

Los estudiosos modernos creen que el Calvario de Gordon, una pequeña colina con forma de cráneo cerca de la moderna Jerusalén, es un lugar probable.

Pero también lo es el lugar que los cristianos veneran como el sitio de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Como un dolor de cabeza adicional, ambos sitios fueron elegidos por su proximidad a las tumbas antiguas.

Otra escuela de pensamiento sugiere que los romanos sólo permitían que las víctimas de la crucifixión fueran enterradas en tumbas poco profundas.

Si es cierto, la crucifixión podría haber ocurrido en cualquiera de los cien lugares desconocidos diferentes


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios