11 Cantautores Cristianos Espectaculares que Debes Conocer Hoy

11 Cantautores Cristianos Espectaculares que Debes Conocer Hoy

Los cantautores en esta lista cubren varios géneros del espectro musical cristiano mundial. Vea en esta lista los que son los favoritos para nosotros

  • Catagoría:  Musica y Cultura
  • Autor:  Jorge Mario Marin

Anuncios

El término cantautor es demasiado amplio. Este fue principalmente utilizado en la historia del rock por los músicos folk norteamericanos como Joan Báez y Bob Dylan. En España se le llama “nueva canción” la cual tuvo a artistas de peso como Joan Manuel Serrat. El mismo fue conocido en América Latina como “música protesta”.

No obstante, la categoría de cantautor no encaja solamente dentro de un contexto lírico social, ya que las experiencias personales también hacen parte de sus temáticas, e incluso, muchos intérpretes exclusivos de la balada romántica pueden ser parte de esta.

Muchos músicos denominados de esta manera, también son fervientes creyentes, lo cual enriquece de manera fresca e inmediata a la llamada “música cristiana”.

Me atrevo a decir que lamentablemente mucha música “góspel” en la actualidad, por lo menos en términos más comerciales, carece de profundidad en varios aspectos, pero dejando todo esto aparte, vamos a ver algunos músicos mundiales muy importantes a los que vale la pena prestar atención, no solo en cuestión de nivel musical, sino también por sus interesantes líricas.

 

1 - Bill Fay

Un músico a solas en un estudio de grabación mirando hacia un lado

Es curioso tratar de describir la carrera de un músico que no está dentro de la música góspel y a pesar de su directo mensaje por sus creencias, tampoco es visto dentro del mercado principal como un artista religioso, es sencillamente Bill Fay.

Las canciones de este músico inglés son realmente bellas, un soft rock con el marcado sello europeo y cargadas de creatividad.

Lo interesante es que su música, a pesar de tener cierta influencia del Jesus music de los 70s, nunca parece identificarse con este movimiento. Su vida personal ante la farándula es realmente nula, pero a cambio tenemos a un artista de fe en los mejores niveles de creatividad.

 

2 - Roger McGuinn

Un músico con guitarra y lentes negros mira hacia arriba en un estudio

The Byrds son toda una leyenda de la apasionada década de los 60s, una banda que amaba tanto el sonido merseybeat como el folk, por lo cual sus integrantes se aventuran a fusionar su amor a los Beatles como por la música del pueblo, para dar paso al particular sonido de esta banda.

McGuinn siempre fue pieza clave, hasta la disolución del grupo entrando en la nueva década, en la cual continuó activo en la música con su carrera en solitario.

En 1977, ya agotado por su adicción a las pastillas, conoce a un creyente músico de jazz quien lo invita a buscar a Jesús para aliviar su fuerte problema de depresión.

Todo se resume en que semanas después, nuevamente pasando un mal momento, decide orar por su cuenta y entregar su vida a Cristo. Curiosamente junto con su esposa ora buscando la dirección divina sobre el futuro de su carrera musical.

Sin embargo Roger McGuinn, no se convierte en lo que llamamos necesariamente un cantante cristiano. Él entendió que la voluntad de Dios era que continuara como un artista en la música secular.

Hoy con más de 70 años de edad es reconocido como uno de los músicos de creencias cristianas más queridos en Norteamérica.

 

3 - Kemper Crabb

Una escena de un video musical en la que un músico de pelo largo mira a la pantalla con un bajista al fondo

Se trata de un pastor reformado quien ha hecho parte de bandas de rock importantes como Arkangel, RadioHalo, Caedmons Call y Atomic Opera, pero principalmente conocido por sus obras en solitario.

Con un sonido celta medieval realmente impresionante, sonidos europeos a pesar de estar radicado en los Estados Unidos, Kemper Crabb es un músico que siempre buscó romper con los vínculos de la música cristiana en términos más comerciales, para desarrollar música con más libertad creativa.

Su trabajo más importante, The Vigil, de 1982, es muestra fiel de ello.

 

4 - Andy Pratt

Tres músicos miran fijamente a la cámara

Cantante, compositor y multi instrumentista norteamericano, radicado en Europa la mayor parte de su vida. En los años setenta participó de varios grupos musicales en Cambridge, pero tras la muerte de su padre y en busca de un nuevo sentido para su vida se radica en Boston para estudiar en el Life Institute.

Esa búsqueda se tradujo igualmente en una carrera musical en la que desarrolló un estilo pop rock muy propio, pero principalmente en su conversión al cristianismo, algo que le dio a su música una nueva perspectiva.

Esta espiritualidad, como él mismo la describe, ha sido un ímpetu de curación interna para personas en dificultades.

Su estilo característico, sus baladas de rock muy bien elaboradas y sus coqueteos con el jazz, plasman su personalidad bohemia y lo hacen un artista de fe único.

 

5 - Marcos Vidal

La cabeza de un músico en primer plano mientras mira sonriente hacia arriba

¿Qué podemos decir al hablar de este importante músico y predicador español?

Sus poéticas canciones lo hicieron destacarse en una época en que la música cristiana en español estaba saturada de producciones de alabanza y adoración que repetían la misma fórmula.

La profundidad de sus letras que nos llevan a grandes reflexiones, su formación musical en el jazz y el clásico, canciones como “Cara a Cara”, “El Milagro”, “El Cantar de Nueva York” hacen parte de un repertorio único e inolvidable.

 

6 - T-Bone Burnett

Un hombre adulto mira hacia la cámara desde un primer plano

A mitad de la década de los 60s estuvo de gira con Rolling Thunder Revue, al lado del mismísimo Bob Dylan, un poco antes de la conversión al cristianismo del icono del folk rock.

En la década de los 80s graba su disco Truth Decay el cual fue valorado por la revista Rolling Stone y calificado de manera curiosa como “blues cristiano místico”.

Poco a poco logra posicionarse como un cantautor norteamericano muy creativo y digno representante del roots rock, manteniendo las raíces del rock n roll muy vigentes en su música en una década donde los sonidos electrónicos se hacían muy populares.

Sus melodías han hecho parte de diversas películas, fue pieza clave en la promoción de varios grupos y cantantes como Los Lobos y su espiritualidad tratada de forma inteligente en sus discos ha servido de influencia para diversos músicos, entre ellos la banda Sixpence None The Richer.

 

7 - Alejandro Alonso

Un músico en un concierto toca su guitarra apasionadamente

Su conversión al cristianismo llegó en la época hippie en México, curiosamente a pesar de que el movimiento de Jesús en la parte latina emergió de ese país, Alejandro Alonso desconocía sobre esto y su acercamiento a Dios vino de un momento de búsqueda espiritual muy personal como muchos en aquellos años.

Perteneció a varios grupos de rock cristianos durante esa época, pero su momento más relevante llega al trasladarse a Chile para desarrollar su servicio a Dios.

Es allí donde graba su disco “Cántico de Libertad”, desarrollando poco a poco un estilo de rock muy bohemio con bases musicales como el blues, el latín jazz y la balada.

No solo se destaca su voz, ya que Alonso es sin lugar a dudas un excelente guitarrista, también brilla su exitosa canción “Alguien”, la cual en su momento destronó del número uno de las listas a “Bad” de Michael Jackson.

 

8 - J.C. Ancatrio

Un músico toca su guitarra y canta a la vez en un estudio de grabación

Músico de Santiago de Chile, que comenzó su recorrido por la música desde muy pequeño y como él mismo lo describe, como una forma de expresar su dolor y tristeza, todo esto acompañado por su estilo de vida hippie.

En el año 1978 toda esa desesperanza desaparece tras un encuentro personal con Jesús donde comienza igualmente un cambio en su dirección de composición lírica, uniéndose a nuevos grupos en donde empieza a expresar su fe.

Folklore latinoamericano, rock, jazz fusión y algunas reminiscencias de música étnica, acompañan su riqueza musical al lado de bellísimas grabaciones con canciones llenas de esperanza y amor.

J.C. Ancatrio continua hasta el día de hoy, ofreciendo conciertos en su país y no cabe duda que sus canciones ya hacen parte de la historia de la música cristiana en Latinoamérica.

 

9 - Damien Jurado

Un hombre mira fijamente a la cámara desde muy cerca

Comenzó como parte del nuevo punk de los noventa con grupos como Coolidge y la controvertida banda Raft of Dead Monkeys.

Es sin embargo su carrera en solitario algo totalmente diferente, un giro interesante donde se inclina más por un rock suave en ocasiones progresivo.

Damien es además un cantante de historias, su voz nos lleva alrededor de personajes inventados por él, pero cuyos argumentos llenos de momentos emotivos podrían hacer parte de la vida de muchos en la realidad.

Esto lo convierte en este listado en un personaje realmente creativo a nivel de composición y uno de los más citados en los últimos años.

 

10 - Juan Luis Guerra

Un músico durante un concierto sostiene un micrófono en su base

Decir simplemente que este artista es un músico de merengue o de música tropical sería quedarnos cortos ante las composiciones de este excelente músico de República Dominicana y definitivamente de los más importantes compositores en América Latina. 

La bachata fusión, baladas, latín pop y también algo de rock heredado de su amor por la música de los Beatles hacen parte de su repertorio, tal vez podríamos llegar a definirlo como uno de los músicos que en su categoría busca fusionar dando un estilo universal a su música.

Su conversión al cristianismo es ya un hecho destacado, importante y para nada un secreto dentro del mundo musical. Sin embargo, ha recibido muchas críticas de parte de las iglesias quienes no han visto con buenos ojos que combine canciones para el Señor así como sus típicas canciones románticas.

Juan Luis ha expresado que componer canciones cristianas es algo que no dejará de lado ya que él declara con firmeza que es parte del don que Dios le ha dado en la música.

En todo caso, ya sea como compositor de canciones “góspel” o temáticas sociales y románticas, no cabe duda que estamos ante un gran músico que además de sus participaciones con músicos como Juanes o Maná, le han dado pie a compartir su fe, no olvidemos igualmente ese gran momento en el que la veterana banda Rolling Stones pidió que él fuera su telonero durante un concierto en República Dominicana.

 

11 - Bruce Cockburn

Un músico toca su guitarra acústica durante un concierto

Cantante canadiense que curiosamente como muchos de los músicos citados en este listado tuvo su encuentro espiritual en los años 60s para destacarse mayormente en la década siguiente.

Su folk rock es definido en ocasiones como un rock cristiano místico, sin embargo, sus acercamientos a otros temas en sus canciones como la parte política han abierto el panorama a un público más amplio.

A pesar de todo, es precisamente su lado social en sus letras lo que le ha causado controversias por ser en ocasiones bastante verbal y agresivo.

Un músico bastante complejo, pero no deja de ser valorado por su creatividad.

 

Bonus - David Bazan

Un señor barbado con un manto sobre su cabeza mira hacia la cámara en un primer plano

Este personaje entra en una posición por lo demás delicada y extraña en medio de todos los citados en este listado.

David Bazán fue líder por muchos años de la banda cristiana pionera del indie e incluso del emo, Pedro The Lion.

La cuestión que hace a este músico, que actualmente se presenta en el escenario más que todo acompañado de guitarras acústicas, es que sencillamente ya no se declara creyente.

Lo cierto es que por alguna razón el interés de Bazán en el cristianismo no ha dejado de ser importante en sus canciones, las cuales son ahora una especie de búsqueda en sí mismo.

Curiosamente sus escenarios no solo incluyen terrenos “seculares” ya que continuamente se presenta en festivales de rock cristiano e incluso iglesias.

Lo que si no se ha perdido en su creatividad artística y sus canciones melancólicas que lo hacen un músico bastante interesante.


Jorge Mario MarinPor @GeorgeRock
Jorge Mario es un super conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.  Gracias a sus conocimientos fue el director de ZonaJ Muzic por varios años.

Anuncios