El paradigma de la escasez

El paradigma de la escasez

HAY suficiente para todos. Vivimos en un mundo de abundancia y el Creador de este mundo es el Dios de la abundancia.

  • Catagoría:  Fe
  • Autor:  ZonaJ

Anuncios

Soy un hombre blanco de clase media que trabaja en una maestría. Se supone que debe almorzar en un restaurante Asiian-Fusion o en Whole Foods o en un bar de sushi (con la lengua en la mejilla). No debería comer las comidas gratuitas que las iglesias urbanas preparan para las personas necesitadas, ¿verdad?

¿O debería? Estoy empezando a pensar que yo, nosotros, realmente deberíamos serlo.

El jueves pasado asistí a Breaking Bread en Broad Street Ministry en el centro de la ciudad de Filadelfia. Breaking Bread es un programa semanal que ofrece una comida comunitaria gratuita de 11 a.m. a 2:30 p.m. cada jueves. Mi buen amigo trabaja en BSM y me invitó a bajar y compartir la comida con los muchos habitantes de Filadelfia que actualmente no tienen hogar o viven en refugios. Al principio supuse que me estaba pidiendo que fuera voluntario. Pero él rápidamente me corrigió y me explicó que Breaking Bread es una comida comunitaria; y eso significa que es una mesa de comunión para todos.

Acepté la invitación, pero aún estaba un poco nervioso por todo.

El jueves por la mañana llegó y me paré en Broad Street en el Theater District of Philly. Al otro lado de la calle había gigantescas vallas publicitarias y letreros llamativos. Sobre mí se alzaban las vidrieras masivas de BSM. Debajo, en la calle, había una multitud mixta esperando que se abrieran las puertas. Me paré al margen sintiéndome demasiado cohibido. ¿Estaban esas personas mirándome? ¿Juzgándome por mi apariencia? ¿Alguien me preguntaría si era un nuevo voluntario? ¿Sabían que yo realmente no pertenecía allí?

Estos sentimientos permanecieron durante el almuerzo. Cuando me senté en una mesa de 8 personas y disfruté de una comida de tres platos, no pude evitar pensar que era una especie de fraude. No necesitaba esta comida, ¿verdad? ¿Estaba quitando comida de aquellos que podrían necesitarla? ¿Otros se enojarían si descubrieran que yo no estaba "en necesidad" como ellos?

Estos pensamientos son el producto del paradigma de la escasez: la visión de que el mundo tiene recursos limitados e insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas. Esta forma de pensar se ha arraigado en mí (y la mayoría en Occidente) y afecta sutilmente la forma en que veo todo, incluso actos de compasión y servicio.

Ver el mundo a través del paradigma de la escasez solo sirve para dividir a los grupos de personas en clases sociales basadas en el materialismo. Este es precisamente el tipo de cosas en las que Breaking Bread de BSM está trabajando en contra. En cambio, Breaking Bread es una comida para todos que proporciona un tiempo y espacio para trascender los límites de la clase social y el materialismo y encontrarse en el nivel de la humanidad común. Parece extrañamente hermoso. Y escandalosamente como Cristo.

Más importante aún, pone patas arriba el paradigma de la escasez y predica las Buenas Nuevas de que, de hecho, hay suficiente para todos. Hay suficiente para comer una comida con mis vecinos.

Después del almuerzo, salí a tomar una taza de café con una mujer que conocí en el almuerzo. Ella ha estado sin hogar durante al menos 7 semanas. Ella y yo nos sentamos en Saxbys Coffee dentro de las tiendas en Liberty Place en Chestnut / 16th Street. Al compartir conmigo su increíble historia, me sentí abrumada por el ajetreo y el bullicio de las personas que entraban y salían del centro comercial. Detrás de mí había tiendas de todo tipo: ropa, utensilios de cocina, un patio de comidas, etc.

Estaba completamente confundido cuando observé suministros aparentemente infinitos de comida y ropa a mi alrededor. Mi mente no podía comprender la disonancia entre lo que acababa de ver en Broad Street Ministry y la realidad de la abundancia en el centro comercial Liberty Place. En BSM mujeres y hombres juegan una lotería para ganar un viaje al armario de ropa para obtener ropa usada. En Liberty Place, las mujeres y los hombres se ahorran $ 60 por una camisa O un par de zapatos.
¿No hay suficiente para todos?
Simplemente no puedo creer eso nunca más.

HAY suficiente para todos. Vivimos en un mundo de abundancia y el Creador de este mundo es el Dios de la abundancia.

¿No me creas? Mira este video reciente que hice comentando sobre la abundancia de alimentos en un mundo donde La gente pasa hambre.
¿Podemos creer en un mundo donde hay suficiente?
¿Podemos confiar en la promesa que el Dios de la Biblia nos brinda? ¿Podemos comenzar a vivir de una manera que manifieste el paradigma de la abundancia?
O "¿Se acortó la mano del Señor?"


ZonaJPor @zonajnet
Somos un movimiento juvenil creado por jóvenes y para jóvenes que integra tecnología, música, arte, comunicaciones y un mensaje diferente.

Anuncios