Kanye West y La Iglesia Emocional

Kanye West y La Iglesia Emocional

El controversial Kanye West es noticia en el mundo de la fe por su conversión al cristianismo. ¿Se le está dando el enfoque equivocado a este evento?

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

Siempre que un cantante, actor o celebridad aparece confesando ante las cámaras su conversión al cristianismo, se convierte para el fan que profesa dicha fe en todo un acontecimiento.

El rapero Kanye West es uno de esos personajes que causan reacciones divididas para las personas, por un lado muchos aprecian su música pero a quienes les cuesta separar el arte de la persona, detestan su ego y sus muchas veces chocantes comportamientos.

Momentos realmente bochornosos como la ocasión en que interrumpió la premiación al disco de Taylor Switt aludiendo que era mejor la producción de Beyonce, no fue propiamente algo digno de exaltar y hasta se dice que el por aquel entonces presidente Obama le tildó de estúpido.

Lo cierto es que tampoco olvidamos su acercamiento para bien o para mal hacia la música góspel, recordemos que su primer éxito radial era una canción llamada Jesus Walks pero que también molestó a muchos con su álbum Yeezus en el cual aparece en la portada con una corona de espinas.

Recientemente el intérprete de hip hop sorprende y por supuesto divide opiniones al crear el llamado Sunday Service, una especie de culto realizado en su residencia junto a su esposa Kim Kardashian donde invita amigos y fans a participar de una tanda de canciones góspel.

Kim explicaba ante un programa de televisión que se trataba de una experiencia de curación, no había  predicación y era más una experiencia musical, lo más llamativo fue definirla como experiencia emocional.

A pesar del panorama tan extraño, el rapero actualmente se encuentra de gira en varias iglesias de Estados Unidos llevando su espectáculo y contando con un sermón de solo quince minutos del pastor Adam Tyson.

Dicho pastor decidió apoyar al cantante ya que, como él afirma, la conversión de West es genuina. Actualmente los fans del rapero esperan el lanzamiento del disco Jesus is King.

No pretendo ni es mi deseo juzgar la fe de Kanye West, espero de corazón que su conversión sea genuina, que su vida sea realmente transformada y su relación con Jesús crezca.

A pesar de todo, existen varios puntos que me parecen preocupantes y que deberían llevarnos a reflexionar, ya que aunque tanto West, el pastor Tyson e incluso Kardashian defienden que no se trata de una estrategia de márquetin,

¿Cómo evaluamos esta visión ante quienes asisten al evento o la reacción de los mismos cristianos?

¿Todo esto se trata acerca de la obra de Jesús en la vida de Kanye West o sobre lo COOL que es ver a Kanye West en una gira de música góspel?

¿Cuál es realmente el orden de prioridades o las verdaderas motivaciones?

Debemos recordar aquellos interesantes años 70s cuando la leyenda del folk rock Bob Dylan se convierte al cristianismo, su asistencia a una de las iglesias de la Viña no pasaría desapercibida para sus fans quienes visitaban constantemente la congregación con el único propósito de encontrarse y hasta ver cantar a su ídolo.

Algunos discutirán que esto puede resultar beneficioso ya que esto puede atraer personas a las congregaciones, pero ¿Acaso el evangelio se trata de llenar iglesias o de la importancia del cambio, la transformación o la salvación sobre la vida de las personas?

¿Son las experiencias emocionales o las celebridades que asisten a determinadas congregaciones más relevantes que el mensaje del evangelio?

 Bob Dylan se convierte entonces en una especie de rockstar predicador, pero después de tres discos abiertamente evangélicos comienza una especie de silencio que hasta el día de hoy mantiene en constante confusión a sus seguidores.

Aunque interpreta sus canciones cristianas y sus poéticas canciones dejan ver que su fe no está perdida, sin embargo, sus presentaciones parecen más secciones privadas que un deseo de conectar o realmente llevar algún determinado mensaje a su audiencia.

En realidad es sencillo, se trata de Bob Dylan, tómalo o déjalo, pero no puedes encasillarlo en ningún molde ni esperar compromiso de algún tipo, de la misma manera en que se desvinculó del mensaje de protesta de sus primeros discos, electrificó para disgusto de muchos sus acústicas canciones folk, igualmente se aleja de ser etiquetado como cantante de rock cristiano para simplemente dejar que su arte hable por sí solo.

Por supuesto, estos bruscos cambios pueden resultar decepcionantes para muchos, en mayor medida cuando cantantes o líderes cristianos se apartan completamente de la fe, como el reciente caso del compositor Marty Sampson de Hillsong, quienes lideran actualmente el movimiento de la llamada “modern worship”.

Uno de los mayores problemas que tenemos frente a estas situaciones que no son nuevas y que ocurren con frecuencia es la sobre idealización que se deja ver en los rostros decepcionados de las audiencias evangélicas, pero sobre todo la inmediatez con la cual estos antiguos líderes cristianos al cambiar de postura intentan influenciar a sus seguidores. 

John Cooper, bajista y vocalista de la popular banda Skillet, dice al respecto:

“¿Qué pasa con el cristianismo? Muchos y muchas de nuestros líderes e influenciadores que se han convertido en «caras» de la fe están cayendo.

Y al mismo tiempo están siendo abiertos y audaces al respecto. Impactantemente todavía quieren influenciar a otros (¿Con qué propósito?) mientras anuncian que quieren dejar la fe.

Debemos PARAR de hacer que los líderes de alabanza y líderes de pensamiento o influenciadores o gente «cool» o relevante, sean los más influyentes del cristianismo. (Y sí, eso incluye gente como yo). He visto por 20 años (y podría parecer crítico con alguno de mis compañeros) que estamos en lugares peligrosos cuando la Iglesia pone sus ojos en líderes de alabanza de 20 años de edad como una fuente de verdad.

En este momento tenemos una cultura de Iglesia que aprende acerca de quién es Dios cantando alabanzas modernas y no de las enseñanzas de la Palabra.

No estoy siendo grosero con mis amigos líderes de alabanza (Muchos pueden estar de acuerdo conmigo) lo que estoy diciendo es que los cantantes y músicos son buenos comunicando emociones y sentimientos”.

Es además muy peligroso cuando empezamos a crear tendencias o modas dentro de la iglesia sin analizar a más profundidad lo que escuchamos o hacemos, actualmente personajes como el youtuber y actor latino Daniel Habif, por ejemplo, se ha convertido en el favorito de muchos cristianos.

Por supuesto que no criticaré en ningún momento su buena labor como conferencista y motivador, tampoco he de poner en duda que sus videos han sido de gran ayuda para muchas personas, pero es importante colocar límites cuando personajes como Habif empiezan a convertirse para muchos en “teólogos” o “expositores de la palabra” cuando no es el caso y sus charlas no pueden ocupar el lugar de importancia que debe tener en la vida del creyente el estudio de la biblia.

No son las emociones las que deben regir nuestras convicciones sino el convencimiento de la presencia del Espíritu de Dios en nuestra vida y su constante obra en nosotros, mucho menos podemos olvidar que muchas de nuestras figuras cristianas favoritas pueden llegar a cambiar su postura o las conversiones de celebridades pueden durar el resto de sus vidas, determinado tiempo o pueden tratarse de idas y venidas como ya ha ocurrido con muchos.

Constantemente enfatizó en la importancia de las artes y la música contemporánea en la iglesia, pero esto no puede omitir la palabra de Dios como prioridad y por supuesto el entender que no se trata de nosotros sino de Cristo, es por eso que casos como el espectáculo de Kanye West requiere de una evaluación en estos aspectos y solo el tiempo mostrará sus frutos.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios