Entrevista a Javier Razo

Entrevista a Javier Razo

Nuestra entrevista a Javier Razo, un referente importante en la historia del metal en México, además de creyente cristiano.

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin
  • Comentarios:  


Anuncios

Este músico perteneció a una de las bandas líderes del movimiento de este genero musical como lo es Puño de Hierro. En ZonaJ Muzic tuvimos la oportunidad de conocerlo un poco más a través de esta entrevista.

George: Primero que todo muchas gracias por conversar con nosotros, para empezar quisiera que nos contara un poco sobre su vida y como se involucró en el mundo de la música. R= Bueno yo vengo de una familia musical, mi padre era cantante de ranchero, hermanos, tíos, primos y sobrinos son músicos profesionales, a los 27 años estudié formalmente la licenciatura de canto en la FAM (Facultad Autónoma de Música de la UNAM).

Javier: Puño de Hierro es una banda importante en México de alguna manera por ser pionera en la escena del heavy metal, en algún momento su conversión al cristianismo y la de su compañero Enrique Sally  marco que el disco Ten en fe en Dios, tuviera letras muy directas para Dios, incluso al escuchar el disco encontramos algunos coros muy reconocidos en las iglesias ¿Cómo recibieron los fans de la banda todo esto? ¿Les cerro de alguna manera puertas para futuras presentaciones el convertirse de alguna manera en una banda cristiana?

Javier: En Puño de Hierro yo era el único Cristiano, más adelante se convirtieron al Cristianismo, mi hermano Alex y Faustino Pantoja, no hubo ningún problema, al contrario la banda siempre nos recibió muy bien.

George: En algún momento usted manifestó que se había retirado de Puño de Hierro aunque de forma amistosa pero de igual manera porque no quería nada que ver con él a veces extremo estilo de vida del rock n roll, actualmente es más usual que en años anteriores encontrar cristianos profesos en banda “seculares” ¿Volvería Javier Razo en algún momento a Puño de Hierro al darse la oportunidad?

Javier: En el 2012 se dio el reencuentro de Puño de Hierro y tocamos tres o cuatro veces pero tocar lo mismo de hace treinta años no me convenció y mejor comenzamos una nueva banda de metal con material original, con mi hermano Alexz en la batería, Paco Gatica (ex Ramsés) en el bajo , Luis David “ el zurdo” Arreola( ex LTP)en la guitarra y mi hijo Samuel en la guitarra y teclados, se llama IRON LAND y en breve saldrá nuestra primera producción llamada “PROFETAS”

George: La banda LTP es pionera del rock cristiano en México, ¿Cómo fue que se involucraron en algún momento?

Javier: Sergio Moreno iniciador de LTP, me invitó y yo invité a mi hermano Alexz y a Luis David “el zurdo” Arreola e hicimos la producción de “Sígueme”

George: Actualmente miembros tanto de LTP como Puño de Hierro conforman la agrupación Iron Land, por favor cuéntenos un poco sobre este proyecto.

Javier: Bueno, en ésta banda como lo comenté anteriormente, buscamos hacer material original, contando historias de la Biblia con un Power Metal , fresco pero experimentado, con música y letras digeribles para la banda metalera, pero también para introducir a otros públicos al género del metal.

George: Al ver el referente de las integrantes podríamos decir que nos encontramos ante un proyecto de rock muy clásico, ¿Actualmente es fácil encontrar un mercado para este tipo de música en su país?

Javier: Es difícil encontrar público actual para éste género, pero creo que la incursión de mi hijo en la banda le da un sonido actual y fresco para intentar llegar a un mercado más amplio.

George: Para finalizar ¿qué mensaje enviaría a sus antiguos fans, aquellos que conocieron a Puño de Hierro no como una banda de mensajes cristianos? ¿Qué les diría acerca del camino que ud decidió escoger para su vida?

Javier: Que el tener a Dios en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar, Yeshúa (Jesucristo) le dio rumbo a mi vida, me dio visón y muchos motivos para vivir, y sin hablar de religión (porque Dios no es religión) conocer el Reino de Dios y vivir sus instrucciones (Torah) no lo cambiaría por nada, saludos y Bendiciones para toda la banda, Shalom.

George: Muchas gracias.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos es el director de ZonaJ Muzic

Anuncios


Su opinión es importante

* Campos obligatorios
5000
Captcha Image

Comentarios (0)

Nadie ha opinado. ¡Sea el primero!