AVE - Simulacra

AVE - Simulacra

Crítica y análisis del álbum Simulacra de la banda mexicana de rock AVE.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Pocas veces he visto agrupaciones cristianas latinas que deciden arriesgarse y romper con lo “políticamente correcto” o “cruzar la línea”.

Cuando algo como esto ocurre, mi curiosidad empieza a ser insaciable, AVE es definitivamente una banda diferente y su segunda producción titulada Simulacra, se constituye en un disco único y al mismo tiempo difícil de digerir para el público cristiano.

La banda de Monterrey, México, conformada por los músicos Adrián Roberto, J.G. Franco, David Castellanos y Uriel Pajón y producido en Vástago Producciones, rompe totalmente con estándares para darnos una propuesta innovadora y cargada de buen arte.

La controversia sobre esta banda ha llegado a lo absurdo de comentarios que afirman que realmente son alguna especie de satanistas, pero este tipo de cosas ocurren cuando el público está acostumbrado a que les den todo masticado, este disco aunque tal vez no se considere conceptual propiamente dicho nos lleva por un viaje sonoro complejo.

Simulacra es un disco de matices oscuros, letras abstractas, una propuesta que abarca géneros poco explorados en la “música cristiana” en español como el art rock y el post rock, con elementos del indie y la electrónica. Algunos títulos de sus canciones evocan personajes mitológicos griegos para simbolizar aspectos de la naturaleza humana, lo cual le hace una obra única.

Por supuesto que una propuesta artística como la de esta banda viene acompañada por elementos visuales, de esa manera la primera controversia llega cuando el disco es promocionado por una parte instrumental del tema Placebo, con un concepto que evoca películas de terror, pero que prestando suficiente atención nos encontramos con un mensaje profundo acerca de nuestra condición humana:

Y mi alma está agobiada hasta morir

Mi convicción muy corta se ha quedado

Ya no puedo encubrir mi vacuidad

Y las sombras me encubrieron

Pero más allá saldrá el sol.

El dolor se volvió mi aliado y me devolvió la sensación.

Temas como Éter nos muestran lo difícil que puede ser la fe en ciertos momentos y es entonces que nos cuestionamos muchas cosas que creíamos entender:

Mas mis creencias me han traicionado

A veces lo que se no me ha cambiado

Tú eres como el sol

Tu voz es multitud

Tus ojos tienen un océano sin fondo, sin ti el cosmos se desintegraría.

El tema Huesos, evoca aquel pasaje bíblico de la visión de los huesos secos de Ezequiel 37, para recordarnos a Cristo como aquel que puede dar vida a lo que ya pareciera irremediablemente muerto:

Vida que no esperaba

Voces que no escuchaba

Muy lentamente a mi llegaron

Huesos que no vivían

Manos que no sentían

Muy lentamente cobraron vida.

Simulacra es un viaje en el cual partimos de nuestra necesidad de redención, pasamos por la duda y el cuestionamiento y finalizamos en consolidar nuestras creencias, todo esto en una atmósfera musical de excelencia, un disco por el que vale la pena dejarnos llevar en su totalidad.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios