10 veces que los judios, los cristianos y los musulmanes se rescataron

10 veces que los judios, los cristianos y los musulmanes se rescataron

Los conflictos religiosos ocurren con demasiada frecuencia.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Ya sea que leamos libros de historia o titulares actuales, hay demasiadas historias de personas que odian a otros e incluso recurren a la persecución y la violencia debido a las diferencias religiosas.

Esto parece ser especialmente cierto entre las tres principales religiones abrahámicas del judaísmo, el cristianismo y el islam.

La amargura entre estas tres religiones puede parecer tan profundamente arraigada que uno podría preguntarse si alguna vez han logrado, o alguna vez lograrán, coexistir pacíficamente.

Hay numerosos ejemplos de respeto mutuo y paz entre estas religiones.

Más que eso, hay muchas historias de la gente de una de estas religiones arriesgándolo todo para defender a los miembros de una fe diferente.

Estas historias también son reales, y contarlas nos muestra cómo sería el mundo si cada persona de cada fe viviera el amor al prójimo que todas las religiones reclaman como un principio central.

 

10. Musulmanes sirios

Muchos hombres caminando en una sola dirección

En 1915, los líderes del decadente Imperio Otomano decidieron que querían una "Turquía para los turcos" y comenzaron su propio programa de lo que ahora se llama "limpieza étnica".

Apuntaron a la región de Armenia, donde vivían aproximadamente 2,5 millones de cristianos armenios.

Las masacres sistemáticas, la confiscación de bienes y las deportaciones, que se cobraron más de un millón de vidas, se han conocido como el Genocidio Armenio.

Hubo muy poca protesta internacional por las atrocidades y ninguna nación intervino en nombre de los armenios.

Sin embargo, se les dio un santuario en Siria, y especialmente en la ciudad de Alepo.

La población de Siria consistía principalmente en musulmanes árabes, pero Siria era una región donde musulmanes, cristianos y judíos tenían una larga historia de coexistencia pacífica.

Es una terrible ironía que, a partir de finales de 2012, cientos de miles de sirios se hayan convertido en refugiados, escapando de la violencia del grupo terrorista ISIL.

La comunidad internacional todavía está luchando con la mejor manera de enfrentar esta crisis, pero las comunidades armenias en Europa, Canadá y Estados Unidos se han convertido en defensores de los descendientes de los musulmanes que los rescataron hace un siglo.

 

9. Refik y Xhemal Veseli

Imagen panoramica con montañas a los lados y un río en la mitad

Albania es otra nación europea donde cristianos, musulmanes y judíos han vivido juntos en paz durante mucho tiempo.

Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en la historia de un joven musulmán de 17 años, llamado Refik Veseli, que trabajó como aprendiz del fotógrafo judío Moshe Mandil en Tirana.

Cuando los nazis ocuparon el país en abril de 1941, Refik se dio cuenta de que Moshe estaba en peligro.

Refik llevó a Moshé, su esposa Ela y sus dos hijos con él a la casa de sus padres en la remota aldea montañosa de Kruja.el hermano de Refik, Xhemal, también se había hecho amigo de una familia judía, los ben Yousefs, en Tirana, y también los llevó a Kruja por seguridad.

Las dos familias permanecieron a salvo con los Veselis a través de muchas situaciones peligrosas hasta después de la guerra.

El coraje y la bondad de los Veselis es sólo una de las muchas historias de musulmanes albaneses que protegen a los judíos según su código de honor de Besa, que literalmente significa "mantener la promesa".

Entre otras cosas, este código exige que los musulmanes albaneses ofrezcan refugio a todos los refugiados y es el tema del documental Besa 2012: La Promesa.

 

8. Los obispos griegos

Foto de una mezquita

Grecia es un lugar donde los cristianos ortodoxos y los judíos han vivido juntos en paz durante siglos.

Esto se demostró en la carta oficial de protesta que el Arzobispo Damaskinos y 27 prominentes líderes griegos firmaron después de que los nazis deportaran a muchos judíos de Grecia.

La carta decía, en parte: En nuestra conciencia nacional, todos los hijos de la Madre Grecia son una unidad inseparable: son miembros iguales del cuerpo nacional sin importar su religión. [ . . . ] Nuestra santa religión no reconoce cualidades superiores o inferiores basadas en la raza o la religión, como se afirma: "No hay ni judío ni griego" y por lo tanto condena cualquier intento de discriminar o crear diferencias raciales o religiosas.

Nuestro destino común, tanto en los días de gloria como en los períodos de desgracia nacional, forjó lazos inseparables entre todos los ciudadanos griegos, sin excepción, independientemente de la raza.

El arzobispo publicó la carta y dio instrucciones discretas a sus iglesias para que emitieran certificados de bautismo falsos a los judíos para ocultar sus identidades.

Cuando fue amenazado con un pelotón de fusilamiento por el comandante de las SS de Grecia, Damaskinos dijo: "Según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Griega, nuestros prelados son colgados, no fusilados.

Por favor, respeten nuestras tradiciones! "Igual de inspirador es el ejemplo del obispo Chrystomos y el alcalde Lucas Karrer de la isla de Zakynthos, donde vivían 275 judíos.

Cuando los nazis pidieron una lista con los nombres de todos los judíos de la isla, el obispo respondió con una carta que sólo tenía dos nombres: el suyo y el del alcalde.

Los nazis buscaron en la isla, pero la población había logrado ocultar a todos los judíos.

Cuando la isla fue golpeada por un devastador terremoto en 1953, Israel fue la primera nación en enviar ayuda.

Junto con la ayuda llegó una carta que decía, "Los judíos de Zakynthos nunca han olvidado a su alcalde o a su amado obispo y lo que hicieron por nosotros."

 

7. El rescate de Dinamarca

Imagen de la estrella de 6 puntas

Hay una historia comúnmente contada sobre los judíos daneses y las cosas que sus compatriotas hicieron para protegerlos.

Los nazis ocuparon Dinamarca en abril de 1940.

Algún tiempo después, según la historia, el comandante regional de las SS fue al Rey Christián X y exigió que todos los judíos daneses fueran obligados a llevar una estrella de David amarilla en sus ropas para que pudieran ser fácilmente identificados.

Los nazis se sorprendieron cuando el rey apareció en público unos días después llevando una estrella amarilla en su ropa.

Animó a todos los daneses a seguir su ejemplo para que no hubiera forma de distinguir a los judíos de los gentiles en Dinamarca.

Lamentablemente, esta hermosa historia es una leyenda urbana, pero refleja fielmente los sentimientos del pueblo de Dinamarca.

La nación nórdica era predominantemente cristiana y luterana, pero había una larga tradición de buenas relaciones entre cristianos y judíos.

De hecho, los lazos entre judíos y cristianos eran tan fuertes que los nazis decidieron inicialmente no insistir en la cuestión de lo que llamaron la "cuestión judía".

También hubo una resistencia mutua a los nazis y su ocupación, y los daneses de todas las religiones participaron en actos de resistencia y sabotaje.

En septiembre de 1943, ante el avance aliado, los nazis decidieron deportar a todos los judíos daneses a campos de concentración.

Al enterarse de esto, la resistencia danesa, ayudada por gran parte de la población, se movilizó rápidamente para organizar una evacuación.

Las familias judías se escondieron en casas privadas, iglesias e incluso en las propiedades de la familia real danesa, mientras que los funcionarios daneses utilizaron todo tipo de tácticas dilatorias para impedir los registros.

Durante el mes de octubre, se utilizaron barcos, principalmente pesqueros, para transportar a 7.200 judíos y 700 miembros de la familia gentil a un lugar seguro en la Suecia neutral, lo que hizo que éste fuera el mayor rescate de judíos de la Europa ocupada en la Segunda Guerra Mundial.

 

6. La Gran Mezquita de París

Foto de una Mezquita en el cruce de dos calles

Hay muchas historias de grupos e individuos heroicos que se arriesgaron para proteger a los judíos de los nazis.

Una de las más inesperadas es la de Si Kaddour Benghabrit, fundador y rector de la Gran Mezquita de París y su comunidad.

La mezquita se construyó en 1922 para honrar a las naciones musulmanas del norte de África que habían ayudado a Francia en la Primera Guerra Mundial.

Los nazis ocuparon París en junio de 1940.

En julio de 1942, arrestaron a 12.884 judíos, incluyendo 4.115 niños, con el plan de enviarlos a todos al campo de exterminio de Auschwitz.

Sin embargo, la mezquita proporcionó un refugio natural.

Los judíos sefardíes del norte de África hablaban árabe y compartían muchos de los hábitos culturales de sus vecinos musulmanes.

Con un poco de actuación, podían pasar fácilmente por árabes y musulmanes.

La mezquita era un lugar donde los judíos y los combatientes de la resistencia podían descansar, bañarse, comer y encontrar un santuario temporal de los nazis.

Los registros históricos son incompletos, pero un relato no confirmado sugiere que la mezquita pudo haber protegido hasta 1.700 personas, en su mayoría judíos, de ser arrestados durante los años de guerra.

La mayoría de los historiadores creen que la mezquita pudo haber ayudado a un total de unos 100 judíos.

La historia es el tema del libro infantil La Gran Mezquita de París: Una historia de cómo los musulmanes rescataron a los judíos durante el Holocausto, de Karen Gray Ruelle y Deborah Durland DeSaix y la película francesa de 2011 Les Hommes Libres.

 

5. Corrie Ten Boom

Mujeres con trajes iguales al lado de un vagón en el bosque

Corrine "Corrie" in Boom fue una mujer holandesa que es honrada por la Autoridad para el Recuerdo de Yad Vashem como una de las Justas entre las Naciones por su trabajo en el rescate de los judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Corrie y su familia eran miembros de la Iglesia Reformada Holandesa, que enseñaba que el exterminio de los judíos era una injusticia para sus semejantes y una afrenta a Dios.

Se tomó esto muy en serio y trabajó para ayudar y proteger a sus vecinos judíos de cualquier manera.

Trabajó en su casa familiar en Haarlem, Holanda, convirtiéndola en una casa segura donde los refugiados judíos podían esconderse hasta que pudieran ser sacados del país a salvo.

Ella da un relato fascinante de esto en su libro, The Hiding Place. Rescató a casi 800 personas del Holocausto.

El 28 de febrero de 1944, la Gestapo asaltó la casa de los diez Boom.

No encontraron a ninguno de los seis refugiados que se escondían allí, pero arrestaron a Corrie, su padre, su hermano, sus dos hermanas y otros miembros de la familia.

Ella y su hermana Betsy fueron trasladadas al campo de concentración de Ravensbrueck, donde Betsy murió.

Su padre también murió en otra prisión.

Corrie in Boom fue liberada cuando la guerra llegó a su fin.

Regresó a su casa y trabajó por causas de reconciliación y paz hasta su muerte en 1983.

 

4. Plaza Tahrir

Foto desde el aire de una plaza rodeada por un gran número de personas

A finales de enero de 2011, la Plaza Tahrir en El Cairo se convirtió en un área de intensa protesta durante el levantamiento egipcio.

La revolución, que derrocó al dictador Hosni Mubarak del poder, fue notable por su falta de violencia.

También produjo imágenes sorprendentes de los musulmanes y los cristianos coptos de Egipto trabajando juntos para crear un futuro mejor para su país.

Los coptos son una secta cristiana que ha estado en Egipto desde la antigüedad.

Durante la mayor parte de su historia, la relación ha sido bastante buena, pero ha habido tensiones en los tiempos modernos.

Tanto el gobierno de Mubarak como la Hermandad Musulmana han sido acusados de avivar el sentimiento anti-copto en Egipto para sus propios fines.

Pero en las manifestaciones en la Plaza Tahrir, hubo un notable grado de cooperación y buena voluntad entre las dos fes, ya que musulmanes y cristianos se unieron para exigir un Egipto mejor.

La evidencia más dramática de esto llegó el viernes 4 de febrero, al que los manifestantes se refirieron como el Día de la Salida.

Cuando los musulmanes extendieron sus esteras para la oración del mediodía, los protestantes cristianos unieron sus manos para formar un círculo protector alrededor de ellos.

Cristianos y musulmanes se unieron para protestar contra el gobierno, y la Media Luna abrazando la cruz se convirtió en un símbolo popular en la Plaza ahrir.

Los acontecimientos desde el levantamiento han demostrado que los musulmanes y cristianos egipcios tienen un largo camino por recorrer para alcanzar la coexistencia pacífica, pero la Plaza Tahrir es un recordatorio de que hay muchas personas de ambas religiones que anhelan ese día.

 

3. El Shomrim

MIembros de la comunidad judía ortodoxa de Stamford Hill

Desde 2008, la comunidad judía ortodoxa de Stamford Hill, Londres (algunos de cuyos miembros aparecen en la foto de arriba), ha sido protegida por la Shomrim, una patrulla de ciudadanos judíos que trabaja con la policía para informar y prevenir los delitos.

En 2013, el grupo cobró importancia internacional cuando amplió sus patrullas para proteger también los barrios musulmanes.

El cambio se produjo después de un aumento de la violencia antimusulmana tras el asesinato en 2013 del soldado Lee Rigby por extremistas musulmanes.

La violencia incluyó el bombardeo de varias mezquitas.

Preocupados por la capacidad de la policía para salvaguardar a los musulmanes, los concejales locales de Hackney, al norte de Londres, se acercaron a la Shomrim, que estaban bien organizados y ubicados cerca de las zonas musulmanas.

Estuvieron encantados de ayudar.

Como el miembro del Shomrim Shulem Stern dijo a la AFP, "Los musulmanes locales y los judíos locales hacen muchos negocios juntos.

En los aspectos religiosos también hay muchas similitudes.

Además, como somos visibles y sufrimos una larga historia de crímenes de odio, estamos muy atentos a cualquier cosa inusual".

Cuando los Shomrim -que toman su nombre de una palabra yiddish para "guardianes"- se organizaron por primera vez, existía el temor de la vigilancia, pero han demostrado ser valiosos aliados de la policía, actuando como sus ojos y oídos.

Usando chalecos a prueba de puñaladas con la palabra SHOMRIM blasonada sobre su ropa ortodoxa tradicional, se han convertido en una presencia bienvenida y un símbolo de esperanza para los londinenses de todos los credos.

 

2. La Sinagoga de Oslo

Sinagoga con escrito en la entrada y la estrella de 6 puntas en una ventana

En febrero de 2015, más de 1.000 musulmanes noruegos se reunieron en la única sinagoga de Oslo que funciona, como se muestra arriba.

Se tomaron de las manos para formar una línea de protección alrededor del edificio y cantaron, "No al antisemitismo". No a la islamofobia".

La manifestación fue una muestra simbólica de apoyo y coexistencia pacífica.

Llegó una semana después de un tiroteo en un evento que promovía la libertad de expresión en una sinagoga de Copenhague.

El danés Omar Abdel Hamid El-Hussein, hijo de inmigrantes palestinos, mató a dos personas, aparentemente como un crimen de odio, pero los musulmanes de Oslo querían que la nación supiera que el joven problemático no era un reflejo de su comunidad.

"La humanidad es una y estamos aquí para demostrarlo", dijo el organizador Zeeshan Abdullah en el evento.

"Hay muchos más pacificadores que belicistas.

Todavía hay esperanza para la humanidad, para la paz y el amor, a través de las diferencias religiosas y los antecedentes."

 

1. Cristianos y musulmanes en Camerún

Foto de una mezquita grande, con dos torres y cercada

Camerún es una nación centroafricana donde el Cristianismo y el Islam han vivido juntos en relativa armonía durante generaciones.

Ahora, los miembros de ambas religiones están uniendo sus fuerzas contra el grupo radical Boko Haram, que quiere establecer un Estado islámico extremista en la región.

Desde que Boko Haram ha atacado tanto las iglesias como las mezquitas, el pueblo de Camerún ha ideado una estrategia única.

Cuando los cristianos están en el culto, los musulmanes hacen guardia en sus iglesias.

Cuando los musulmanes están rezando, los cristianos protegen sus mezquitas, como la Gran Mezquita de Lamido que se muestra arriba.

Es una nueva táctica, pero la buena relación entre las religiones se remonta a mucho tiempo atrás en el país.

Joseph Klofou de la Iglesia Protestante de Camerún lo expresó de esta manera: "Me siento frustrado al ver morir a mis hermanos y hermanas.

Debo actuar mientras rezo a Dios para que envíe a sus ángeles y guerreros a luchar contra Boko Haram porque es el Dios misericordioso de los ejércitos".

Djafarou Alamine de las mezquitas centrales expresó un sentimiento similar:

"Salgo a luchar porque Boko Haram es un grupo de gente mala.

El Islam condena todo lo que han estado haciendo tanto a los cristianos como a los musulmanes, que son criaturas de Dios a pesar de sus diferencias religiosas.

Estos líderes religiosos y la gente a la que sirven han elegido tomar una postura valiente por los demás y contra el extremismo violento.


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios